jueves, 3 de febrero de 2022

Jueves de sofá presenta: Fundación (primera temporada)

 Bienvenidos de nuevo al Jueves de Sofá renovado y aumentado. En esta nueva etapa, al igual que con el miércoles, quiero hacer varias entradas al día con dos temáticas en especifico: una temporada de una serie live-action y una temporada de una serie animada, puede ser tanto una caricatura como un anime. Espero que con esto pueda dar a conocer varios tipos de historias interesantes al mundo del internet y puedan experimentarlas por ustedes mismos. Sin más, inauguremos con una serie que llevaba tiempo esperando, específicamente, desde 2018


Fundación (nombre en inglés Foundation) es una serie de ciencia ficción basada en la épica serie de libros del mismo nombre escritos por Isasc Asimov. Producida por Apple, se estrenó en su plataforma de streaming Apple+ el 24 de septiembre del 2021 con dos capítulos, estrenando uno de manera semanal hasta el 19 de noviembre de 2021, completando una temporada de 10 episodios. Actualmente se encuentra en producción una segunda temporada. 

La serie es protagonizada por Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell, Leah Harvey, Laura Birn, Terrance Mann y Cassian Bilton.

Es un tiempo de inestabilidad política para el Imperio Galáctico, hay ataques terroristas en varios planetas. El gobierno establecido por el Emperador Cleón I, quien gobierna a través de sus clones Hermano Amanecer (Cassian Bilton), Hermano Día (Lee Pace) y Hermano Ocaso (Terrance Mann) se cae a pedazos a pesar de que ninguno lo quiere aceptar.

La serie inicia con Gaal Dornick (Lou Llobell) ganando la oportunidad de convertirse en la aprendiz de Hari Seldon (Jared Harris), uno de los más grandes matemáticos de todo el Imperio. Pero a su llegada al planeta Trantor, capital del Imperio Galáctico, se verá envuelta en una lucha de poder entre Hari y Cleón I con el mismo objetivo: salvar a la humanidad. 

Hablemos del elefante en la habitación primero: es imposible hacer una adaptación fiel de la saga de Fundación. Imposible. El problema principal radica en que las saga inicio como una serie de cuentos que después se fueron interconectando para crear este universo tan amplio que abarca cientos de años. No nos quedamos el suficiente tiempo con un personaje o una situación cuando tenemos que pasar a la siguiente. Por tanto, hacer una adaptación completa de Fundación es imposible. 

Ahora bien, la serie es una adaptación libre de los primeros cuentos del libro de Fundación: Los Psicohistoriadores, Los Enciclopedistas e incluso un poco del cuento Los Alcaldes. Se toman los puntos principales de estos relatos y se estructuran de manera coherente entre ellos, además de agregar tramas secundarias. 

En la serie seguimos en especifico tres tramas: 

La "principal" es el desarrollo de la Fundación, una organización científica destinada a generar conocimiento útil para el Imperio; esto lo vemos a través de los ojos de Salvor Hardin, interpretada por Leah Harvey, quien, en contraparte con su homologo literario (el cual es el alcalde de Terminus y líder de la Fundación) es la Guardiana encargada de proteger el planeta contra cualquier amenaza. 

Pero también, seguimos la historia de Gaal Dornick, la aprendiz de Hari Seldon y gran impacto que tiene en el plan del mismo para salvar a la humanidad a través de la psicohistoria, una ciencia matemática que puede prever el comportamiento de la humanidad y determinar las mejores rutas para su supervivencia. 

Y por último, seguimos la historia de los clones de Cleón I mientras se enfrentan a las consecuencias de un ataque en el mismo corazón del Imperio el cual va, poco a poco, disminuyendo el poder que tienen sobre los planteas.

No son historias separadas, todas tienen un impacto entre si que va expandiendo poco a poco el universo tan complejo que es Fundación. 

En cuestión de trama, es decente. Cumple con mostrar, como mencione antes, los puntos importantes que hacen de Fundación una de las sagas de ciencia ficción más épicas del género: el uso de la violencia, el balance del poder, el impacto de las decisiones, etc. Aunque los capítulos son largos (prácticamente una hora) no se hacen tediosos en ningún momento.  

Se disfruta como una serie independiente de los libros, porque si los empezamos a comparar hay muchas diferencias entre los dos, en las cuales no profundizare. Tan solo mencionare una situación: en la serie hay más escenas de acción que en los cuentos en los que están basados. No hay peleas, sino más bien resolver los problemas con ingenio: "La violencia es el último recurso del incompetente". 


En cuestión de las actuaciones, me parecieron muy buenas. Sobre todo quiero resaltar la actuación de Lee Pace como el Hermano Dia, el clon del emperador Cleón I que concentra la toma de decisiones. Mientras pasa la temporada, vemos como se va completando su arco de personaje: primero como el Hermano Amanecer y su primer contacto con Hari Seldon, para luego estar en el poder como el Hermano Día y cuestionarse, gracias a las preguntas y situaciones planteadas por Hari, si lo que está haciendo es lo correcto, si no habría que modificar algo. Este cambio de visión es muy natural en la serie y lo vemos avanzando en la vida preguntando, por primera vez en años, si lo que están haciendo con el Imperio Galáctico es lo correcto. 

Pero no quiero decir que los demás actores no resalten: Lou Llobell como Gaal hace un trabajo magnifico como la aprendiz de Hari, siendo la única que puede interpretar de la misma manera que él la psicohistoria y el plan que tiene la para humanidad, teniendo en la cabeza la misma pregunta de si pueden lograr tal hazaña. 

Leah Harvey como Salvor Hardin también hace un muy buen trabajo, interpretando a un personaje que tiene que aceptar el trabajo de Guardiana de Terminus por no confiar plenamente en el plan de Hari, y como el paso del tiempo la va a ir transformando poco a poco. 

Sin hablar del trabajo que realiza Jared Harris como Hari Seldon. Viendo su actuación sientes que es el mismo personaje con el que te encuentras leyendo la primera historia (spoiler del libro: Hari Seldon originalmente solo aparecía en el cuento de los Psicohistoriadores, siendo luego un personaje principal en las novelas Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación), ese ser tan inteligente y manipulador para lograr sus objetivos. 

Que más puedo hacer más que recomendar que le den una oportunidad a la serie, tanto si son fanáticos de la ciencia ficción, como si ya leyeron la saga de Fundación: el alma está, aunque un poco difuminada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario