jueves, 2 de febrero de 2012

Reseña de historias de Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es, sin lugar a dudas, el mejor detective creado por una mente humana. Representa sin lugar a dudas al perfecto método de deducción ambulante, considerado maestro por unos, es uno de los personajes inmortales de la literatura universal.

Comenzando con todo, Sherlock Holmes fue creado por Sir Arthur Conan Doyle, medico de profesión. Cuando estaba aburrido por no tener clientes en su consultorio; reviso que los detectives que existían en ese tiempo no "jugaban bien el juego" de la deducción, por lo que se decidió a crear un personaje que por sus métodos de observación y deducción resolviera los crímenes de la forma correcta. Hizo varios bocetos de su novela, pero el titulo definitivo fue "estudio en escarlata", publicado en 1887. Se baso en la imagen del detective gracias a su maestro de medicina Joseph Bell, que tenia una aguda percepción de las cosas

Con esto, Conan Doyle se volvió muy famoso, pero siguió con su consulta. En 1890, tres años después de su primera novela, revela la segunda "la marca de los cuatro" En total, son 60 historias, divididas en 4 novelas y 56 historias cortas, lo cual es considerado el canon holmesiano. Pero aburrido de su personaje, lo decide matar cayendo por las cataratas de Reichenbach, con su enemigo Moriarty, el Napoleón del Crimen. Sólo que no contaba que los fanáticos del detective le exigirían que continuara con él. Escribió primero "El sabueso de los Baskerville" considerada su mejor novela (después de el mundo perdido, que reseñare más adelante). Lo revivió en la historia "la casa deshabitada".

Hay varios autores que, con previa autorización de los herederos de Doyle, se han escrito varias historias siguiendo el concepto de como jugar el juego. Uno que cabe destacar de entre los demás, es el que escribió su hijo Adrian; que contiene los casos que Watson no quiso sacar a la luz y se hace una breve mención el en canon.

Pero esto no se detiene en los libros, se reparte desde pelicuas hasta series de televisión, pasando por los juegos de vídeo.  Comenzando con las pelicuas, existen por lo menos 24 películas de el sabueso de los Baskerville. La más reciente es Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011)(las reseño luego). Las series de televisión son variadas, pero la mejor de todas es la más reciente que produjo la BBC, sobre los casos clásicos en el siglo XXI. En los juegos de vídeo, existen principalmente los de computadora, mis favoritos son "la aventura" y "el rey de los ladrones"

Por mi parte es todo, si lo quieren leer, se los pueden descargar o comprar en librerías de prestigio.
Hasta mañana.