jueves, 2 de mayo de 2019

Reseña de Sword Art Online (Arco Aincrad)

Con la llegada de SAO a las televisiones mexicanas, me parece muy conveniente hablarles de la misma para que le den una oportunidad:

Sword Art Online (más conocido por sus siglas SAO) es una serie de anime, basada en las novelas ligeras escritas por Reki Kawahara, cuya primera temporada se transmitió en el año 2012 en dos periodos, producida por el estudio A-1 Pictures. Se compone de dos arcos: Aincraid y Fairy Dance. Por el momento me enfocare a reseñar Aincrad, que se compone de 14 capítulos.

Es el año 2022 y Akihiko Kayaba ha desarrollado Sword Art Online, el primer VRMMORPG, es decir el primer juego de realidad virtual, de la historia. Para poder jugarlo es necesario contar con un NerveGear, un casco que a través de impulsos eléctricos, te sumerge completamente en el juego. La noticia es tan asombrosa que las 10,000 copias del juego se venden al momento.

La historia sigue a Kirito, un beta tester de SAO. Al momento de iniciar sesión en la versión completa se encuentra con Klein, un jugador novato, quien le pide que le enseñe lo básico. Tiempo después, Klein se quiere desconectar pero descubre que en el menú no aparece la opción de cerrar sesión. En ese momento todos los jugadores son transportados a la plaza central donde aparece Akihiko Kayaba y les explica que están atrapados en el juego. Para poder escapar, deben completar los 100 niveles del castillo Aincrad. Pero deben tener cuidado, ya que si mueren en el juego, morirán en la vida real.

Desde ese momento, Kirito buscara hacerse más fuerte para sobrevivir y completar el juego para escapar, viviendo y conociendo diferentes personajes en su camino.

La trama no es original, ya se había visto en otros medios el recurso de atrapados en un juego donde si mueres en el juego mueres en la vida real, pero lo interesante es el manejo que se da. No puedo decir nada sobre si se adaptó bien o no la historia de las novelas ligeras porque aún no las he leído.
El primer capitulo te engancha al momento, es una muy buena introducción al mundo y sus peligros, además que a sus personajes. Se siente como un viaje emocionante que vale la pena vivir.
Y el segundo capitulo muestra lo real de los peligros en SAO con la batalla del primer jefe, y con la muerte de muchos jugadores. Con ver los primeros dos capítulos está garantizado que verás toda la serie.
El personaje de Kirito es alguien con quien identificarse, un personaje solitario, gamer, que le cuesta hacer amigos y que va mejor por la vida solo. Esta preocupado por sobrevivir y por eso busca desesperadamente ser el mejor jugador de SAO. A través de la serie vemos el cambio que tiene de ser un jugador solitario a empezar a confiar en los demás.
Pero no estará solo en su travesía, lo acompañaran muchos personajes secundarios, pero el que más destaca es Asuna.
Asuna nos es presentada como un personaje novato, inexperto en el mundo de los MMORPG, pero mientras la conocemos más, nos damos cuenta, al igual que Kirito, que es una jugadora muy hábil, siendo mucho más ágil que Kirito. Es la parte opuesta del protagonista, porque se preocupa por sobrevivir, pero también se preocupa por los otros jugadores, por lo que sus interacciones son las más divertidas y el eje central de la historia.
La serie ha tenido desde su estreno una muy buena recepción por los temas que toca, principalmente el de los videojuegos. Como dije, no es una idea novedosa el juego de la muerte, pero se siente como algo real a partir de las experiencias del mundo real y las noticias sobre los diferentes avances que se están llevando a cabo. Ese toque de realidad es lo que distingue a SAO de las demás series.

Ahora hablando de la animación, es impecable. Los personajes están muy detallados y son una versión mejorada de las ilustraciones de abec para el manga. Los escenarios son increíbles y propios de un videojuego. Cada piso es diferente y se puede ver con claridad porque así como tenemos un campo, podemos ver un bosque, una cuidad, un campo de flores, entre muchos otros sitios más. Sobre los jefes, son dibujados de tal manera que causan asombro y terror en su primera aparición, ya que pueden ser la desgracia de los jugadores. Y respecto a las batallas, están muy bien hechas, son muy dinámicas y bien coreografiadas, sientes la intensidad de las mismas, el empeño que ponen los protagonistas en sobrevivir en este juego de la muerte.
Por último, y hablando del doblaje latino, me gusta mucho. Las voces que eligieron para los personajes son perfectas a excepción de la de Kirito, siento que no tendría la voz que le pusieron, pero eso no excluye que no se realice una buena actuación.
Serie que para muchos ha sido su entrada al mundo del anime, y aunque es muy criticada por su manejo de la historia y de los personajes, eso no le quita el distintivo de ser una serie que ha marcado a toda una generación. Es algo que debes ver por lo menos una vez en la vida.
En los momentos que estoy escribiendo esta entrada se encuentra en transmisión en tele abierta en México por el canal 5 de las 16:30 a las 17:30 hora del centro. El día de mañana regresa con los capítulos 5 y 6.

Actualización: la serie se puede ver subtitulada en Crunchyroll, Funimation y Netflix, y con doblaje al español en Funimation.