martes, 15 de febrero de 2022

Martes de Biblioteca presenta: The Detective is Already Dead Vol.1

¡Segunda novela ligera en el blog! Es un género que me gusta mucho ya que ofrece historias que la literatura occidental no se animaría a hacer, además que la visión del mundo es diferente. Pero, sobre todo, leo el material original en el que se basan muchas de las obras de anime que me gustan para obtener la visión completa. Como es el caso de la presente.

La detective esta muerta (en inglés The Detective is Already Dead y en japonés Tantei wa Mou Shindeiru) es una serie (abierta) de novelas ligeras escrita por Nigozyu con ilustraciones de Umibouzu. Actualmente cuenta con 6 volúmenes publicados, el primero de ellos siendo publicado a finales de 2019. A la fecha de esta publicación, no se encuentra licenciada al español, pero si al inglés por la editorial Yen Press, que ha publicado 2 volúmenes con una fecha próximo para el tercero. Cuenta con una adaptación animada que abarca los primeros dos volúmenes de una manera un poco extraña (cuando llegue el momento, explicaré a que me refiero con esto). La sinopsis siguiente es una traducción "rápida" de la contraportada de la versión oficial: 

"Cuando la historia comienza sin su heroína. Kimihiko Kimizuka siempre ha sido un imán para los problemas y las intrigas. Desde que puede recordar, se ha encontrado con escenas del crimen o ha recibido misteriosos paquetes para transportar. Así que cuando conoce a Siesta, una brillante detective que pelea una guerra secreta contra una organización de pseudohumanos, no pudo resistir la oportunidad de convertirse en su asistente y unírsele en un épico viaje alrededor del mundo...Hasta hace un año. Ahora, ha regresado a una vida "normal" y aburrida, sabiendo que la aventura debía acabar. Después de todo, la detective está muerta."

El título puede ser muy engañoso, así que viene un aviso primero: esta no es una historia de misterio  (aunque si tiene cajas negras para ocultar información para luego revelarla). Es una historia de los que fueron afectados por Siesta, la gran detective. Es una historia sobre seguir adelante después de que un ser querido se va. No es un misterio, es una historia de recuentos de vida con algo de ¿romance? Es algo difícil de clasificar ya que hay tantos géneros en esta novela que la hacen una mezcla de todo lo que se les puede ocurrir. Pero esta tan bien realizada que ni se nota. 

Otro de los temas que se presenta es sobre el legado. Siesta ya no está, así que alguien debe tomar el lugar de la gran detective. ¿Qué mejor que su asistente? Pero Kimizuka no quiere el trabajo. Solo desea una vida normal. También sabe que nunca estará al nivel de Siesta. Llevar un legado como ese es una carga muy pesada y veremos como Kimizuka tendrá que adaptarse a su nuevo papel. 

La novela esta dividida en tres capítulos diferentes presentando tres situaciones y en cada una se presenta una nueva heroína hasta presentar tres. Las interacciones entre ellas y Kimizuka es muy divertida de leer. Solo que no todo es risas y diversión: cada una de las heroínas tiene un problema propio. La primera es más que nada un problema de identidad y descubrir quién es en realidad; la segunda tiene un problema que pone en riesgo su vida y la tercera es una "aprendiz" de la detective y compañera de Kimizuka que también quiere continuar con el legado de Siesta.

La historia no está desconectada. Cada situación que se presenta es la parte de una trama aún mayor que se va desarrollando poco a poco, sobre todo los interludios entre los capítulos. En relación a esto, la adaptación animada le hace justicia (pero no me quiero adelantar ya que en un futuro quiero hablar de ella a detalle y explicar porque tuvo un problema con la crítica). 

Las ilustraciones son muy variadas y más que nada se enfocan en las heroínas, por lo que son un deleite de ver. Y más en las primeras a color.

En resumen, una historia que con solo su título atrae, pero que con su trama atrapa completamente, siendo sencilla pero compleja al tratar con emociones que a todos nos pueden pasar, así como con sus personajes tan interesantes con sus secretos. Al fin y al cabo, una muerte no solo es el fin de una historia, sino también el inicio de una nueva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario