jueves, 10 de febrero de 2022

Jueves de Sofá presenta: Death Note (anime)

El día de hoy revisamos uno de los clásicos modernos del anime, una puerta de entrada a este gran mundo, siendo uno de los más recomendados cuando preguntan "Si quiero ver un anime ¿por cuál debo empezar?" 


Death Note es una serie de anime producida por Madhouse que consta de 37 capítulos (y dos OVAS que son películas recopilatorias de la serie) emitidos originalmente de octubre de 2006 a junio de 2007. A la fecha de publicación de esta entrada, se puede ver doblado y subtitulado en español en Crunchyroll, Funimation y Netflix Latinoamérica, y exclusivamente con doblaje en español en PlutoTV.


Basada en la obra original escrita por Tsugumi Ohba y dibujada por Takeshi Obata, relata la historia de Light Yagami, un estudiante de preparatoria con un sentido de la justicia único: siente que el mundo se esta pudriendo poco a poco gracias a los criminales y las leyes que no los castigan de la manera correcta. 

Un día, saliendo de la escuela, se encuentra con una libreta de color negro abandona en el suelo con la frase "Death Note" en la cubierta. Cuando la abre, ve que tiene una lista de instrucciones siendo la primera "Aquel cuyo nombre se escriba en esta libreta morirá". Incrédulo, Light se la lleva a su casa y, casualmente, la prueba escribiendo el nombre de un criminal que estaban reportando en las noticias. Poco después, el criminal muere. 

Luego de unos días, un Shinigami (o dios de la muerte) llamado Ryuk aparece frente a Light para decirle que la libreta le pertenece a él y que, hasta el día en que él muera, permanecerá a su lado. Convencido del poder de la Death Note, Light empezará su cruzada para convertirse en el dios del nuevo mundo. 


El anime esta dividido en dos arcos argumentales: episodios 1-25 y episodios 26-37, los cuales a su vez se pueden dividir en sub arcos en si mismos. El porque es un anime de entrada o uno de los más recomendados para personas que no han estado mucho en contacto con este mundo es por una simple razón: no es un anime en la totalidad de la palabra. 

No hay que malentender, es un anime en todo su derecho, pero su historia y estética lo hacen más parecido a una serie animada de thriller policial que a un anime (considerando que este último hay muchas cosas en las que se exagera y no tienen sentido *cof cof  la mayoría de los isekai cof cof*). Es más una montaña rusa de intensidad, una batalla entre Light Yagami y el detective únicamente conocido como "L" donde sólo el más listo será el que se lleve la victoria. Es un clásico juego del gato y el ratón entre dos personajes muy inteligentes. 

También, es una historia donde se da una lucha entre la visión de justica de Ligth, es decir, castigar a todos los criminales y mostrar las consecuencias de sus actos al mundo para que decidan seguir un camino recto (miedo) y la visión de justicia de la policía y "L", donde se defiende la ley y se tiene que castigar a los criminales a través de ella y no por mano propia. Y este pequeño debate pone una cuestión que deja pensando a la audiencia quien quieres que gane la pelea.

Existen dos situaciones que no me terminaron de cuadrar en toda la serie: algunos de los planes de Light para evitar ser descubierto y seguir usando el poder de la libreta dependen más de la suerte que de una preparación previa (ya verán a lo que me refiero cuando lleguen al sub arco del grupo Yotsuba) y por arte del guion consigue que todo salga a la perfección; y, por otro lado, el segundo arco baja su intensidad. Esto no quiere decir que no sea bueno, al contrario, continúa siendo una historia sólida, pero ya no se siente que haya el mismo riesgo que al principio. El juego del gato y el ratón sigue presente, solo que siempre parece que Light tiene la mejor jugada y nadie podrá contra él, lo que le quita el riesgo de ser atrapado hasta prácticamente el final.


Hablemos un poco de los personajes.
Light Yagami empieza como un estudiante de preparatoria aplicado, con un sentido de justicia que quiere mejorar al mundo. En una parte de la serie lo vemos como alguien que cree que las leyes son para castigar a los criminales y no se debe buscar la justicia por mano propia. Pero, al momento de entrar en contacto con el embriagante poder de la Death Note, empieza una espiral que expone lo más oscuro de su ser: manipulación, mentiras, asesinatos de personas inocentes, traiciones...Vemos su caída en la adicción que es el uso de la libreta de manera impune. Llegando incluso a anteponer su propia vida a la de su familia. Además, el anime ofrece muchos monólogos y diálogos que permiten explorar de manera más profunda la psique de Light y notar esos cambios que lo van llevando a más y más profundo. 

Por otro lado, tenemos a "L", el detective. Por más difícil que sea un caso, siempre lo termina resolviendo. Es mucho más inteligente que Light, representando un peligro inminente y constante para él, teniendo que adelantarse varios pasos para poder tener la ventaja. Al ser una contraparte para Light, hace que el juego de cazarse el uno al otro nos tenga como audiencia al filo del asiento expectantes de quien saldrá ganador de esta batalla, siendo el primer encuentro entre ellos un perfecto ejemplo de la relación que tendrán durante el resto de la serie.

No puedo poner cual es el bueno y el malo antagonista porque algo distintivo de esta serie es que esa línea se encuentra poco clara. "L" no busca más que detener al asesino serial que es Light Yagami, por lo que, por los estándares de las series, sería el bueno de la historia. Pero empezamos la serie desde el punto de vista de Light, entonces el debe ser con quien nos debemos identificar, el protagonista. Solo que su punto de vista y sus métodos no son del todo correctos, sino que estamos viendo a un villano. Esta dualidad es algo que hace interesante a la serie de Death Note.

Hay personajes secundarios interesantes que no fueron explorados lo suficiente y que, por si mismos, podrían haber tenido un cambio más notable en la historia en vez de ser personajes de un solo uso. Por ejemplo, Misa Amane. Ella también es una portadora de la Death Note y en los primeros capítulos que la presentan la ponen como alguien a la altura de Light, inteligente y dispuesta a todo para ayudarlo. Conforme van pasando los capítulos la van convirtiendo en el alivio cómico del programa hasta el punto de que la vuelven alguien sin importancia al final. Otros personajes que no supieron aprovechar fueron los dos nuevos que aparecen el segundo arco (los que vieron la serie saben a quienes me refiero), ya que solo son un reemplazo conveniente para que la trama avance, sin desarrollar tanto su personalidad y quedando como copias de otros personajes. 

Cabe destacar el impresionante trabajo de doblaje al español que tiene la serie. Ya van cuatro veces que la veo y todas ellas han sido con doblaje. Los actores de voz clavaron sus actuaciones para representar muy bien a los personajes, sobre todo a Light y sus cambios entre ser un estudiante modelo o ser una mente maestra del crimen. 


No puedo más que recomendar que le den una oportunidad a la serie. Incluso si no son fanáticos del anime, pero si de las historias de misterio y thriller. No van a quedar decepcionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario