viernes, 31 de enero de 2020

Reseña de Otro día para morir (John Wick)

En el "Viernes de Butaca" de hoy, analizaremos el comienzo de una trilogía (próxima a convertirse en tetralogía) actual.


John Wick, o como le pusieron en español, Otro día para morir, es una película de acción neo-noir protagonizada por Keanu Reeves. Es dirigida por Chad Stahelski (la cual, por cierto, es su primera película). Fue estrenada en 2014 y tiene una duración de 101 minutos.


John Wick es un hombre que se ha retirado de su anterior trabajo para vivir una vida tranquila con su esposa. Pero cuando esta fallece queda devastado. Para su fortuna, su esposa había previsto su muerte y le regala (de manera póstuma) un perro para que le haga compañía. 

Después de un tiempo, un grupo de la mafia rusa se meten a su casa para golpearlo, y robarle el coche. Y al ver al perro que les ladraba, lo matan. Ahora, sin nada que lo detenga, decide regresar a su vida anterior para tomar venganza: el mejor asesino de todos. 


La historia de la película es muy simple, la venganza. Pero lo interesante de la misma es el contexto en el que se desarrolla. Al principio el personaje de Keanu Reeves es un hombre simple y sencillo que quiere vivir su vida en paz, pero cuando le quitan lo único que lo mantenía tranquilo (el perro, ya que era una representación del amor que le tenía su esposa) ya no tiene nada que perder y regresa a ser el Coco, el Hombre del Saco. Con tan solo mencionar su nombre se infunde miedo en los corazones de todos. 

Se le debe aplaudir la actuación de Keanu Reeves, ya que logra mostrar un asesino entrenado, que no pierde el estilo ni la formalidad. Y te puede matar con cualquier cosa. Logra crear un personaje que impone el respeto de sus aliados y hasta de sus enemigos.

En el papel de villano tenemos una actuación magnifica de Michael Nyqvist como el líder de la mafia rusa que le roba el coche y mata a su perro. Al principio quiere negociar con John Wick para proteger a su hijo porque cometió un error, pero al ver que no es posible, empieza a organizar todo para matarlo y luego enfrentarlo el mismo. Se nota el miedo que le tiene a John Wick, y que sabe que es imposible detenerlo, pero aún así se enfrentara a él para proteger a su familia.


Pero olvidémonos de la historia un momento. Lo que más destaca de la película son las peleas. Durante todo el tiempo del filme hay varias peleas hechas con personas, sin pantalla verde y sin efectos, son peleas coreografiadas como antes se hacia. Y cada pelea es única y se muestra la capacidad de matar de John Wick. Nada lo detiene. Él es el único que sale vivo de una pelea. 

Lo que más impactó de la producción fue esto precisamente, que las peleas fueran sin tanto efecto especial sino antes, que se esforzaban en hacer reales las peleas, sin explosiones, sin patadas que mandaran a volar al enemigo, puro uso de puños, pistolas y lo que se tenga al alcance. 

Véanla, es una película de acción a la antigua. Muy muy recomendable. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario