domingo, 6 de febrero de 2022

Domingo de variedad presenta: Guía básica de formatos de comic y manga.

Para este primer domingo de variedad, quiero hacer algo diferente. Siempre uso este espacio para escribir reflexiones que hago sobre algún tema incluso sin ser un experto con la finalidad de invitar a un debate y compartir opiniones para aprender todos. 

Ahora, quiero mezclar las reflexiones con otro tipo de temas que también sean útiles, a maneras de guías o introducciones a cierto tema en específico: lore o cronologías de series, películas, videojuegos, libros, etc.; recomendaciones fuera de mis reseñas (ya intenté hacer esto una vez pero la verdad no tenía muy claro como estructurarlo, ahora volverá con una mejor planeación), análisis del mundo, etc. No solo busco la reflexión y el debate, también el aprendizaje. Por esto, y para inaugurar la sección, presento: 

¡Guía básica de formatos de cómic y manga! 

Se que muchos que ya llevan tiempo en este mundo se saben los tipos de formatos de adelante hacia atrás pero para los que apenas van iniciando quiero crear una guía de consulta rápida, hasta lo podemos llamar un glosario de términos, para que no los tomen desprevenidos en las conversaciones. Sin más, iniciamos con: 

MANGA

El manga es la palabra japonesa para referirse al cómic. No es otro estilo, no es otro universo ni nada. Se refiere al cómic japonés. En cambio "manhwa" hace referencia al cómic coreano y "manhua" es el cómic que proviene de China y Taiwán. Al final del día todos son cómics. 

Una de las características más reconocibles del manga es su sentido de lectura: a diferencia del modelo occidental (situación que comparte el manhwa) que se le de izquierda a derecha, el manga se lee de derecha a izquierda. Al principio si puede desorientar el cambio, pero conforme vas leyendo más capítulos, uno se termina acostumbrando. (Aunque hay ocasiones que si, como yo, estas leyendo cómic americano y también un manga, te puedes llegar a confundir en el sentido de lectura jajaja).  

Aclarado este punto, empecemos con los formatos. El "glosario" estará acomodado de la unidad mínima o principal hasta los formatos más grandes. 

Capítulo de revista

Las series de manga nacen, en primer lugar, como capítulos de una revista antológica, en la cual comparten sus páginas varias series de distintos géneros pero dirigidos a la misma demografía. Es el ejemplo de la Weekly Shonen Jump, Bessatsu Friend y, en el caso del idioma español, Editorial Planeta ha publicado varios volúmenes de su propia revista antología: Planeta Manga, en el que compartes espacio series y capítulos auto-conclusivos. Por lo general, cada capítulo de manga es de una extensión de 20 páginas, aunque puede haber ocasiones (por ejemplo si es el primer capítulo o un número especial) pueden llegar a las 40 o incluso 60 páginas. El papel suele ser de una calidad barata ya que se consideran revistas de usar y tirar (para reciclar).

Tankobon

Cuando una serie publicada en una revista antología va teniendo éxito, se decide hacer una recopilación de los capítulos (por lo general de 8 a 10 capítulos, dependiendo de la extensión de los mismos) que han sido publicados en diferentes volúmenes en un tomo con un numerado consecutivo (en el caso de una serie que lleva mucho tiempo en publicación) o un tomo único que recopila la totalidad de la serie. Es mucho más pequeño que el formato de la revista antológica. Este formato cuenta con una mayor calidad de papel ya que es el que, por lo general, se compra para coleccionarlo. Es publicado en blanco y negro. 


Comparación de tamaños entre la revista antológica y tankobon

Kanzenban

Este formato se podría decir que es "la edición de colección definitiva" ya que tiene un tamaño mayor, recopila más capítulos que el formato anterior e incluye varios extras como pueden ser capítulos no publicados en la revista original sino exclusivos del tomo, páginas a color, un acabado especial en las portadas así como algunos otros añadidos como separadores o postales. 

También existe el formato Aizoban, el cual se centra más en entregar un diseño de tomo de colección, ya sea con portadas exclusivas, tapas de pasta dura, ediciones a color de páginas que no estaban a color y extras limitados.

