Desde su creación en 1887, Sherlock Holmes ha pasado por todos los medios posibles asombrando con sus increíbles dotes de detección: libros, comics, mangas, anime, películas, audiolibros, seriales, radio novelas, obras de teatro y, por supuesto, series de televisión.
En 2010, la BBC estrenó una más de esas adaptaciones del gran detective, tomando al mundo por sorpresa. Pero, ¿que es lo que tiene de especial esta versión? Para responder eso, debemos empezar por el principio, aquellos primeros tres capítulos que sentaron las bases para el fenómeno mundial.
¡El juego está en marcha!
Un poco de historia
![]() |
| Portada de la 1ra temporada en DVD ©BBC |
Sherlock es una serie creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, siendo producida en su totalidad por la BBC, siendo una nueva adaptación de las historias escritas por Arthur Conan Doyle sobre el detective consultor Sherlock Holmes Es protagonizada por Benedict Cumberbatch como Sherlock y Martin Freeman como el Dr. John Watson. son acompañados por Rupert Graves, Uma Stubbs, Mark Gatiss, Louise Brealy y Andrew Scott.
A la fecha, la serie cuenta con 4 temporadas y un especial, sumando un total de 13 episodios, emitidos entre 2010 y 2017. La serie completa se encuentra disponible a través de Prime Video.
Sinopsis
![]() |
| ©BBC |
La historia sigue a Sherlock Holmes y a su compañero, John Watson, mientras investigan algunos de los casos más misteriosos en el Londres actual. Sin que ellos lo sepan, estarán entrando en un mundo peligroso donde cualquiera puede ser un criminal.
Análisis
![]() |
| ©BBC |
La primera temporada está compuesta por solo tres capítulos: "Estudio en rosa", "El banquero ciego" y "El gran juego", siendo las mejores cartas de presentación que puede tener una serie. A pesar de que estas historias son adaptaciones de los relatos de Conan Doyle, no se limitan a contarnos lo mismo. Toman como base todo lo escrito por el personaje y lo combinan para entregar tramas llenas de suspenso e intriga.
El siguiente giro que le dan es el escenario donde se desenvuelven los personajes: cambiamos aquellos días nublosos y oscuros del Londres Victoriano por días luminosos del Londres moderno. De esta manera, Sherlock tiene a su lado poderosas herramientas que lo ayudan a resolver crímenes: internet, celulares, laboratorios con equipos de última tecnología. Si bien su uso desmedido puede arruinar el misterio, la forma en la que fue estructurada permite mantener la tensión hasta el final.
Y hablando de estructura, la temporada es algo así como una "antología". Aunque los casos están presentados de manera lineal y elementos de uno se presentan más adelante, puedes elegir cualquier capítulo y disfrutar una historia completa, sin dos partes ni nada. Cada uno de los misterios presentados en el episodio es respondido ahí mismo, a excepción del misterio central de toda la temporada.
![]() |
| ©BBC |
Más allá del misterio, el corazón de la serie se centra en otra parte: las actuaciones. Empecemos por Sherlock Holmes.
A partir del estreno de la serie, Benedict Cumberbatch se ha convertido en la representación moderna del gran detective. Su interpretación es una actualización completa a la personalidad de Sherlock, sin dejar de lado aquello que lo hace único: su capacidad de observación, su dificultad de conectar con las personas, obsesivo, brusco, con una actitud de ser la persona más inteligente en la habitación... o como él lo define "un sociópata altamente funcional".
Pero donde más sobresale su actuación es en los defectos. Puede que Sherlock sea, para la gran mayoría, una especie de héroe. Sin embargo, no lo es. Solo es un ser humano y, como tal, tiene sus defectos. Benedict sabe transmitir las limitaciones de Holmes de maravilla.
![]() |
| ©BBC |
Sherlock Holmes no puede existir sin su John Watson. Son el dúo dinámico. Y Martin Freeman hace un trabajo excelente.
Alejándose de otras interpretaciones del personaje, Freeman caracteriza a un Watson con traumas, pero que ve el lado bueno de la humanidad. Sin embargo, eso no quiere decir que no este dispuesto a sacar su lado agresivo si se ve obligado a eso. Es decir, fue un soldado. Todo ese entrenamiento sigue en sus músculos.
Otra cosa que lo diferencia es que, a pesar de no tener la inteligencia de Sherlock, es un personaje que tiene muy buenas ideas que ayudan a su compañero a resolver los misterios. A comparación de otras interpretaciones que sirven como punto de vista de la audiencia, aquí tiene un papel más activo.
![]() |
| ©BBC |
Por supuesto, más allá de las actuaciones individuales, la temporada brilla en cada uno de los momentos que se encuentran juntos. A pesar de tener poco de conocerse, parece que hubieran crecido juntos toda la vida.
Sherlock intentando ser el más listo mientras Watson lo atrae a la Tierra. Watson siendo aleccionado por Holmes en cuestiones más allá de su entendimiento. Y el compañerismo y confianza que se tienen son el punto central de toda la serie.
No se encuentran en una relación desigual, sino que son amigos que se acompañan en las buenas y en las malas.
Conclusión
La primera temporada de Sherlock se constituyó como la punta de lanza de las adaptaciones modernas del personaje. Si bien existen otras versiones modernas, como la serie de CBS Elementary, la serie producida por la BBC tiene un toque único: una combinación casi perfecta entre actores que se sumergen en el papel, una estética moderna y una historia que te deja al borde del asiento.
Sin duda alguna, vale la pena su tiempo. Además, son tan solo 3 capítulos de 90 minutos cada uno, perfecto para un maratón de domingo.
Con esto, hemos llegado al final. ¿Vieron la serie en su momento? ¿Cuál es su adaptación moderna favorita: Sherlock o Elementary? ¿Cuál es su historia favorita del personaje? Los leo a todos.
¡Nos vemos en la próxima!
"Sherlock: Eres un doctor. De hecho, un médico militar.
John: Sí.
Sherlock: ¿Eres bueno?
John: Muy bueno
Sherlock: Seguro viste muchas heridas. Muertes violentas.
John: Aja. Sí.
Sherlock: Un poco problemático, supongo.
John: Claro. Sí. Suficiente para mi vida. Más que suficiente.
Sherlock: ¿Quieres ver algunas más?
John: Ay Dios, ¡sí!"






No hay comentarios.:
Publicar un comentario