miércoles, 9 de febrero de 2022

Miércoles de Tomos y Grapas presenta: Superman-El precio del mañana

De estrella de DC a estrella de DC, revisemos el primer arco del Hombre de Acero en esta etapa conocida como Los Nuevos 52


Superman: El precio del mañana es el primer arco del volumen 3 de la serie Superman publicada en el marco de la etapa editorial Los Nuevos 52 y abarca de los números #1-6. Es escrita en su totalidad por George Pérez, quién también hizo los trazos de los primeros tres números, acompañado en el apartado artístico por Jesús Merino (#1,2 y 4) y Nicola Scott (#3,5 y 6). En México, se ha publicado en dos ocasiones por Editorial Televisa: en grapas dobles (donde se incluía la serie Superman así como la serie Action Comics Vol.2) y en el formato DC Showcase (tomo recopilatorio de pasta blanda de las dimensiones de una grapa).

Han pasado 5 años desde que Superman se presentó públicamente a la Tierra, y la desconfianza hacia su persona por ser un alien no parecen disminuir. Y la vida de Clark Kent tampoco esta yendo muy bien. El Diario El Planeta fue comprado por Morgan Edge, con quién Clark no esta muy de acuerdo ya que usa su poder de los medios para "informar" aprovechándose de los demás.  Así que lo último que necesita Superman es una amenaza alienígena, y eso es exactamente lo que consigue. Tres seres empiezan a atacarlo sin una razón aparente, diciendo la palabra "Krypton". ¿Qué relación tienen con su planeta de origen? ¿Y cuál es su objetivo? 

La primera vez que leí esta historia, no me gustó. Comparado a la historia que se estaba contando en la serie hermana Action Comics (escrita en sus primeros números por el escoses loco Grant Morrison) no me terminó de gustar. Se me hizo muy sosa. 

Pero, con la relectura que le di para esta reseña puedo decir algo: no es la mejor historia de George Perez (quien nos entrego una fantástica etapa en Wonder Woman y en Teen Titan, y con otras historias del Hombre de Acero) pero es una historia sólida. Plantea una situación que surge a consecuencia de lo que se estaba relatando en Action Comics, pero se siente un poco cortada. Como si el autor no hubiera tenido una libertad completa para contar la historia que tenía que contar. Y lo entiendo. 

En esta época, había un problema con las series de Superman: mientras que la serie homónima trataba del presente, Action Comics contaba historias de sus primeros días y aventuras. Así que AC tenía una mayor libertad para contar historias, pero Superman no ya que no tenía que mostrar algo que se pudiera contradecir. El primer arco no es la excepción, prácticamente todas las historias de esta serie sufrieron el mismo problema: son solidas, pero no memorables. Hay veces que no tengo que volver a leer una historia para poderla reseñar porque me acuerdo de casi todo. De esta historia no me acordaba de nada.  

Otra cosa que fue muy criticada fue que Superman y Lois ya no eran pareja, cada uno estaba por su parte. Y los fanáticos que venían siguiendo al personaje desde hace bastantes años, se impactaron por esta noticia, ya que es una de las parejas más famosas de los cómics. Se entiende que después del Flashpoint se reiniciaran muchas cosas (excepto Batman y Green Lantern porque vendían mucho), pero destruir esta relación no fue muy útil a largo plazo porque no se pudieron contar historias interesantes al respecto. También otra critica fue la muerte de los Kent, pero ya será tema de otro análisis. 

Dejando de lado las decisiones editoriales, en esta historia Superman y Clark Kent se comportan más como un alien, como alguien que esta alejado de la raza humana, alguien extraño que solo se oculta para poder vivir en paz. No es un concepto novedoso, pero no se le da el tratamiento adecuado aquí, y termina siendo algo que no llega a ningún sitio más que a acentuar el odio que le tiene la gente. Y, al final del día, Superman no es un alien, sino uno de los mejores seres humanos del mundo. 

Se le da protagonismo a Lois Lane por el lado de los medios y como va cubriendo todas las desventuras de Superman mientras se enfrenta a estos nuevos enemigos. Fue algo interesante de ver ya que, a pesar de no ser pareja, siguen mostrando que Lois es un personaje por si mismo y que tiene muchas habilidades que la hacen ser un ícono de los cómics. 

Para terminar, el apartado artístico me gustó, sobre todo la paleta de colores que usaron para todos los números (los coloristas iban cambiando al igual que los artistas) y, aunque algunas caras no me terminan de convencer, no le quita lo magnifico que está dibujado. Quiero destacar sobre todo los dibujos de Metropolis: hacen sentir a la ciudad con vida, como su propio personaje, con sus luces y sombras. 

Un buen acompañante para el primer arco de Action Comics en esta nueva etapa de Superman. Historia entretenida aunque hay que leerla poco a poco (o más de una vez como es mi caso) para notar los detalles que la hacen ser un relato sólido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario