miércoles, 29 de mayo de 2019

Reseña de Sword Art Online: Aincrad (manga)

Este viernes concluye el primer arco del anime de Sword Art Online doblado al latino por Canal 5 (pueden ver mi reseña sobre él aquí), por lo que les traigo la reseña del manga para acompañarlo y que se animen a ver la historia de otra manera:

El arco argumental de Aincrad fue publicado en dos volúmenes en noviembre de 2014 por Panini Manga México. Está dibujado por Tamako Nakamura tomando como base los diseños de abec.

La historia sigue a Kirito, un jugador de videojuegos que queda atrapado en el primer VRMMORPG del mundo, Sword Art Online, creado por Akihiko Kayaba. En este juego, si tu barra de vida llega a cero, mueres en la vida real y la única forma de escapar es completando el juego. Durante la historia lo vemos pelear por volverse el más fuerte del juego para poder llegar al piso 100 y derrotar al jefe final. Más que nada, vemos su relación con Asuna, otra jugadora, que es igual de fuerte que él.

El manga sigue un camino diferente al anime en su forma de contar la historia. Inicia como el primer volumen de la novela ligera, para luego retroceder en el tiempo y explicarnos las razones por las que los jugadores se quedaron atrapados. No sólo eso, omite completamente las historias de Silica y Liz y se enfoca exclusivamente en la historia de la relación entre Asuna y Kirito, obviando su primer encuentro antes de luchar con el primer jefe. Cómo se ve, en este formato se va más al punto de la historia principal, basándose más en el volumen uno de la novela ligera y dejando de lado las historias paralelas que se muestran en el volumen dos y ocho. Aunque, si incluye la historia del gremio de los gatos negros (sólo que contada en un momento diferente al anime) y la historia de Yui, las cuales pertenecen al volumen dos de la novela ligera.

El diseño de los personajes salta a la vista que son muy diferentes a los diseños originales de abec, y parecen más caricaturescos en vez de personajes más reales, más detallados. Eso si, las batallas que dibuja Tamako Nakamura son frenéticas, con muchos movimientos y sintiendo la acción y el dinamismos de las batallas en cada panel. Además que los jefes finales son impresionantes.

En mi opinión, este formato es el mejor para conocer la historia principal de manera rápida y sin desviarse a tramas paralelas. Si no quieres embarcarte en ver los 14 episodios del anime, está es tu mejor opción para entrar al mundo de SAO.

Pero, desde luego, lo más recomendable es revisar todos los materiales (novelas ligeras, manga y anime) para tener una idea completa, porque si a partir de leer el manga saltas al anime, vas a perderte detalles diminutos importantes. Por eso lo mejor es tener conocimiento de todo lo disponible.