miércoles, 29 de enero de 2020

Reseña de La Redención del Samurái

En Miércoles de Cómics (estoy pensando seriamente en ponerle nombres a los días, como por ejemplo "Viernes de Butaca" o "Jueves de Sofá",  ¿qué dicen lectores?) continuo con el siguiente volumen de la serie "Las Historias"

La Redención del Samurái es la tercera historia que nos presentan en la serie "Las Historias" publicada bajo el sello Sergio Bonnelli Editore. Fue publicada en México por Panini Comics México en Junio de 2018. Es escrita por Roberto Recchioni y dibujada por Andrea Accardi. Corresponde al segundo número en la numeración original.

El protagonista es un joven guerrero que va en busca de su maestro que ha caído en desgracia por desobedecer las ordenes del señor feudal. En su viaje, se encontrará con el verdadero significado de ser un samurái

Les voy a contar cual fue el orden de lectura de este tomo. En el momento que se lanzó "El Factor Z" no lo compré porque no me llamaba para nada ni la portada ni la historia. Cuando salió el tomo de Mexican Standoff me llamó desde el primer momento y lo compré y lo leí al poco tiempo. Y el presente tomo lo compré porque a mi papá le encantan las historias de samurái, pero yo lo agarré y lo leí. Después de eso, y para completar la colección, compré El Factor Z, pero después de leer el tercer tomo, no era mi favorito de los que habían publicado hasta ese momento.

(Nota: al día de hoy, Panini ha sacado 8 números de la serie, aún no han anunciado si la van a continuar o no).

Así que si digo que La Redención del Samurái es la mejor historia de "Las Historias" que he leído, tómenlo comparando con el momento en que lo leí (porque el siguiente tomo, de los mismos creadores, también estuvo muy bueno).

Es una historia con todos los toques que caracterizaron a los samurai, la defensa del honor, el cumplir con las responsabilidades, el usar su espada solo que sea necesario...Es una historia que respeta mucho la historia y costumbres de la nación donde está ubicada. Además, como se menciona en la introducción, los autores toman como base las peliculas de Akira Kurozawa (si, las mismas que uso George Lucas para Star Wars), Kenji Misumi, Hiroshi Inagaki, asi como poemas y escritos de la época. Este comic es una carta de amor a todos relatos.

Los personajes también son muy sólidos con sus ideales y valores. Están muy bien construidos de acuerdo al lugar y la época que se encuentran.Siguen la filosofía del Bushido: practican la obediencia, la lealtad, la compasión, el sacrificio...Aceptan que la muerte es parte de la vida y que por eso mismo debes vivir tu vida con los preceptos antes mencionados.

El personaje que más me gusta es Ichi, el guerrero ciego. Creo (por ver películas con mi papá, todavía tengo que investigar más sobre eso) que es un tema recurrente en las películas de artes marciales de allá. Un hombre que es ciego pero que puede ver más allá y ser mejor que los que no tienen ese impedimento, además de dar reflexiones interesantes que se quedan contigo.

La verdad no quiero decir mucho de la historia porque la tiene que leer ustedes, experimentar ustedes. No es algo que se pueda expresar con simples palabras, tiene que vivirla de primera mano.

Sobre los dibujos de Andrea Accadi no tengo más que alabarlos, tiene muy buena mano para dibujar un Japón feudal: los templos, los árboles, los pueblos, las ropas, todo el dibujo te transporta al pasado para vivir la historia.

La verdad se las recomiendo mucho. Si tuvieran que comprar solo un tomo de la serie, que sea este.