miércoles, 16 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: Spider-Man-Blue

 Tengo una tradición para estas fechas: leer este cómic. No creo que haya mejor manera de conmemorar el día de San Valentín que leer una de las historias de amor más icónicas de todo Marvel.

Spider-Man: Blue es una serie limitada de seis números que a su vez pertenece a la saga de la Tetralogía del Color (compuesta también por Daredevil: Yelllow, Hulk: Gray y Captain América: White) todas escritas por Jeph Loeb con el arte de Tim Sale. Publicada originalmente en 2002-2003, ha sido traía a México en cinco ocasiones: la primera por la extinta Editorial Vid en tres grapas dobles, luego por Editorial Televisa; primero en seis grapas en su formato Marvel Semanal, luego en el formato Marvel Best-Sellers (tomo recopilatorio de pasta dura que incluye las seis grapas, es de dimensiones similares a la grapa) y por último en un formato Marvel Deluxe (tomo pasta dura con cubrepolvos con dimensiones mayores a la grapa, recopila toda la historia). También, fue traída recientemente por Editorial Salvat como parte de su colección de novelas de Marvel (tomo de pasta dura con dimensiones ligeramente mayores a la grapa).

Es el día de San Valentín y, como cada año, Spider-Man va a ese lugar: el punto donde Gwen Stacy murió. A partir de aquí, Peter Parker empieza a contar, a través de seis grabaciones, como él y Gwen se enamoraron. El complicado camino al amor empieza.

Antes de leerla, había escuchado muchos comentarios de que esta es una de las mejores historias de Spider-Man de todos los tiempos. Ahora entiendo la razón. La serie limitada vuelve a contar los eventos de The Amazing Spider-Man #40-48 y el 63. Esto lo tuve que buscar porque en el primer número me sentí algo descolocado, como si hubiera entrado en una historia por la mitad. Es algo que les puede pasar a todos si no están muy empapados de los primeros números del arácnido. Pero no necesitan saber nada más. La historia, aunque si relata eventos heroicos, está mas centrado en explorar los pensamientos de Peter Parker hacia Gwen Stacy y Mary Jane Watson. 

Vaya que lo consigue: vemos las inseguridades de Peter, como poco a poco fue cambiando de "ratón de biblioteca" a "nerd lindo" y va tomando seguridad de su nueva vida. Pero, creo que el punto central de toda la historia se centra en esta frase que dice el mismo Spider-Man en las primeras páginas: "verás, he llegado a creer que las cosas tienen que ponerse muy muy mal antes de estar bien". Esto se ve en cada número: por cada cosa que le pasa a Peter (pelear contra uno de sus enemigos) le pasa una cosa buena (comprar una motocicleta, conocer a Mary Jane, etc.). 

Es por esto que el final es algo agridulce: sabemos cual es el destino de Gwen, sabemos que Peter y Mary Jane terminan juntos, pero, en el contexto de la historia, lo bueno después de lo malo es la relación con Gwen Stacy, algo que no se le olvidará a Spider-Man por el resto de su vida. 

La saga no se llama Tetralogía del Color por nada. Jeph Loeb y Tim Sale eligieron los colores de acuerdo al tipo de historia que tenían en mente. En este caso, durante toda la serie el color que predomina es el azul. De acuerdo con la psicología del color, el azul es frecuentemente asociado a la tristeza y la depresión (por eso la canción "el gato que esta triste y azul" es que esta triste y deprimido, o también existe la phrase en ingles "Feeling blue" cuando uno se siente bajoneado). Esta preferencia de color afecta cuando uno esta leyendo la historia. A pesar de que existen muchos colores, el azul esta siempre presente para recordar que lo que estamos viendo es tan solo un recuerdo, algo nostálgico, algo que pone a Peter Parker muy triste por lo que fue y pudo haber sido. 

También, el estilo de arte que usa Tim Sale es un homenaje al estilo que usaban en los números de aquellos entonces, por lo que sensación de un pasado lejano, de algo que no volverá, se refuerza viñeta a viñeta.

Hoy quiero terminar no con una recomendación ni una conclusión, sino con una frase, la que más me dejo marcado de todo el cómic, y sienta muy bien el tono de lo que vamos a leer: 

"Se trata de recordar a alguien que fue tan importante para mí que iba a pasar el resto de mi vida con ella. No sabía que eso significaba que ella pasaría el resto de su vida conmigo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario