viernes, 24 de enero de 2020

Reseña de Asesinato en el Orient Express (película 2017)

Con una secuela anunciada para este año, es momento de revisar la nueva versión de un clásico de la literatura de misterio de todos los tiempos:

Asesinato en el Orient Express es la cuarta adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Agatha Christie en 1934. Las otras tres adaptaciones han sido una película en 1974, una película para televisión del 2001 y un episodio de la serie Agatha Christie Poirot en 2010 (ya hace diez años). Es dirigida por Kenneth Branagh, quien también actúa en el papel principal de Hércules Poirot. El reparto incluye a  Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, entre otros.

Hercules Poirot acaba de resolver un caso en Jerusalén y, en vez de descansar como él quería, es llamado inmediatamente a Londres para que resuelta otro caso. Es por está razón que sube a bordo del Orient Express. Una vez dentro, conoce a un variopinto grupo de personajes de distintas partes del mundo y de distintos status sociales. El más curioso es Ratchett (interpretado por Jonnhy Deep) quien le pide a Poirot que sea su guardaespaldas durante el viaje porque lo han amenazado de muerte. Pero Poirot lo rechaza.

Esa misma noche, todos escuchan un gran y horrosoro grito, pero al parecer era una falsa alarma. A la mañana siguiente, el tren se detiene por una obstrucción de nieve que van a tardar en quitar. Es en ese momento que descubren que Ratchett ha sido asesinado. Poirot es contratado por su amigo dueño del tren para que investigue el caso con la más absoluta discreción. Lo que no sabe son los secretos del pasado que descubrirá para encontrar la verdad.

La trama sigue muy de cerca el desarrollo de la novela, con el mismo conjunto de pistas, el mismo conjunto de sospechosos (aunque hay algún que otro cambio mínimo, son prácticamente iguales). Agrega algunas escenas de acción para mantener la trama en una montaña rusa. Pero, además de eso, no agrega nada más a la historia. Es otra adaptación más de la novela. Y eso no es necesariamente malo, ya que los que leímos la novela (si, me incluyo) ya sabíamos que esperar de la trama. Si hubieran agregado algo más, no habría sido una adaptación, sino algo totalmente nuevo.

Eso sí, cabe mencionar que en la adaptación de 2010 (la otra única adaptación de esta novela que he visto) agregaron un elemento religioso/católico/moral a petición de el actor David Suchet, que le da otro sentido al final de la historia. Es por esta situación que la película es criticada, no agrega nada nuevo a la formula del misterio. Solo que, como menciono, eso no es necesariamente malo, ya que sabíamos a que tipo de historia nos estamos metiendo.

Una última crítica a la historia es que el Poirot que nos presentan no es un detective que nos permita resolver el misterio por nosotros mismos, sino que es un detective que, en el momento en que ve la pista, ya sabe de que se trata y porque está ahí. Es otra diferencia que noto con respecto a la versión de 2010, en la cual, se presentan las pistas, pero es hasta el final que el detective nos presenta la solución.

Sobre la actuación solo tengo una cosa que decir: BRILLANTE. Con un reparto de ese calibre, era obvio que no habría fallas en ese aspecto. Cada personaje es único, y cada actor lo sabe representar a la perfección para que lo diferenciemos de los demás. Cada uno tiene su personalidad muy marcada y sus propios pecados del pasado que se ven reflejados en sus diálogos, en sus expresiones, ademanes.

Pero creo que lo más impresionante de todo es el tren, el escenario como tal. Como es una película que sucede en un espacio cerrado, si fuera una locación sin chiste, el espectador se aburriría en los primeros minutos de la película. Así que hacer que el tren fuera un actor más, el maquillarlo, o, en este caso, construir el set de una manera hermosa que te quedes viéndolo sin perder la acción que sucede frente a tus ojos es un gran logro para el director.

Y no solo eso, sino que me gustó mucho la paleta de colores brillantes que usaron para toda la película. En la adaptación de 2010 usaron una paleta más apagada para darle un tono más serio a la historia, pero en está, los colores son brillantes, para relajar la tensión y decirnos "aunque sea una historia de un asesinato, es una historia para divertir, no para ponerse serio".

Cabe aclarar algo muy importante, si esta hubiera sido la única adaptación que hubiera visto, estaría muy satisfecho con el resultado. Muy buena película, genial adaptación, excelentes actuaciones y un escenario hermoso. Muy recomendable para cualquier fan del misterio, de Agatha Christie o del cine en general.