jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña de Violet Everdargen (anime)

Henos finalmente aquí. Me prometí que no hablaría de este anime sino hasta el momento perfecto. Ha llegado ese momento.

Violet Evergarden es un anime de 13 capítulos más una OVA producidos por Kyoto Animation (si, la misma casa animadora que fue incendiada el año pasado donde fallecieron varios trabajadores) y fue transmitida de enero a abril de 2018. Actualmente, todos los capítulos están disponibles en Netflix en su idioma original y también doblados al español (lamentablemente, la dobladora de Violet falleció el pasado mes de enero a los 21 años).

Nos encontramos en un país ficticio después de la guerra. Muchas personas necesitan escribir cartas pero no saben ni leer ni escribir, es por eso que existe un servicio especial llamado Auto Memory Doll, personas que ponen los sentimientos y emociones de una persona en palabras. No cualquiera puede ser una Auto Memory Doll. No cualquiera puede entender el significado de lo que quieren transmitir las personas a través de las cartas.
Violet Evergarden es una chica soldado que acaba de regresar de la guerra. Desde pequeña solo ha conocido la vida militar. Pero quiere entrar al servicio de Auto Memory Doll. ¿La razón? Quiere descubrir el significado de las palabras "Te Amo".

No necesitan saber nada más. Solo vayan y véanla. Yo la termine de ver en dos días. Hasta luego.

¿Siguen aquí? Bueno, internaré convencerlos más con dos puntos importantes:

El primer punto es la historia. Es hermosa. Una soldado que solo tienen la cabeza seguir ordenes. Que ha matado. Que ha luchado por su país. Que perdió mucho por su país. Que ese tipo de persona quiera saber el significado de la frase "Te Amo" es impresionante. Y durante los capítulos veremos un gran avance en su misión personal a través de los diferentes trabajos que realiza por el mundo. Los primeros tres capítulos los pueden ver como un arco del inicio de Violet como Auto Memory Doll, y los siguientes como aventuras que van abonando a su búsqueda de entender el significado detrás de esas palabras.

Cada historia en la que se ve envuelta Violet es diferente, y tiene diferentes sentimientos: tristeza, pérdida, duda, amor, miedo, perdón, aceptación. Es a través de sus encargos que va dejando de ser una muñeca y se convierte en un ser humano. Y nosotros la acompañamos durante todo ese viaje.

No solo eso, es una historia para llorar. Hay momentos muy tristes en la serie, que no se los quiero contar porque arruinaría todo. Solo véanla y cuando lleguen al capítulo 10 y , si no han llorado ni una sola vez, no tienen corazón.

Violet no esta sola en su viaje, también conocemos a las demás Auto Memory Doll (Iris, Cattleya y Erica) que trabajan con ella en el mismo servicio y como la ayudan a crecer; de la misma manera, Claudia, su jefe que también formo parte del ejercito, que la acepta en el trabajo por el ultimo deseo de su superior.

Si la historia no fue suficiente para convencerlos, les diré la segunda razón por la que deben ver este anime: la animación.

Kyoto Animation es muy bien conocido por el esfuerzo que le pone a todos sus animes. Cada imagen, cada dibujo, cada personaje es hermoso. Si no me creen, solo vean la imagen de arriba ¿ no parece agua real? Y si siguen sin creerme, vean la tercera imagen de esta entrada, la de Violet llorando. ¿No me digan que no es hermoso el detalle que le ponen a los personajes?

Y así como a los personajes, los fondos son impresionantes y muy hermosos. Los vehículos. Incluso las escenas de batalla (por que si, hay escenas de pelea en este anime) son hermosas.

Creo que ya dije la palabra hermoso muchas veces, pero es que no hay otra forma de describir este anime. Hermoso y perfecto. Con una historia conmovedora que le llega al corazón a todos. La próxima semana se estrena su película de manera oficial gracias a Konichiwa Festival. Los invito a ir a verla, apoyar este tipo de cine y, sobre todo, apoyar a KyoAni después de la tragedia que sucedió.

"Auto Memory Doll, Violet Evergarden, a su servicio"