miércoles, 2 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: The Amazing Spider-Man-Pecados del pasado

Cambiando un poco la temática (de final polémico a historia polémica) presento una historia del cabeza de red la cual continua teniendo repercusiones incluso en la serie actual del arácnido:



The Amazing Spider-Man-Pecados del Pasado es un arco argumental que se desarrollo en los números 509 al 514 del volumen 2 de la serie The Amazing Spider-Man. Fue escrito por J. Michael Straczynski, con arte de Mike Deodato Jr., tintas de Joe Pimentel y colores de Matt Milla. En México se ha publicado 3 veces por Editorial Televisa: en 3 grapas dobles (dos números americanos por cada número), en el formato Marvel Bestsellers (TBP de pasta blanda del tamaño de una grapa) y el más reciente (en la foto) en el formato Marvel Grandes Eventos.


Una mañana tranquila, Peter Parker recibe una carta de Gwen Stacy, quien lleva muerta muchos años, contando que tenía un secreto que decirle. Pero la carta esta incompleta, por lo que Spider-Man tendrá que enfrentarse una vez más a una de sus derrotas más trágicas para descubrir la verdad detrás de este misterio. 


Esta historia es muy polémica por el tema central que tiene: el secreto de Gwen Stacy. Aún el día de hoy se considera una de las peores historias de Spider-Man de todos los tiempos. Y entiendo porque. El giro que le dan a la historia da un vuelco de 180° completamente a la perspectiva de la muerte de Gwen a manos del Duende Verde. Y no fue un buen giro. La verdad, tergiversan el significado de la muerte y por ese mismo punto no termino de gustar la historia. En el volumen actual del arácnido hacen referencia a esta e, incluso, el autor se encarga de hacer un cambio importante para dejar esta historia como un mal recuerdo, como un mal sueño. 

El arco no tiene mucha acción, más bien esta centrado en el drama y el misterio detrás del secreto, así como la reacción de Peter al descubrirlo. También, se ve una faceta interesante de Mary Jane ya que ella sabe que no puede competir con el recuerdo de Gwen, pero se encuentra al lado de Spider-Man para ser su apoyo cuando se llegué a derrumbar. 

En esta ocasión no profundizo en los temas de la historia ya que quiero que creen su propia opinión al respecto. Si les soy sincero, la premisa en un primer momento atrae, ya que juega con el tema de descubrir una nueva cara a un personaje que fue importante para nuestro protagonista, pero, mientras más avanza y se desarrolla la trama, no termina de cerrar completamente y retrata a los personajes como si no fueran los mismos que llevamos leyendo desde hace tantos años. Estoy seguro que los que conocen algunas historias de Spider-Man sabrán a lo que me refiero cuando la revisen.  


En el apartado gráfico no tengo nada que decir: Mike Deodato Jr. se luce tanto en el interior como en las portadas correspondientes al arco. Y en los momentos de acción y tensión transmite esas emociones a través de sus paneles. Lo que más me gustó fueron las poses en las que dibuja a Spider-Man, se nota el cuidado y tacto que tuvo para retratarlo de una manera que no fuera rara (anatómicamente hablando, porque luego hay veces que hace poses y movimientos casi imposibles para un humano normal). 

La opinión que más importa es la propia, así que los invito a leer esta historia con una mente abierta y recordando que es una creación de su tiempo y, sobre todo, que los cómics son cíclicos: lo que hoy es verdad y canon, mañana puede ser un sueño y algo que nunca ocurrió. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario