miércoles, 9 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: Avengers-Desunidos

Cambiemos un poco de los personajes individuales y revisemos una historia de los héroes más poderosos de la tierra en su peor momento.


Avengers-Desunidos es un arco de 4 números publicado originalmente en Avengers Vol.1 #500-503 en el año 2004. Fue escrito por Brian Michael Bendis, con arte de David Finch, tintas de Danny Miki y colores de Frank D'Armata. En México, la historia ha sido publicada 4 veces por Editorial Televisa: grapas dobles (dos cómics por cada grapa), en formato Marvel Bestsellers (recopilatorio de pasta blanda de las dimensiones de una grapa), en formato Marvel Grandes Eventos (en portada, recopilatorio pasta blanda con dimensiones mayores a la grapa) y dentro de la colección "Novelas gráficas de Marvel" (recopilatorio en pasta dura de dimensiones un poco mayores a una grapa, con extras y lomo numerado que forma una imagen completa con los demás tomos). Se le considera un cross-over, no un evento, ya que repercute en varias series que se estaban publicando en su momento, pero, para esta reseña, solo revisaremos la trama central.

Todo empieza como un día normal en la mansión de los Vengadores, hablando temas sin importancia hasta que, de pronto, son atacados sin previo aviso. Pero no para en esto, ya que luego uno de los suyos parece que los ha traicionado y los ataca sin previo aviso. Esto solo es el comienzo del que es considero el peor día de la historia de los Vengadores. ¿Quién está detrás de todos estos ataques? ¿Qué es lo que buscan? ¿Los Vengadores podrán resistir después de esta situación?

Siendo la primera historia de Brian Michael Bendis con los Vengadores, quería sacudir el status quo que había hasta ese momento y en verdad lo logró. Se muestra al equipo en su momento más vulnerable, no sólo me refiero a la derrota física que sufren a manos de los ataques, sino también a las sensaciones de impotencia y debilidad que los acechan durante toda la historia. 

Más que acción, esta historia esta basada en ver las interacciones de los personajes después de sufrir tragedia tras tragedia. Hay muchos diálogos donde los sentimientos toman el papel principal. Y quiero citar algo que dice Ojo de Halcón que lo representa a la perfección: "Esto no va a ser lo más popular que he dicho pero...si, ya nos tocaba. Siempre hacemos las cosas a corto plazo. Nos encargamos de lo que tenemos enfrente en ese momento...y a lo que sigue.(...) Por la forma en que vivimos, ya nos tocaba un día así". Estas palabras ponen a pensar a los demás de si lo que están haciendo es lo correcto, que si sus métodos y acciones los han llevado a este, su peor día en la historia. Es una reflexión interesante. 

Los personajes que más destacan en la historia son 3: Iron Man, Capitán América y Ojo de Halcón. Iron Man, también afectado por los ataques de manera directa, es el que esta más dispuesto a saltar a la acción para defender los ideales que representan los Vengadores. El Capitán América, por otro lado, es el más incrédulo ante todos los eventos recientes y prefiere investigar lo que hay detrás de todo para descubrir la verdad. Y Ojo de Halcón es, como lo demuestra el diálogo transcrito, el que está aceptando que es la culpa del equipo por no pensar en las consecuencias de sus actos, pensamiento que plantaría la semilla para el futuro.

Como se mencionó arriba, la historia es un crossover (o cruce) más que un evento (nota: luego haré una guía de terminología de los cómics), es una historia "auto-contenida" en su propia serie, con leer los cuatro números que la componen es suficiente. Pero, en verdad, se podría considerar como el inicio de una nueva era en Marvel: después de esto, los Vengadores se separaron (no es spoiler ya que viene en el título) y se formo el grupo conocido como "Los Nuevos Vengadores" con una nueva alineación. Y no solo eso, este arco empieza a dejar las migajas de lo que serian los eventos que le continuaron: House of M, Civil War, World War Hulk, hasta llegar al final de esta etapa con el evento Siege. Por tanto, no debería pasar desapercibido para todos los fanáticos del universo Marvel que les encanta leer las historias en su orden apropiado.

El arte es muy dinámico, sobre todo en las escenas de acción en las que predominan los colores rojo y naranja, como si los encargados del apartado artístico nos quisieran transmitir un sentimiento de estar alerta y de que todo esta yendo de mal en peor. Y en las escenas "tranquilas" hay una paleta variada de colores brillantes, la paz antes de la tormenta.


Este tomo lo compré por impulso ya que iba a salir en un nuevo formato más caro con el mismo contenido, y lo deje en la pila tóxica durante mucho tiempo. Pero, leyendo para la reseña, me di cuenta la gran historia que me había perdido. Además, hice conexiones con los eventos posteriores y le di contexto a las situaciones presentadas que no tenían mucho sentido en su momento. Historia disfrutable y que muestra el lado vulnerable de los superhéroes del universo Marvel. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario