El 15 de marzo de 2006 se transmitió el primer capítulo de una serie muy pelicular: un noticiero conducido por títeres. Aunque en un primer momento se podría pensar que buscaban imitar el éxito de programas como Plaza Sésamo y Los Mupptes, este show tenía alguno único: un toque de humor irreverente y absurdo.
Hoy, casi 20 años después, "31 Minutos" continua siendo un fenómeno en toda Latinoamérica: exposiciones, conciertos, campañas, una nueva película, juegos de mesa, y lo que nos trae el día de hoy: libros. En concreto, la primera novela publicada después de un largo tiempo.
Sin más, ¡empecemos la reseña!
Un poco de historia
![]() |
| Portada de la novela ©APLAPLAC/Editorial Planeta |
Yo nunca vi televisión es una novela basada en el programa infantil chileno "31 minutos" escrita por Carolina Brown y Pedro Peirano y dibujada por Rodrigo López, publicada en 2024. Es una historia basada en el show en vivo del mismo nombre.
Cuenta con un total de 120 páginas. En México, se encuentra disponible a través de la editorial Planeta de Libros.
Sinopsis
La sinopsis oficial es la siguiente:
"31 Minutos, el noticiero más veraz de la televisión, debe dar a conocer la noticia más importante de la historia. Tulio Triviño, su famosísimo conductor, es quien debe anunciarla al mundo, pero ¡la presión por tal responsabilidad lo deja descompuesto! Una pizza gigante, un planeta a millones de años luz de la Tierra y un noticiero que se está quedando sin noticias son parte de esta historia basada en el exitoso show en vivo Yo nunca vi televisión. Acompaña a Tulio, Juanín, Patana, Bodoque y a todo el equipo en una aventura sin igual."
Análisis
![]() |
| ©APLAPLAC/Editorial Planeta |
La novela le hace justicia tanto al show en vivo como al programa de televisión. Incluso desde el inicio, da la impresión que estás viendo un capítulo más de 31 Minutos. Al final de cada capítulo hay un pequeño párrafo que introduce una de las locas noticias que los reporteros más audaces tienen que dar a conocer, y son tan exageradas y descabelladas como siempre.
Los personajes son retratados de una manera muy fiel: la ingenuidad de Tulio Triviño, la amabilidad de Juanín, la emoción de Mario Hugo, la inteligencia de Patana y los astutos planes de Bodoque. Además, si creciste viendo el programa, al leer sientes que escuchas sus voces como si lo estuvieras viendo en vivo.
Por último, hay momentos en el libro que son metareferencias, ya que saben que están en una novela y usan eso para crear comedia muy interesante. La forma en la que está escrito es sencilla, apta para que personas de todas las edades puedan disfrutar de una muy divertida historia.
![]() |
| ©APLAPLAC/Editorial Planeta |
Las ilustraciones tienen unos colores muy brillantes, tomando como base la paleta de colores del programa en vivo. Tanto los diseños de los personajes como los escenarios se sienten coherentes con la historia que se relata.
Ya sea el estudio, una plataforma de lanzamiento u otro planeta, cada uno de los dibujos atrae y captura la vista, generando que el lector se pierda por completo en las imágenes. Hubo momentos durante mi lectura que me quede varios minutos viendo la ilustración, detectando aquellos detalles que pueden pasar desapercibidos en un primer vistazo.
Conclusión
No importa si eres fan de 31 Minutos o solo tomaste el libro por pura curiosidad, adentro vas a encontrar una historia divertida, personajes carismáticos y únicos, así como bonitas ilustraciones que le dan vida al relato.
Así llegamos al final de la reseña. Este libro solo fue el primero de una nueva oleada de materiales impresos que salieron sobre 31 Minutos. En los próximos meses, haré la reseña de los siguientes. ¿Cuál quisieran ver primero?
¡Nos vemos en la próxima!
"Tulio Triviño: Pero, Juanín, esto es un noticiero. ¡UN NOTICIERO! ¡VIVIMOS de la desgracia ajena! ¡Necesitamos noticias, tragedias, desastres y disparates, pedazo de pacifista!"



No hay comentarios.:
Publicar un comentario