miércoles, 9 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: Sword Art Online-Mother's Rosario

Terminando con los mangas publicados de SAO (completos y referentes a la historia principal, no en emisión y spin-off), analicemos la historia de dos personajes que se han ganado el corazón de los fanáticos de la saga. 


Sword Art Online-Mother's Rosario es una historia paralela (no un arco argumental) de la serie Sword Art Online, la cual se encuentra recopilada en tres tomos y es adaptada del volumen 7 de la serie del mismo nombre. El manga es realizado por Tsubasa Haduki (quién también realizó la adaptación a manga del arco "Fairy Dance") basado en la historia de Reki Kawahara y los diseños de personaje de abec. Los tres tomos han sido publicados en su totalidad por Panini Manga México.


La protagonista esta vez es Asuna, no Kirito (quién hace algunas apariciones aquí y allá para decirnos que el sigue presente). Un día, en Alfheim Online, aparece un jugador invencible llamado Zekken ofreciendo un movimiento especial a aquél que lo logre derrotar. Ni los más fuertes del juego, incluido Kirito, lo pueden vencer. Eso enciende la curiosidad de Asuna, quien va al encuentro de este jugador. Luego del duelo, Zekken, que en realidad es una niña llamada Yuuki, se hace amiga de Asuna y le pide un favor especial: que se una a su gremio de manera temporal para poder vencer a un jefe. Lo que al principio es una petición sin importancia, tendrá grandes repercusiones en la vida de Asuna, tanto en la del juego como en la vida real. 


No quiero extenderme mucho hablando de la historia y los personajes ya que en la respectiva reseña su adaptación a anime (la cual pueden ver aquí) le puse un énfasis a estos aspectos (y no quiero ser muy repetitivo) así que lo diré en pocas palabras: 

Así como en la historia anterior (Calibur) le dieron un poco más de protagonismo a Klein, ahora le toca a Asuna tomar el foco principal y se nota que es un personaje más interesante con el que contar historias que con Kirito. Es decir, no tengo ningún problema con Kirito como protagonista, es más, siento que resalta mucho en lo que sería el arco de Alicization; pero, para este momento, Kirito es el personaje que todo lo puede, todo lo hace y no tiene ningún problema. 

Y es refrescante cambiar a un personaje que tiene problemas tanto en la vida real como en los videojuegos, siendo el foco principal de este conflicto su mamá de Asuna que no esta de acuerdo que se pase toda su vida metida en el juego, se preocupa por ella después de los incidentes en los que estuvo involucrada. Los problemas no acaban aquí: el gremio al que Asuna se une junto a Yuuki también tiene sus cuestiones y ella no puede hacer nada para ayudarlos en verdad, solamente acompañarlos para cumplir su sueño. Ese conflicto se ve muy representado durante la historia.

Además, se vuelve a explorar, como lo hicieron a su vez en el arco de GGO, la relación entre el mundo real y el virtual y como uno puede afectar al otro. Tanto por el lado de Yuuki y el gremio como por el lado de la vida real, se dan encuentros que refuerzan la idea de que, no por que no sea real no significa que no sea verdadero, siendo este uno de los temas centrales más recurrentes en toda la serie.

Ahora bien, quiero centrarme en la adaptación a manga. Es un gusto volver a ver a Tsubasa Haduki en este trabajo, lo que realizó en el arco de Fairy Dance me gustó mucho y, como mencione en su momento, supo captar el estilo de lo que es un mundo mágico con espadas y alas. Al estar a cargo de este manga, se da una continuidad en su trabajo de ALO. 

Las batallas entre Asuna y Yuuki y la batalla del gremio contra el jefe de piso son emocionantes y dinámicas, con un despliegue de arte que aprovecha el medio para mostrar escenas increíbles. Y los personajes están muy bien diseñados, el estilo de dibujo que usa (en mi opinión) es el más parecido al anime que los otros mangas. 

Y cuando se trata de las emociones, las sabe transmitir muy bien panel a panel, viñeta a viñeta, sobre todo cuando nos estamos acercando al final de la historia y se dan las revelaciones más importantes de la misma. Cada vez que leo (o veo en el caso del anime) esta historia se me apachurra el corazón. 

Viene la pregunta: ¿Cuál debo ver? y mi respuesta en este caso es: cualquiera de la dos. No he tenido la oportunidad de leer la novela ligera (estoy esperando que Panini México la publique) pero si puedo decir que van a tener una muy buena experiencia tanto si la ven como si la leen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario