Claire y yo nos presentamos en el laboratorio. Ahí, ya nos esperaba Bruno junto a un hombre con una bata de laboratorio.
- ¿Cuál es el problema Bruno?- le pregunté a mi amigo.
- ¡Una catástrofe! ¡Ha desaparecido el pez betabel
Mi compañera y yo nos miramos con extrañeza. ¿A qué se estaba refiriendo?
- Dejen que les explique - habló la persona al lado de Bruno - Mi nombre es Jeff. Soy el jefe científico aquí en el acuario. Actualmente nos hemos dedicado al estudio de algunos fósiles que han sido descubiertos hace un par de años. Son muy fascinantes, sobre todo el que denominamos "pez betabel" por la extraña forma que tiene. Aún no le ponemos un nombre científico...
- ¿Y qué tiene de especial ese pez? - intervino Claire.
- Por si solo, nada. Es un espécimen misterioso. Más bien, lo que vale es el fósil como tal. En el mercado negro, puede valen varios miles de millones de dólares.
- Además - continuó Bruno - El fósil no es nuestro. Nos lo dieron en préstamo un museo. Si descubren que nos lo han robado... ¡la multa que nos caerá sería impagable!
- ¿Cómo fue que desapareció? - para nuestra mala suerte, ya habíamos iniciado la investigación con esta pregunta.
- No lo tenemos muy claro - respondió Jeff - Tenemos una regla de nunca dejar los objetos de estudio descuidados. Siempre hay alguien vigilando. Hoy, por ejemplo, el pez betabel estaba bajo mi cargo, por lo que lo tenía bajo estricta observación. Sin embargo, en un momento tuve que voltearme para hacer una nota en mi libreta de investigación. Cuando regresé la vista, el fósil ya no estaba en su lugar. Era imposible que se moviera por si solo. Así que lo busqué sobre la mesa sin resultados. Extendí la búsqueda a todo el laboratorio y nada. Entonces contacté a Bruno para decirle lo que había pasado.
- Ahora, viene la pregunta habitual - comentó Claire - ¿Notó algo raro en todo el día? ¿O en los días anteriores?
Jeff se quedó pensativo un momento.
- Nada - concluyó - Todo estuvo como de rutina.
- Interesante - dije pensativo
- ¿Crees que puedas ayudarme amigo? - me preguntó Bruno
- Por supuesto. No es mi estilo dejar un misterio sin resolver.
Lo único que quería era terminar este asunto lo más rápido posible para volver al plan que tenía con Claire. Pero no podía decirlo en voz alta. Así que no queda de otra que encontrar al pez betabel.
***
Claire y yo empezamos a revisar el laboratorio de arriba a abajo. Empezamos por la mesa de trabajo donde estaba Jeff con el fósil, y ampliando poco a poco la zona hasta cubrir todo el lugar. No dejamos libreta sin levantar, máquina sin revisar y bote sin voltear. Nada.
Durante la revisión, vimos que tenían unas cámaras de vigilancia. Era obvio tomando en cuenta todos los materiales que se encuentran en este lugar.
- ¿No pueden revisar los vídeos de esa cámara? - preguntó Claire señalándola.
- Por desgracia no - dijo Jeff - Si bien están funcionales, hay veces que los aparatos que tenemos en este lugar causan interferencias con la señal de vigilancia. Así que hay que apagarlas cuando estamos en medio de un experimento para que no se dañen. Es por eso mismo que no hacemos las investigaciones solos.
- ¿Y por qué no había nadie más aquí contigo? - le dije a Jeff
- Sí hay, o debería. Mi asistente me llamó en la mañana y me dijo que se encontraba enferma, por lo que no podría asistir. Así que supuse que como jefe podría hacer todo yo solo.
Puros callejones que no llevaban a ninguna parte. Si no nos apurábamos, no alcanzaríamos a ver la presentación de los delfines ni la reservación en el restaurante. ¿Dónde podría estar ese fósil?
Llevé a Bruno a un lado mientras Claire seguía haciendo algunas preguntas a Jeff.
- Bruno, siento preguntar eso, pero... ¿qué tanto confías en Jeff?
Mi amigo abrió mucho los ojos por la sorpresa de lo que estaba insinuando.
- ¡Totalmente! Igual que contigo. Jeff ha sido uno de mis trabajadores más leales y nunca me ha decepcionado. Además, es de esas personas que no se roba ni por error una pluma de otra persona al estar firmando.
Seguía sospechando, pero no tanto como al principio. Si Bruno estaba tan dispuesto a defenderlo, es por algo.
¿Qué era lo que no estábamos viendo? ¿Qué era lo que faltaba?
- ¿Pueden decirme algo más de ese fósil? Cualquier cosa, incluso como estaba envuelto.
- Pues... La verdad es que no se encuentra en un envase o caja especial. Solo dentro de un papel kraft arrugado.
Eso es raro.
- ¿Por qué tendrían un objeto de estudio muy valioso... en un simple papel kraft? - preguntó Claire en mi lugar. Era obvio que no iba a dejar pasar algo tan extraño.
- Puede que no lo parezca, pero es para despistar, o mínimo así lo piensan los del museo - contestó Jeff - Mientras más simple el empaque, menos probable es que se lo roben. Lo pueden confundir con cualquier otra cosa sin valor.
¡Eso es! ¡Esa era la pieza que faltaba!
***
- ¡Rápido! Tenemos que buscar a la persona de limpieza - dije emocionado.
- ¿La limpieza? ¿Qué tiene que ver? - preguntó Bruno confundido.
- ¡Todo! - contestó Claire. Al parecer, ya había llegado a la misma conclusión que yo - ¿Dónde se encuentra en este momento?
- Creo que está en la sala de descanso...
Salimos rápido del laboratorio. Si queríamos salvar el fósil, teníamos que ser rápidos.
Fuimos a la sala de descanso y nos encontramos con la persona de la limpieza. Era una mujer con una placa en su uniforme: Arce.
- ¡Hola! - saludé - Siento interrumpir tu descanso. Pero te quería preguntar donde está la basura que sacaste del laboratorio.
Al principio sospechó de nosotros, pero al ver que Bruno y Jeff llegaron tras nosotros, se tranquilizó y nos señaló un carro que estaba afuera.
Sin tiempo que perder, abrimos la bolsa y, para nuestra suerte, un papel kraft arrugado estaba sobre toda la basura. Lo sacamos y lo abrimos. ¡Ahí estaba el fósil!
- ¿Cómo lo supieron? - preguntaron Bruno y Jeff al unísono
- Sencillo - respondió Claire - Hubo tres cosas que nos indicaron que pudo haber pasado.
- La primera fue el propio empaque - continué - Ustedes nos lo dijeron. El empaque lo hacía parecer una cosa sin importancia.
- La segunda es que los botes de basura del laboratorio estaban vacíos. Había una posibilidad de que se hubiera caído de la mesa dentro de uno, pero Jeff se hubiera dado cuenta por el fuerte ruido que hubiera hecho al romperse. Sin embargo, debido a la hora del día, era extraño que no tuvieran nada en su interior.
- La tercera y última fue una cosa que dijo Jeff "todo estuvo como de rutina". Si todo estuvo como de rutina, tuvieron que pasar eventos que por lo general no les prestamos atención como, por ejemplo, que alguien recoja la basura para tirarla. Y si ese alguien da la casualidad de que ve un papel kraft arrugado sobre la mesa con impresión de algo sin importancia... - concluyó Claire.
Al final, solo había sido una pequeña confusión. Espero que esto les enseñe una lección de no ser tan confiados.
***
Como resolvimos el caso rápido, pudimos ver el espectáculo de los delfines sin problema. ¡Fue muy divertido verlos hacer todos esos trucos! Pero más me alegró ver la sonrisa de Claire. El plan parece que estaba funcionando.
Ahora, tocaba ir al restaurante, esperando que no pasara nada más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario