viernes, 4 de febrero de 2022

Viernes de Butaca presenta: Titanes del Pacífico

Llegamos al viernes, inicio de fin de semana, y que mejor que terminar la primera semana de publicaciones continuas del blog con una muy película que impactó al mundo en su momento.


Titanes del Pacífico (en inglés Pacific Rim) es una película del 2013 dirigida por Guillermo del Toro, siendo escrita en colaboración con Travis Becham, basado en una idea original de Becham. Es protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Robert Krazinsky, Max Martini y Ron Perlman. Se encuentra disponible para streaming en Netflix Latinoamérica y HBO Max. 

En un futuro no tan lejano, unos monstruos gigantescos emergieron del océano y empezaron a atacar a la humanidad. Les dieron el nombre de Kaiju. Para defenderse, los seres humanos se unieron y crearon los Jaegers, unos robots gigantes los cuales necesitan ser pilotados por dos personas compatibles a través de un enlace mental. La humanidad empezó a ganar la guerra. 

Pero, un día, los Kaiju empezaron a ser más poderosos, mas resistentes, con más armas en su poder, y los Jaegers ya no eran lo suficientemente fuertes ni hábiles para vencerlos. Los gobiernos de la Tierra deciden terminar con el programa Jaeger y concentrarse en construir defensas contra los Kaiju. 

Una pequeña resistencia, conformada por los últimos Jaegers activos del mundo, lanzaran un ataque desesperado para terminar con la amenaza de los Kaiju para siempre. 

Aun cuando estoy escribiendo esta reseña, recuerdo cuando la fui a ver al cine: prácticamente era su semana de estreno, la sala estaba llena,  y cuando empezó la película, mi corazón se emocionó y así permaneció hasta el comienzo de los créditos. Incluso puedo decir con confianza que la he visto unas siete veces desde su estreno y en ningún momento me decepciona. Pero hagamos un análisis para profundizar. 

La historia es como si estuvieras viendo un anime. Tienes mechas (Jaegers), monstruos gigantes (Kaiju) y humanos que pelean por sobrevivir. Es una típica situación de anime. Es por esto que la película fue tan exitosa en China y Japón durante su estreno (y el porque se han hecho películas de bajo presupuesto con la misma temática). 

En cuestión de historia es sencilla, pasa del punto A al B y al C sin mucha dificultad. El giro del origen de los Kaiju fue inesperado y en un primer momento puede sorprender, pero al volver a ver la película ves que las claves estuvieron ahí todo el tiempo, solo faltaba prestar atención. El punto fuerte todo es la acción, y se encuentra por todas partes. 

Antes de hablar de la acción, hablemos de los personajes. El protagonista es Raleigh Becket, interpretado por Charlie Hunnam, quien es un ex piloto de Jaeger, el cuál renuncia después de la muerte de su hermano quien era su copiloto. Durante la película, lo vemos retornar a la acción donde pertenece mientras intenta lidiar con el trama de su hermano y el volver a compartir el enlace con alguien.

En este caso, este alguien es Mako Mori, interpretada por Rinko Kikuchi, quien es una niña adoptada sobreviviente de un ataque de Kaiju donde perdió a toda su familia. Se entrena durante toda su vida para pilotar un Kaiju pero su principal problema es el trauma del superviviente, situación que también lleva al Enlace, por lo que nadie quiere ser su copiloto. Hasta que llega Becket y su relación es el punto que necesitaban para poder enfrentar sus traumas. 

Pero para mi, el mejor personaje de toda la película es el Marshal Stacker Pentecoast, interpretado por Idris Elba. Él es quien vuelve a reclutar a Becket, es el padre adoptivo de Mako, y vaya que actuación entrega en esta película. Es un personaje con muchas facetas, al momento se puede mostrar amable y compresivo y luego ser severo y autoritario. Tiene las mejores escenas, incluso la del discurso antes de la batalla final (la cual en su momento la compararon hasta el cansancio con el discurso que dan en la película Dia de la Independencia). 

Los personajes secundarios son interesantes, pero no están tan desarrollados como los antes mencionados, aparecen en ocasiones muy puntales en la pantalla y cumplen un objetivo y hasta ahí. Me hubiera gustado conocerlos un poco más. 

Enfocándonos en la acción, solo hay tres peleas en toda la película y están muy bien hechas. Son emocionantes en todo el sentido de la palabra. Desde ver el movimiento de los Jaegers y la cabina de mando con los pilotos, hasta la fuerza impresionante de los Kaiju. Solo que hay algunas escenas que pecan de exageradas (si, te hablo a ti escena del péndulo de Newton) que son más que nada para alivio cómico y no están mal, pero se sienten muy alzadas a diferencia del resto de la pelea. 

Aquí viene un punto "malo": desperdiciaron personajes y Jaegers. Cuando presentan al equipo que se formó como la última resistencia de la humanidad, nos muestran lo impresionantes que son sus Jaegers y lo experimentados que son los equipos que los conducen. Pero en la primera batalla de esta resistencia contra los Kaiju, dos Jaegers caen sin mucha pelea. Entiendo que quieren mostrar la amenaza a la que se están enfrentando, pero los presentan como lo mejor de lo mejor, y los derrotaron muy fácil. Y por el resto de la película seguimos a dos equipos de Jaegers, al protagonista y su "rival". 


Guillermo del Todo cimentó las bases de un universo diverso y en el que se pueden contar varias historias de diferentes tiempos. Actualmente existe una secuela y una serie de anime que, cronológicamente, se ubican después de esta película. Pero, si quieren pasar un rato de diversión y entretenimiento sin necesidad de una historia compleja, les recomiendo esta película, no tiene pierde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario