martes, 9 de julio de 2019

Reseña de El príncipe maldito

Continuando con las reseñas de libros, hoy les traigo un libro especial:

Escrito por Ramón Obón y publicado en México por Ediciones B México en el año 2009, con una próxima reedición este mes. Es el primero de la trilogía del mismo nombre y el primero de la serie de novelas protagonizadas por RR.

Un corredor encuentra el cadáver de una joven brutalmente asesinada en un parque. Lo más extraño del caso es que se descubre que no tiene ni una sola gota de sangre en su cuerpo. La abuela de la joven, al enterarse de lo sucedido, le entra un terror inexplicable que la lleva a contratar a RR, el mejor criminalista de México, para encontrar al asesino de su nieta. RR no sabe que tendrá que expandir sus horizontes más allá de la lógica para poder encontrar la verdad detrás del asesinato, una verdad que se remonta siglos atrás y que amenaza con despertar en el mundo moderno...

Soy un aficionado a las novelas de misterios, y debo decirlo, desde el primer momento me atrajo la trama. La historia está muy bien escrita y no aburre en ningún punto, más bien, te hace preguntarte que es lo que está pasando. Es un buen misterio que te va dejando las pistas necesarias para resolverlo en vez de dejarte a oscuras y esperar a que el detective resuelva todo por ti.

RR es un personaje analítico, lógico, que busca encontrar las conexiones entre la evidencia que ve, sin buscar más allá de lo que tiene palpable. Este personaje tan basado en la ciencia tendrá que enfrentarse a lo inexplicable, y durante el libro se ve esta lucha, este conflicto de rechazar todo aquello que no tiene explicación. El conflicto lo hace un personaje interesante y se ve un crecimiento dentro de la trama.

En contraste con RR, se encuentra Catherine, su compañera. Ella, además de ser inteligente y tener mucha capacidad de análisis y lógica, si cree en todo lo inexplicable y tiene una mente más abierta, siendo el contrapeso perfecto para la personalidad de RR.

La novela no sucede en un solo país, sino en varios, y las descripciones de los mismos (y de los personajes) son detalladas pero son ser tediosas. Te transportan al lugar en el que están los personajes y sientes que los estás acompañando en su aventura.

No quiero dar más detalles porque es un libro que tienen que experimentar por si mismo. Muy recomendable y que te deja con ganas de seguir leyendo más.