miércoles, 16 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: All you need is kill

 Esta historia se hizo famosa (en occidente) gracias a la película protagonizada por Tom Cruise, por lo que cuando salió en México esta versión no pude esperar a tenerla en mi biblioteca y ahora se las comparto. 

All You Need is Kill es la adaptación a manga de la novela homónima escrita por Hiroshi Sakurazaka. Los storyboards están a cargo de Ryosuke Takeuchi, ilustraciones originales por yoshitoshi ABe con arte de Takeshi Obata. Fue publicada originalmente en el año de 2014. En México se publico en dos tomos recopilatorios publicados por Panini Manga México.

La historia sigue Keiji Kiriya, un recluta nuevo para las fuerzas de defensa que se encuentran luchando contra unos extraterrestres denominados "Mímicos". En su primera batalla ve como su escuadrón es masacrado antes de morir a manos de uno de los enemigos. Pero, por alguna extraña razón, cuando abre los ojos se da cuenta que se encuentra en el día anterior a la batalla, la cual sucede exactamente igual. Después de morir y revivir varias veces, se da cuenta que esta atrapado en un bucle temporal.  Para poder escapar, deberá encontrar a la soldado más fuerte de todas: Rita Vrataski quién, parece, logró escapar de un bucle temporal hace algunos años.

Hasta aquí la historia es muy parecida a la película ¿verdad? Pues es toda la similitud que van a encontrar en este manga (e incluso en la novela, aunque todavía no la leo). La trama, aunque centrada en salir del bucle, está más orientada a explicar como funciona el mismo y como se puede detener más que en ganar la batalla (como lo fue la adaptación a película). Lo anterior de la un tomo más de drama y menos de acción (aunque si la hay y mucha) lo da paso a una introyección mayor de los personajes para conocer sus pensamientos y sentimientos de la situación. 

Sobre todo, me gusto mucho el tratamiento que le dieron al personaje de Rita que, como en la película, también es la mejor soldado del ejército. Al cambiar la trama, cambia también un poco su personalidad y objetivos. Conocer su historia y por lo que ha tenido que pasar permite una mayor empatía hacia ella y se le aprecia tanto como al personaje principal. La relación entre los dos va creciendo con cada bucle y se siente natural, aunque Rita siempre se este olvidando de Keiji. 

El final...es diferente a lo que pueden esperar. En verdad no me lo esperaba mientras pasaba las páginas de mis tomos. Es muy adecuado para el tiempo de trama que se venía construyendo y no deja a nadie indiferente. Solo puedo decir esto: el final es muy diferente al de la película. Mucho muy diferente. No quiero ahondar mucho en esto ya que tiene algunos giros que cambiarían la experiencia de lectura.

El manga esta hermosamente dibujado por Takeshi Obata, una de las mentes maestras detrás de Death Note y vaya que me sorprendió su trabajo. Sobre todo con los dibujos de los exo-esqueletos que usan los humanos para lugar y las escenas de acción: nos entrega escenas de dos páginas que te quitan el aliento por completo. Además, que el dibujo sea más "brusco" "rudo" "sucio" (por llamarlo de alguna manera) le da ese ambiente de estar verdaderamente viendo y viviendo una guerra. 

Se que esta reseña fue un poco más corta y con lo que he relatado pueden decir "ya vi la película, ¿para qué me molesto con leer el manga (o la novela si tienen la oportunidad)?" Vale mucho la pena revisar el manga, es una experiencia completamente diferente. El drama está más presente en el manga que en la película, que esta orientada más a la acción (por ser más visual). Una no es superior a la otra, son complementos y experiencias diferentes que vale la pena vivir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario