viernes, 11 de febrero de 2022

Viernes de Butaca presenta: Una voz silenciosa

 Acercándose el día de san Valentín, cruzan por mi mente varias películas románticas: Yo antes de Ti, Violet y Finch, Cuestión de Tiempo, 500 días con ella...pero se me vienen más a la cabeza películas de anime románticas, uno de mis géneros preferidos en la animación japonesa: Your Name, El jardín de las palabras, Luces en el Cielo, El Tiempo Contigo, Amor de Gata, Quiero comerme tu páncreas, La chica que saltaba a través del tiempo...una variedad inigualable. Pero, la película de la que quiero hablar hoy es una muy especial para mi, ya que me trajo de vuelta al mundo del anime después de mucho tiempo alejado y me dejo marcado de muchas maneras.

Una voz silenciosa (Koe no Katachi) es una película de anime producida por el estudio Kyoto Animation basada en el manga del mismo nombre de la autora Yoshitoki Oima (quien también es la autora de la serie To Your Eternity). Fue estrenada en el año 2016 y en México en el año 2017 gracias a Konnichiwa Festival. Hasta este momento, no se encuentra disponible en ningún servicio de streaming en México, pero hay dos opciones para verla: se puede rentar (o comprar) en el sistema Cinépolis Klic o, también, se puede adquirir en Blu-Ray con doblaje al español latino y audio en japonés con subtítulos al español a través de Amazon.

La película nos cuenta la historia de dos personas: Shoya Ishida y Shouko Nishimiya. Shoya, al principio de la película, es un niño que acosa a Shouko, quien es una niña que es sorda, para recibir la atención de sus compañeros. Pero cuando un incidente de acoso que llegó demasiado lejos obliga a que Shouko sea transferida de escuela, Shouya es hecho el responsable directo de todo lo que pasó, causando que sea odiado por todos sus compañeros. A partir de este momento, Shouya se queda solo. 

Cinco años después, Shouya ya es un adolescente. Debido a su pasado, no se relaciona con los demás y a todos los ve con una "X" en su rostro, no como a personas. No queriendo causar más problemas a nadie, decide quitarse la vida. Pero antes, quiere hacer las pases con sus errores: específicamente Shouko. Este reencuentro será un nuevo inicio para ambos. 

Quiero dar un poco de contexto: esta película la vi en 2018, hace algunos ayeres. Poco tiempo antes, mi novia me terminó. Literal estaba devastado. Era mi primera relación seria. Buscando no pensar en eso, me puse a ver anime. Me salvó, me sacó de mi hoyo (así como ir a terapia y reconectar con viejas amistades) y pude salir adelante. "Una voz silenciosa", "Quiero comerme tu páncreas", "Las Quintillizas", "Zombie Land Saga", "Violet Evergarden" y "Seishun Buta Yarou" son, para mí, el inicio de una nueva etapa en la vida. Por eso les tengo mucho aprecio. 

Y no es injustificada: Una Voz Silenciosa nos presenta una historia de redención y de segundas oportunidades en el papel de Shouya. Es un personaje con el que fácilmente nos podemos identificar (no en el aspecto del acoso, claro): cometió errores que lo aislaron del mundo, se siente solo y abandonado, sin salida. Estoy seguro que todos, alguna vez en la vida, nos hemos sentido así. Lo principal de su situación es que, a pesar de que se odia a si mismo y quiere dejar de vivir, decide hacer frente a su pasado para enmendar lo que hizo mal. No es sencillo enfrentar el pasado, se necesita mucha valentía para salir adelante. Pero el primer paso siempre será el decidirse a hacerlo. 

El arco de Shouko no se queda atrás. Su historia también tiene que ver con las relaciones, pero se enfoca en la dificultad de tener relaciones con los demás debido a su discapacidad que le impide comunicarse de manera normal. Incluso con su familia: su mamá se siente estresada ya que su hija no puede tener una vida "normal", las únicas que la apoyan son su hermana menor y su abuela. El encuentro con Shouya revive su pasado, pero, también, se forma una nueva relación dejando de lado el pasado, empezando un proceso de cambio para bien en ambos.

Otro punto que trata la película junto con el tema de las relaciones es la tolerancia y aceptación de las personas como son. No somos adivinos para conocer al detalle la historia de vida de las demás personas: no sabemos por qué peleas, tristezas, alegrías, risas, lágrimas, han tenido que pasar. Por tanto, no nos cuesta nada ser amables con los demás si juzgarlos antes de conocerlos. Esto se ve mejor representado en el nuevo amigo de Shouya: Tomohiro Nagatsuka. Sin conocer su pasado, se empieza a relacionar con él, aceptando la persona que es sin juzgar a la persona que fue. 

Una de las criticas que he visto mucho sobre esta película es que el persona de Shouya no merece una redención: fue un acosador para Shoko y recibió el castigo que se merecía. Y que de la noche a la mañana lo haya perdonado por todo lo que sufrió parece algo inverosímil. A todas esas personas que piensan eso les pregunto: Cuando ustedes cometen un error y reciben un castigo ¿no quisieran una oportunidad para enmendarlo todo? En pantalla se hace mención a que ha pasado un tiempo desde los sucesos de la primaria, tanto Shouya como Shoko han aprendido de su experiencia, han crecido y madurado como personas. Esto es lo que permite que exista una segunda oportunidad entre ellos: ya no son los mismos. De todos los momentos en nuestra vida vamos a aprender algo, tanto de los buenos como de los malos, lo importante es que vamos a hacer con eso: ¿seguiremos igual? ¿cambiaremos? Solo depende de nosotros.

KyotoAnimation hace un trabajo fantástico (como es su sello de calidad) en el apartado de la animación. Los dibujos son muy fieles a lo que se muestra en el manga, además que con los colores y retoques, cada fotograma se convierte en una imagen para exhibir en la casa. Y el apartado musical es sublime. Las piezas que acompañan cada situación hacen que los sentimientos se potencien, incluso en la escena de los fuegos artificiales donde no hay sonido la hace más emocional de lo que puede ser en un principio.

En términos de adaptación, es muy fiel al material original. Eso si, leer el manga te da un mayor análisis de los pensamientos de los personajes, situación que no se presenta en la animación por seguir más de cerca a los protagonistas. Así que, si es posible, también consigan la obra original, es un muy buen acompañante para experimentar la historia completa.

Así, llegamos al final de esta entrada. ¿Qué más puedo decir? Una voz silenciosa es una película que recomiendo a todos, sean fanáticos del anime, aficionados, o incluso no tengan ningún contacto con este mundo. Los temas que toca son universales y los puede compartir cualquier persona. Denle una oportunidad. No se van a arrepentir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario