viernes, 19 de julio de 2019

Reseña de El Rey León (película animada)

Con el remake "live-action" (en verdad remake CGI) de este clásico de Disney, veamos el porque de su éxito hace tanto tiempo y la razón por la que se mantuvo durante mucho tiempo como una de las películas más taquilleras.

Estrenada el 15 de junio de 1994 durante el período llamado por muchos "El renacimiento de Disney" comprendido entre 1989 a 1999 donde Disney produjo algunas de sus películas más exitosas hasta ese entonces.
En México se estrenó el 7 de julio de 1994. Fue la película con mayor recaudación en su año de estreno, al igual que llegó a ser la segunda película más taquillera de la historia del cine, ocupando actualmente el puesto 42.

En África, un nuevo rey ha nacido: Simba, un león hijo de Mufasa, el actual rey, y Sarabi. Pero no todos están contentos con su nacimiento. Scar, hermano de Musafa, desea el trono. Y para conseguirlo, pondrá en marcha un plan malvado que involucra a Simba.

La trama es muy sencilla, una historia de traición familiar, pero sobre todo, una historia de crecimiento y autodescubrimiento. Simba quiere ser rey, pero no sabe realmente que significa eso. A pesar de las lecciones que le da su padre, Simba solo ve ser rey como ser libre y no tomar responsabilidades por sus actos. Es solo a través de su sufrimiento que puede entender lo que debe hacer para volver a tomar su lugar en la Roca del Rey. Pero más que nada, la película deja dos mensajes importantes: uno por parte de Mufasa y otro por parte de Rafiki. Mufasa le dice a Simba: "Ser valiente no quiere decir buscar problemas", es decir, la valentía no tiene que ver con no tener miedo, sino con saber enfrentarse a las situaciones que nos presenta la vida.

El segundo mensaje es un dialogo de Rafiki y Simba después de que este último recibe un golpe del primero:

S: ¿Qué fue eso?
R: ¡No importa, ya quedó en el pasado!
S: Sí...pero aún me duele
R: Ah, sí...el pasado puede ser doloroso, pero puedes escapar de él...o aprender de él.

Este mensaje en una película de Disney es algo inesperado, porque siempre se basaron en "busca tus sueños, sigue a tu corazón" pero no por eso quiere decir que no tenga razón. Muchas veces nos aferramos al pasado y no avanzamos en la vida. Lo que en verdad debemos hacer es ver al pasado, si, pero aprender de nuestros errores para ser mejores en el futuro. Y eso es lo que hace Simba en la película, en vez de huir de su responsabilidad, regresa para tomar su lugar como rey.

Simba, al ser el personaje principal, es el que más resalta en toda la historia. Pero los demás personajes no se quedan atrás: tenemos a Mufasa como un rey sabio y un padre protector, a Scar como el villano que solo busca el poder, a Nala como la amiga de la infancia de Simba, a Rafiki como el guía espiritual y, por supuesto, a Timón y Pumbaa como el alivio cómico. Cada personaje está construido de una manera en la que puedes distinguir perfectamente quién es quien. Y en ningún momento hay cambios en su personalidad (excepto en Simba).

Ahora hablemos de la música y la animación. Las canciones fueron compuestas por Tim Rice con música de Elton John y hasta el día de hoy, perduran en la mente de muchas personas, sobre todo la canción más pegadiza de todas "Hakuna Matata" pero eso no quita lo bien hechas que están las demás canciones, sobre todo la primera "Ciclo sin fin" que hace alusión a que todos estamos conectados de una manera u otra. Por parte de la música instrumental, realizada por Hans Zimmer, es increíble. Dramática y calmada cuando tiene que serlo. Quedó como anillo al dedo.

Sobre la animación, es impecable, y se muestra desde el primer momento con el montaje de todos los animales yendo a la Piedra del Rey para festejar el nacimiento de Simba. Los cambios en la cámara, los detalles de los animales, los colores con los que están iluminadas las escenas. Se nota el esfuerzo y empeño que le puso Disney a está película.

Cabe destacar una escena increíble sobre todas: la escena de la estampida. Tuve la fortuna de ir a ver la película cuando se estrenó en 3D en el 2011 y ver esa escena en la pantalla grande fue algo muy especial. Fue épica en todo el sentido de la palabra: la música, la animación de la manada, la iluminación, la velocidad de la escena, todo fue simplemente hermoso.

En fin, El Rey León es un clásico que no pasa de moda y que fue un parteaguas en la animación, música, y forma de contar la historia. Pero sobre todo, una película que deja un mensaje para todos.