viernes, 7 de febrero de 2020

Reseña de Maze Runner Correr o Morir (película)

En Viernes de Butaca, el inicio de otra trilogía basada en una trilogía de libros.

Maze Runner: Correr o Morir es una película juvenil de ciencia ficción basada en el libro del mismo nombre. Dirigida por Wes Ball (su debut como director). Protagonizada por Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Aml Ameen, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Will Poulter, and Patricia Clarkson Fue distribuida por Fox (que ya no se llama así después de la compra de Disney) en el año 2014.

Thomas (Dylan O'Brien) despierta en un elevador, sin ningún recuerdo de su pasado, que lo deja en un lugar desconocido llamado "El Área" rodeado de paredes de concreto. Cuando sale del elevador, se encuentra con un grupo de jóvenes que le dan la bienvenida y le explican las reglas: están encerrados en el centro de un laberinto y llevan varios años buscando la manera de escapar. Tal parece que Thomas y su pasado son la clave para poder salir del laberinto. ¿Lo lograrán?

En primer lugar, no puedo hablar de la adaptación porque no he leído el libro aún. (cuando lo haya hecho haré una actualización de esta entrada). Pero, sin haberlo hecho, es una historia muy sólida. Me acuerdo cuando la vi por primera vez en el cine y me emocione mucho. Mucho mas que con el final de Los Juegos del Hambre (pero eso es una lata de gusanos que no voy a abrir hoy).

La trama de un grupo de jóvenes que tienen que escapar de un laberinto es algo que atrapa. Y esta muy bien manejada la información que dan para que tu mismo resuelvas el misterio del laberinto y del pasado de Thomas.

Las actuaciones de los actores son muy buenas. Se nota la desesperación y la impotencia de estar en un lugar cerrado y no solo eso, sino también el impulso de luchar para sobrevivir. Creo que la que menos me gusto fue Kaya Scodelario porque no tiene muchas expresiones faciales y el mejor fue Thomas Brodie-Sangster por la actitud que le pone al personaje de Newt. También el personaje de Will Pouter como el semi villano de la trama estuvo muy bueno. Supo interpretar a la perfección su papel.

En cuanto a efectos y escenas de acción, muy bien logradas. El laberinto se siente como un personaje más, con muchos misterios y peligros en cada esquina. Los monstruos que aparecen por la noche se ven aterradores y el laberinto se siente imponente por su enormidad.

Se que la calidad de las siguientes dos películas fue variable (sobre todo la tercera por su longitud) pero les recomiendo mucho esta película. Acción, misterio, drama juvenil...tiene muchos elementos para convertirse en una buena película juvenil. Si no quieren ver las siguientes después de esta, no hay problema. El final es "cerrado" a su manera.