miércoles, 2 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: Las Flores de la Masacre

Regresando con el cómic independiente, toca continuar con una serie de la que ya había hablado con anterioridad la cual, por desgracia, fue cancelada su publicación en México (junto con otras series de la misma editorial) por las bajas ventas. Lo que proponía la serie como un todo era muy interesante y esperaba con ansías que publicaran algunos tomos más que me llamaban la atención, pero no se pudo completar y quedo únicamente como una serie antológica de 8 volúmenes, siendo el presente el punto medio.

Las Flores de la Masacre es la cuarta historia que nos presentan en la serie "Las Historias" publicada bajo el sello Sergio Bonnelli Editore. Fue publicada en México por Panini Comics México en Agosto de 2018. Es escrita por Roberto Recchioni y dibujada por Andrea Accardi. Corresponde al número quince en la numeración original.

Jun Nagaiama perdió a sus padres debido a las acciones corruptas del señor feudal con el que estaba prometida. Mientras contempla el suicidio, aparece Ichi, el legendario justiciero ciego (quien también apareció en el volumen anterior La Redención del Samurái) quien le ofrece otro camino: la deja al cuidado de una señora para que la entrene como una guerrera y pueda consumar su venganza contra aquellos que la lastimaron.

La historia se encuentra desconectada de La Redención del Samurái (realizada por los mismos autores) además de la aparición de Ichi, así que no es necesario leer nada antes para disfrutarla.

La trama como tal es una historia de venganza muy directa, yendo de un punto a otro sin dar muchos giros. Lo interesante de este cómic es ver el cambio y el desarrollo que tiene la protagonista en su camino a la venganza y como la va transformando poco a poco para cumplir con su objetivo. Lo que más me gusta de esta historia son las últimas páginas antes del final, en el que la protagonista se vuelve a encontrar con Ichi, quien la llevo por el camino de la venganza (o como lo mencionan: el camino del infierno) y se da una pequeña lucha de voluntades para poner un punto final a la conversión de Jun al camino de la guerrera furiosa, vengativa en vez de una guerrera justa como lo es Ichi.

Ahora bien, el arte es impresionante. Sobre todo los escenarios. Recrean con una gran exactitud el ambiente y la arquitectura de la época en la que se desarrolla la historia siendo una parte importante al momento de estar leyendo que permite una inmersión completa en el mundo que se desarrolla frente a nosotros.

Otro aspecto a destacar son las batallas y escenas de acción que, a pesar de no ser dibujadas de manera tan dinámica como lo sería en un cómic tradicional, no quita el hecho de que están hermosamente hechas y permiten seguir los movimientos paso a paso como si de un anime se tratara.

Y lo que más me gusta del dibujo son los rostros de los personajes. Se tan bien definidos que permiten distinguir su personalidad y sus emociones con el primer vistazo que se tiene de ellos. Eso es algo muy difícil de lograr como bien lo pueden decir los artistas y escritores. Siempre diré que una buena historia puede ser arruinada por un mal artista. Este no es el caso.

Historia muy corta (para hacer esta reseña la volví a leer y la termine en menos de 20 minutos) y muy entretenida. Recomendable para un pequeño escape de la realidad además de un vistazo a la época antigua de Japón.

Hasta el momento, mi top de "Las Historias" quedaría de la siguiente manera:

1. La redención del samurái
2. Mexican Standoff