martes, 28 de enero de 2020

Reseña de Batman: Nightwalker

Cambiando un poco las reseñas de la serie de "Sherlock, Lupin y yo" (que créanme, continuaran, ya estoy leyendo el libro 14 de la serie) vamos a revisar un libro de una de mis compañías favoritas.

Batman Nightwalker es el segundo libro de la serie DC Icons, en la que autores juveniles reconocidos en el medio escriben historias de diferentes personajes del universo DC. Esta novela es escrita por Marie Lu, quien es reconocida por su serie Legend. Fue publicada en México por editorial Montena en 2018. Los otros libros que nos llegaron de esta serie fueron Wonder Woman Warbringer y Catwoman Soulstealer (y Superman Dawnbreaker solamente en formato digital).

En Gotham City hay caos. Una banda de criminales llamada Nightwalker están asesinado a los ricos y poderosos. En el último crimen, logran atrapar a uno de ellos, una chica llamada Madeline.

Mientras tanto, Bruce Wayne está apunto de celebrar su cumpleaños número 18, pero después de una discusión, sale del evento para entrometerse en una persecución policial. Como castigo, lo mandan a hacer servicio comunitario a Arkham Asylum, la prisión donde se encuentran los criminales más peligrosos.

En su primer día, hace contacto con Madeline, quien le revela un secreto. ¿Cómo afectará esta relación al futuro de Bruce Wayne?

La historia me gustó. Es una visión a un Bruce Wayne que muchas veces no tenemos la oportunidad de ver, un Bruce Wayne joven mucho antes de ser Batman. Vemos como comete errores como cualquier otro ser humano, que no tiene acceso a grandes tecnologías (aún) y tampoco cuenta con el apoyo de la policía. Solo es un chico rico más de Gotham. La forma en que Marie Lu lo presenta es refrescante.

Ahora, la historia en si, tanto por su longitud, su manera de relatar los eventos y el lenguaje que usa, tiene todos los elementos de una novela juvenil. Y eso no necesariamente es malo. Es solo una manera más de disfrutar una historia. Además, al estar dirigida a jóvenes, tiene el mensaje de que no importa que pase, siempre se puede salir adelante. Es un poco viaje de descubrimiento, pero más que nada, busca contar una buena historia de misterio.

Sobre la relación entre Bruce y Madeline, tiene un toque muy de "El silencio de los inocentes". Como lo definen bien en esa última "quid pro quo" una cosa por otra. Mientras Bruce le da información personal a Madeline, ella hace lo mismo. Pero las razones detrás de darle la información y meterse en su cabeza es lo interesante ya que es la primera vez que Bruce se enfrenta a alguien que lo supera en juegos mentales y manipulación. Este evento lo dejará marcado para el futuro, principalmente la frase "No confíes en nadie".

Además de Bruce Wayne, aparecen otros personajes sacados de los cómics, como lo son Alfred, Harvey Dent, Lucius Fox...y nuevos personajes, como sus amigos de la infancia y una comisionada de policía que le dará entrada a Bruce al mundo del crimen en Gotham. Son personajes secundarios pero que tienen un peso importante en la historia.

Una historia muy entretenida y que me gustó mucho por la trama de misterio que manejó. La recomiendo para fanáticos de las novelas juveniles, de Batman y del misterio (aunque hay giros que se ven venir, hay muchos otros que no). Proximamente (cuando la acabe) haré reseña de Wonder Woman Warbringer.