Comparación entre un tomo aizoban (Fruits Basket) y tankobon (Nisekoi)


Comparación entre un tomo aizoban y revista antológica

Comparación de tamaños (de izquierda a derecha): revista antológica, edición kanzenban y un tankobon

Cabe aclarar un punto: existe una cierta confusión al decir que el shoujo o el shonen son géneros del manga, pero no es así. Son demografías, es decir, hacen referencia al público al que esta dirigida la historia. Las demografías más conocidas son: 

  • Kodomo: dirigido a niños y niñas de hasta 13 años
  • Shonen: dirigido a niños de 8 a 15 años, se centra principalmente en la amistad, la superación personal, el trabajo en equipo, etc. 
  • Shoujo: dirigido a niñas de 8 a 15 años, se centra principalmente en el romance siendo situadas de manera preferente en la escuela.
  • Seinen: dirigido a niños/jóvenes/adultos a partir de los 15 años hasta los 30, tocando temas más adultos, con una trama más trabajada y profunda y revisando temas de avanzar en la vida, muerte, tortura, usando incluso mucha violencia física y gráfica.
  • Josei: dirigido a jóvenes/mujeres a partir de los 15 años hasta los 30. Aunque también se centran en el romance, su tono no es tan ligero como lo es el del shoujo ya que pueden tocar temas de muerte, suicidio, drogadicción, violación, sexo, etc. Es más dirigido a un público adulto.

CÓMIC NORTEAMERICANO

Especifico que voy a hablar de cómic americano ya que también se toma en cuenta el mercado del cómic europeo, pero no estoy tan informado del tema aparte que no he tenido tanto contacto con ese mundo. Pero si puedo mencionar que un ejemplo de la unidad mínima del cómic europeo sería el álbum (como la aventuras de Tintín o Asterix y Obelix) y es muy muy cuidado, pueden pasar años hasta poder ver la continuación de una serie por el esfuerzo que se pone en cada tomo. 

Ya centrándonos en el tema de cómic americano, tenemos: 

Grapa

La grapa es la unidad mínima del comic norteamericano. Se compone de 24 páginas (habiendo ediciones más extensas en caso de ser un especial) y esta centrado en una sola serie al momento, contando una historia en especifico. 

Tomo recopilatorio

A diferencia del manga, el cual depende del éxito que tenga la serie para ser recopilada, el cómic norteamericano se basa arcos argumentales. después de unos meses de terminar un arco argumental de una serie, se recopila en un tomo que, por lo general, es el equivalente de 6 a 8 grapas (incluso pueden ser más amplios). Por lo general se recopilan en un tomo de pasta dura. El tamaño puede variar: puede ser del mismo tamaño de las grapas o un poco más grande, con un papel de mayor calidad. 

En los casos que una historia ha sido muy exitosa, se realiza una publicación de la misma en un tomo recopilatorio de pasta dura, el cual suele ser "la edición de colección definitiva" ya que tienen un cubre polvos especial, mayor calidad de papel y recopila hasta 12 grapas americanas. Incluye extras de elaboración del comic como borradores de guion, bocetos, entrevistas, biografías, etc. 


Comparación entre un una grapa y dos tomos recopilatorios de pasta blanda 

Comparación entre un dos tomos recopilatorios de pasta dura

Omnibus

Este formato es mucho más grueso de lo normal, llegando a una extensión de 25 a 30 grapas y recopilan, más que arcos argumentales, etapas completas de algún personaje o autor en concreto. Son los tomos recopilatorios más extensos que existen, llegando a tener más de 800 páginas. 


Ejemplos del formato Omnibus

Absolute

Este formato esta reservado para aquellas historias donde el arte toma el foco principal y es de un tamaño más alto, tipo poster, para poder tener una mejor visión de las viñetas. 



Ejemplo formato Absolute

¿Qué les pareció esta guía? ¿Les resultó útil? ¿Aprendieron algo nuevo? Si les gustó el formato y quieren que haga algo parecido con otro tema, pueden dejarlo en los comentarios. También, los invito a ver el siguiente video de un youtuber español en el que muestra (de mejor manera que yo) una comparación entre los distintos formatos que existen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario