lunes, 19 de marzo de 2012

Reseña de Los juegos del hambre

Con motivo de la salida de la película esta semana, quiero reseñar el libro en el que se basaron:

 



















Los juegos del hambre es el primer libro de una trilogía del mismo nombre. Escrito por Suzanne Collins y publicado por Scholastic en 2008. Cuenta la autora en una entrevista que la idea le llego cuando hacia zapping, en uno vio un reality show y en otro vio un documental de una guerra. Esto, sumado a algunas ideas mitológicas (el relato de Teseo) fueron la inspiración para el que hoy es un gran fenómeno mundial (ya existe un fandom alrededor de todo esto). El libro se puede considerar como ciencia ficción, aventura y esta dirigido a un público joven.   

El libro esta escrito en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen (la protagonista) una chica de 16 años que vive en Panem (anteriormente conocido como América del Norte) un país dividido en 12 distritos y controlado por El Capitolio; donde anualmente se realiza un evento llamado "Los juegos del hambre" en el cual un chico y una chica de cada uno de los 12 distritos (24 jugadores en total) son elegidos para luchar a muerte entre ellos mientras todo Panem los ve por televisión, el ganador es el que quede vivo a final. Cuando su hermana menor (Prim) es elegida para participar, Katniss se ofrece voluntaria para ir en su lugar. Así comienza su aventura en los juegos del hambre y su lucha por sobrevivir y regresar al lado de su hermana.

Ahora la opinión

Historia
La historia de entrada atrae, es un concepto novedoso (aunque algunas personas dicen que es la misma historia que Battle Royale). El estilo de escritura hace que sea una historia dinámica, no aburre en ningún momento. Al ser una lucha a muerte entre jóvenes la cantidad de violencia esta justificada y ayuda a comprender la situación que se vive, le da un toque de realismo. Las explicaciones del distrito 12, del Capitolio y de la arena son muy vividas.

Personajes
Aunque hay una diversidad de personajes dentro de todo el libro, cada uno esta bien definido y bien construido. Podemos identificar fácilmente, en el caso de los tributos, la situación actual de cada distrito. Identificarse con el personaje de Katniss es muy fácil, una chica inteligente que, por la situación que vive en su distrito, se ha visto en la necesidad de sobrevivir y desconfiar de la gente rica. Pero esto ha causado que sea muy fría y no pueda ganarse al publico. Esta dispuesta a hacer lo que sea, incluso a enfrentarse al Capitolio, para poder regresar a su distrito.


Podemos decir que el libro es espectacular, un fenómeno que ha encantado a todo el mundo. Si no lo han leído es un buen momento para que lo hagan. Felices juegos del hambre. Y que la suerte este siempre de su lado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario