viernes, 12 de diciembre de 2025

Viernes de Butaca presenta: Iron Man (2008)

    Hoy en día, no hay persona en el planeta Tierra que no conozca a Marvel y a sus superhéroes. Capitana Marvel, Black Panther, Guardianes de la Galaxia... Todos personajes icónicos.

    Pero hace unos años, no era así. Los personajes más famosos de la Casa de las Ideas eran Spider-Man, Hulk y los X-Men. Nadie tenía idea del vasto mundo que abarcaba Marvel.

    Sin embargo, todo cambio gracias a una película que marcaría el inicio no solo de una larga franquicia, sino una revolución en la forma en la que se cuentan historias.

    Sin más por el momento, ¡empecemos la reseña!


Un poco de historia

Poster de la película
©Marvel

    Iron Man: El hombre de hierro (simplemente conocida como Iron Man en inglés) es una película del año 2008 dirigida por Jon Favreau,  producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures. Este filme marca el inicio de la Fase Uno del que luego sería conocido como el Universo Cinematográfico de Marvel (o MCU por sus siglas en inglés). Al día de hoy, se encuentra disponible a través del servicio de streaming Disney+.

    El reparto está encabezado por Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man, Terrence Howard como James "Rhodey" Rhodes, Jeff Bridges como Obadiah Stane y Gwyneth Paltrow como Virginia "Pepper" Potts.


Sinopsis

©Marvel

    Tony Stark es un genio multimillonario que se gana la vida vendiendo armas. Pero, después de un ataque que pone en peligro su vida, decide cambiar el rumbo y empezar a ayudar a los demás. Para ello, construirá una armadura para poder detener los planes de sus enemigos. 


Análisis

©Marvel


    Sabían que antes de esta película, ¿el público en general pensaba que Iron Man era un robot? Es increíble lo mucho que se a avanzado. Y todo gracias a la historia de la película.

    La base de todo el relato es el famoso "Tales of Suspense 39", aquél mítico cómic donde se relataba el origen del personaje. Y lo adapta de manera fantástica. El ataque, el secuestro, el compañero de cautivero que le ayuda a escapar. Hay un ligero cambio en cuanto al grupo que realiza todo, pero se pasa por alto al sentar las semillas para el futuro.

    También, hace uso de otro de los arcos más famosos de Iron Man: "Armor Wars". Toma todos los elementos que la hicieron relevante y los plasma en la pantalla de una manera magistral. Los conflictos entre Tony y el villano principal son tensos a la vez que emocionantes. Las dos posturas que se plantean no es que dejen pensando, pero si establecen el choque de ideologías que conducen la historia principal.

    Sobre todo, no puedo olvidarme del cierre. Aquella mítica escena post-créditos que le dio inicio a una franquicia exitosa. Puede que al principio haya sido solo una broma o un easter egg para expandir el universo, pero aquellos pocos segundos cambiaron el cine para siempre.


©Marvel


    Sin embargo, la historia por si sola no hubiera tenido el impacto que tuvo de no ser por el actor que le dio vida al protagonista: Robert Downey Jr. La postura, la forma de moverse, los gestos, el tono de voz que usa, la apariencia... Definitivamente, nació para hacer de Tony Stark.

    Está representado con muchas facetas: su lado seductor, su lado empresario, su lado bondadoso, etc.  Y en cada uno de ellos brilla, mostrando lo completo del personaje de Tony Stark y estableciéndolo como el único digno de portar la armadura de Iron Man.

    Jeff Bridges, por su parte, es el primer villano de todo el MCU. El Staine que muestra es una persona consumida por el dinero y la riqueza, que no se detendrá ante nada para conseguir el mayor beneficio para él. Su actuación lo cimenta como aquel villano que tiene que alcanzar las demás películas: poniendo en aprietos al héroe, teniendo una conexión personal con él, usando sus armas en su contra...

    No podemos olvidarnos de Rhodey y Pepper. Terrance Howard hace un buen trabajo como el mejor amigo de Tony Stark, siempre apoyándolo en toda sus locuras y siendo, un poco, su brújula moral. Mientras que Gwyneth Paltrow como Pepper termina siendo su confidente y ayudante, aquella que le hace ver lo mejor en las personas y lo que es mejor para él mundo.


©Marvel


    El nivel de producción fue muy bueno. Puede que los efectos y las escenas de pelea no sean a una escala tan grande como las que nos ha acostumbrado Marvel a partir de la película de "Los Vengadores". Sin embargo, la acción es la adecuada para un personaje como Iron Man. Es decir, es un hombre dentro de una armadura. Tiene límites para las cosas que puede hacer solo. Y lo que se muestra es impresionante. Sobre todo el cuidado que tienen para la armadura, la verdadera protagonista en el área de producción.

    La música fue compuesta por Ramin Djawadi, haciendo uso de la guitarra eléctrica en casi un 90 % de los temas. Gracias a eso, las escenas de acción son muy emocionantes y electrizantes. No hay duda de que este soundtrack pasará a la historia.


Conclusión

    Si bien las películas de Marvel en la actualidad están llenas de efectos y acrobacias increíbles, Iron Man del 2008 sigue siendo una película que vale la pena ver de vez en cuando para recordar de donde venimos y hasta donde hemos llegado.

    Una historia sólida, actuaciones increíbles y un producción de alto nivel la convierten en un hito para los anales del cine y de los superhéroes.


    Hemos llegado al final de la reseña. ¿Fueron de esas personas que creían que Iron Man era un robot? ¿Cuál es su película favorita del MCU? ¿Qué esperan de futuras películas? Los leo a todos.

    ¡Nos vemos en la próxima!

"Tony Stark: Yo soy Iron Man"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario