jueves, 30 de enero de 2020

Reseña de La Materia Oscura (primera temporada)

En Jueves de Sofá (sigo pensando seriamente en lo de los nombres y espero que peguen) revisaremos una de las series más esperadas del 2019.

His Dark Material, traducido en español como La Materia Oscura, es una serie de ciencia ficción y fantasía producida por HBO y BBC basada en la serie del mismo nombre escrita por Philip Pullman. Se transmitió del 4 de noviembre al 22 de diciembre de 2019. Actualmente cuenta con una temporada de 10 capítulos y una segunda temporada en camino. La primera temporada adapta el primer libro de la saga "Luces del Norte".

La serie esta ubicada en un mundo paralelo donde todos los humanos tienen un compañero animal llamado daemonion, que podríamos simplificarlo como un alma. Es en este mundo donde Lyra, nuestra protagonista, pasa sus días en el Jordan Collegue esperando el momento en que su tío, Lord Asriel, la lleve con él en un viaje al norte. Pero cuando su mejor amigo es capturado por una extraña banda de secuestradores que está experimentando con el Polvo, Lyra se embarcara en una aventura que tendrá consecuencias inimaginables para el universo y, sobre todo, para ella misma.

Antes que nada, si, esta historia ya había sido adaptada antes en una película en el año 2007 con poco éxito. Pero esta versión es todo lo contrario. Así que hablemos de ella.

En primer lugar, adapta mucho mejor la historia del libro y es más fiel al material original. Esto es obvio debido a que tienen 10 horas para desarrollar la trama en vez de las 2 horas que normalmente tiene una película. Y eso ayuda mucho ya que tiene explicaciones sin las cuales no se puede entender nada de lo que va a venir después. Cabe mencionar que la adaptación es mucho más oscura que la vista en 2007.

En segundo lugar, amplia algunos puntos de la historia que se pasan por alto ( o completamente no existen, como por ejemplo algunas de las escenas con los giptanos o las escenas en el Magisterio), esto da más profundidad al mundo en que se desarrolla la trama en vez de enfocarnos en verlo a través de los ojos de la protagonista. Así que tanto para los que vieron la película como los que leyeron los libros, descubrirán cosas nuevas y se sentirán muy satisfechos.

En tercer lugar, y desde mi punto de vista, el más sorpresivo, es que empezaran a desarrollar situaciones que en el segundo libro (y en su caso, la segunda temporada) "La Daga" solo se mencionan. Comenzamos a conocer al segundo protagonista de la saga y porque su participación es tan importante y la relación que tiene con el destino de Lyra. Esto si que no me lo esperaba para nada. Pero muestra que la intención original de HBO y BBC era continuar con la saga y darle más matices a lo que ya habíamos leído con anterioridad en vez de dejarlo como una miniserie aislada. Un punto muy positivo a su favor.

Lyra es interpretada por Dafne Keen, quien, para los fanáticos de Marvel, también interpretó a X-23 en la película Logan. Es perfecta para el papel. Interpreta todas las emociones por las que pasa Lyra en su viaje a la perfección. Se ve el empeño que le puso al papel en cada gesticulación, tono de hablar, movimiento de manos, etc. Es la Lyra de los libros.

Y no esta sola en el reparto. James McAvoy interpreta a Lord Asriel (en contraposición de Daniel Craig en 2007) y lo muestra como el loco que es. Aunque aparece en pocos capítulos, cuando hace acto de presencia deja un gran impacto en los televidentes.

Asimismo, Ruth Wilson interpreta a la Señora Coutler, una persona que al principio busca ayudar a Lyra solo para empezar a controlarla. Interpretar el papel de villano es muy difícil, más que el protagonista. Sin un villano interesante, la historia carece de sentido. Y Ruth Wilson es una muy buena villana. Controladora, manipuladora, objetiva, despiadada. Pero con un atractivo suficiente como para no despreciarla sino verla como es: una persona que busca lo mejor para Lyra.

Sobre los efectos, solo tengo una palabra que decir: impresionantes. Los animales CGI están muy bien realizados y los escenarios son muy épicos, no hay un lugar igual, ni siquiera en la paleta de colores que es muy importante para establecer el tono de la serie. Cuando hay momentos serios se usan colores más oscuros y momentos más light se usan algunos colores brillantes.

¿La recomiendo? Muchisimo. Le hace justicia al libro de Philip Pullman. No solo se basa en el, construye sobre el para presentarnos algo muy suyo. No algo basado en palabra por palabra, sino una adaptación que está haciendo su esfuerzo por expandir el universo creado por su autor.