miércoles, 16 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: Pride of Baghdad

 Toca el turno de revisar algo un poco más "independiente", alejado de lo super heroico y más centrado en el drama e interpretación libre de derechos reales.

Pride of Badghdad es una novela gráfica escrita por Brian K. Vaughan (escritor de Y: The Last Man) con arte de Niko Henrichon publicada originalmente en 2006 bajo el sello editorial Vertigo, subsello de DC Cómics en donde se publican historias más maduras. Esta historia no es la excepción, es recomendada para mayores de edad. En México, fue publicada por Editorial Televisa en un tomo de pasta blanda de las dimensiones de una grapa.

Creo que no hay una mejor sinopsis para esta historia que la que viene en la contraportada del tomo: 

"En abril de 2003, una manada de leones escapó del zoológico de Bagdad durante un bombardeo estadounidense. Perdidos y confundidos, hambrientos pero al fin libres, los cuatro leones deambularon por las diezmadas calles de Bagdad en un esfuerzo desesperado por sobrevivir."

Esta historia es...complicada. No tanto por la trama, es muy sencilla: el viaje de 4 leones que escapan de un zoológico en búsqueda de libertad. Lo complicado son los temas que trata. Es un cómic lleno de simbolismos que pueden escapar a primera vista, pero leyendo los extras que incluye el tomo te dan una idea de la carga que tiene la historia.

Cada uno de los leones de la manada tiene una idea diferente de la libertad: algunos crecieron en libertad y la anhelan de nuevo, otros aceptan su nueva condición por cuestiones de seguridad tanto de su vida y comida y también existen los que crecieron en cautiverio y no conocen la libertad. Esto (lo mencionan en los extras e ideas del autor) es una representación de las diferentes generaciones y formas de pensamiento. Lo interesante de esto es el uso de animales para representar personas. 

No es un método nuevo, ya hay varios ejemplos de este tipo de herramienta (como Rebelión en la Granja de George Orwell) y es un método muy efectivo para analizar la naturaleza humana. Explorar los pensamientos humanos a través de seres humanos no suele ser tan impactante: se puede entender e introyectar la enseñanza, pero el contar con animales con pensamientos humanos permite explorar situaciones que es más complicado de abarcar con humanos, además, el sentimiento innato que tenemos hacía los animales genera una empatía mayor que la que se puede obtener con personas.

El lugar espacio-temporal es una guerra, es una situación brutal y muy dramática. Literal es un terremoto para el estatus quo, es un cambio de 180 grados para la normalidad que se llevaba. Hay quienes se aprovechan de la situación, otros que solo buscan sobrevivir. Nuestros protagonistas se encuentran en este último grupo y en su viaje se encuentran con animales problemáticos que representan lo peor de la humanidad en tiempos de conflicto. 

Cuando lo termine de leer, me dejo en shock. No sabía que pensar de la historia. Fueron tantas emociones que no sabía que hacer con ellas. Aún hoy, meses después de haberla leído, me sigue persiguiendo. 

Esta historia no sería nada sin el apartado artístico, no tendría el mismo impacto si hubiera sido otro artista. Niko Henrichon hizo un trabajo impresionante. La historia esta "dividida" en 6 capítulos muy puntuales y perfectamente puedes notar el cambio de uno a otro no por los escenarios, sino por los colores. Los primeros capítulos domina el amarillo y el verde, la naturaleza y la vida salvaje, mientras avanza la historia y nos adentramos en la ciudad, cambia a un naranja y azul oscuro. Y los colores no son arbitrarios o solo porque se ven bonitos: tienen un significado dentro de cada capítulo, representan una emoción o un mensaje diferente. Admiro como se puede contar una historia y transmitir emociones tan fuertes tan solo con colores. 

Dramática y muy emotiva, permite reflexionar sobre la naturaleza humana así como sobre la guerra con temas un poco complicados pero que vale mucho la pena leer una vez en la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario