jueves, 3 de febrero de 2022

Jueves de sofá presenta: Iron Man-Aventuras de hierro

Estoy abierto a sugerencias. Si quieren que hable de algún contenido en específico, me lo pueden dejar tanto en los comentarios como en la página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/category/Community/Los-escritores-del-futuro-blog-215601375199766/)  

Continuando con el Jueves de Sofá, quiero presentarles una serie que vi en su momento pero no completa y ahora, con la magia del internet, pude verla de principio a fin. 


Iron Man: Aventuras de Hierro (en inglés Iron Man: Armored Adventures) es una serie animada de animación 3D producida por Marvel Animation. Cuenta con dos temporadas de 26 episodios cada una, siendo en total 52 capítulos para toda la serie, trasmitiéndose de 2009 a 2012. Se encuentra disponible con doblaje al español por Netflix Latinoamérica (de acuerdo con diversas fuentes, también se encuentra disponible en Disney+, pero no lo puedo confirmar ya que no cuento con suscripción a tal servicio)

Tony Stark es un joven genio de 16 años que trabaja muy cerca de su padre Howard en la empresa Stark International. Después de regresar de una antigua excavación en la ciudad de Nueva York, sufren un accidente del cual Tony es el único superviviente. A consecuencia de esto, tiene que usar un equipo que permite que su corazón continué funcionando. 

Mientras vive en la casa de su mejor amigo Rhodey y asistiendo a la escuela como un joven normal, siente que hay algo más detrás del accidente. Así que, para investigar de incógnito, crea una armadura de alta tecnología. Lo que no tiene ni idea es que se vera involucrado en una antigua búsqueda de unos anillos (los cuáles también investigaba su padre) y se tendrá que enfrentar al Mandarín, un ser despiadado que ansia el poder de los anillos para conquistar el mundo. 

El porque estoy hablando de una serie completa en vez de por temporadas (como mencione que haría) es que no las puedo separar una de la otra. Los 52 capítulos cuentan una historia redonda de principio a fin. Y si, aunque si hay un punto bisagra entre las temporadas (la creación en la segunda temporada de una nueva armadura muy parecida a la que se uso en la película Iron Man 2), sigue siendo una historia completa.

Ahora entrando en tema: la historia es una reinvención para el personaje de Iron Man que, como dato curioso, durante mucho tiempo se pensó que era un robot en vez de una persona usando una armadura (hasta el estreno de la primera película del personaje donde se popularizó). 

Esta serie toma elementos de toda su historia en los comics y la presenta para nuevas épocas: Rhodey, quien eventualmente se convertirá en Maquina de Guerra; Pepper, su mejor amiga en la escuela, siendo presentada como una joven muy hiperactiva y que le encanta la acción; Happy Hoggan como el mejor deportista de la escuela. 

Pero no solo presenta a sus aliados, sino también a algunos de sus más famosos enemigos: Fantasma, IMA, Dinamo Carmesi, Obadiah Stane, Urraca, Unicornio, El Controlador, Ventisca, Whiplash, y, por supuesto, el Mandarín, el mayor villano de Iron Man. Aquí lo presentan como un ser que no tiene en su poder los diez anillos, sino que los tiene que conseguir poco a poco, mostrando ser digno de ellos. Esto permite que las peleas entre los dos sean algo más niveladas y que el villano principal no sea una fuerza que no puede derrotar nunca, sino que ambos pueden ganar en cualquier encuentro que tengan. 

Un punto interesante de la historia es que no solo presentan el universo de Iron Man y sus allegados, sino que, poco a poco, introducen de manera orgánica a otros personajes del universo Marvel sin que esto parezca fuera de lugar. Todo lo contrario, expande el universo más y permite sentir que hay algo más allá de lo que nos muestran en la serie. Personajes como Hulk, Black Panther y Nick Fury hacen su aparición ayudando a desarrollar a Tony Stark en el superhéroe que esta destinado a ser. 

Y hablando de desarrollo, los personajes van creciendo a lo largo de los capítulos: Tony Stark pasa de ser un adolescente enojado, centrado en resolver el misterio detrás del incidente de su padre, cerrado en si mismo, a ser una persona que se apoya en los demás para conseguir sus objetivos, siendo amable con los que se encuentran a su alrededor y ver más allá de sus propios problemas y responsabilidades para ser un verdadero héroe. Aunque si hay algo que criticar es que se parece mucho a los cómics en el sentido de que son cíclicos: Tony Stark aprende una lección de confiar y apoyarse en sus compañeros, y dos episodios después, no confía en ellos y quiere hacer las cosas por si solo. Esto se repite sobre todo en la primera temporada. Cuando Rhodey toma el mando de Maquina de Guerra, desaparece este problema.

Otro personaje con un gran desarrollo es el Mandarín, el cual, lo muestran como un joven llamado Gene Khan el cual se hace amigo de Tony Stark. Esta relación le permitirá afrontar los traumas de su pasado y avanzar en su vida, viendo más allá de su legado de los anillos y el Mandarín. 

En cuanto a actuaciones de voz, solo puedo hablar respecto a los actores de voz en español, los cuales están clavados para cada uno de los personajes: pudieron mostrar la transformación de un Tony Stark inmaduro a uno maduro, la hiperactividad de Pepper, el sentido de hermandad de Rhodey y los conflictos internos de Gene Khan, así darle una personalidad única a cada villano. 

La serie esta dirigida a todo publico, ya que los nuevos pueden entrar perfectamente sin saber nada del personaje, así como los más veteranos pueden encontrar detalles y guiños a varias historias y personajes del universo Marvel que conocen. Tiene algo para todos. No importa que sea una serie animada (o caricatura) es un producto hecho con cuidado para el disfrute del público. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario