domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña de Aladdín (película animada)

Con el estreno de la versión live-action, regresemos al pasado y revisitemos uno de los clásicos de Disney de todos los tiempos.

Aladdín es la película animada número 31 producida por Walt Disney. Estrenada  en 1992, fue dirigida por Ron Clement y John Musker, basada en el cuento del mismo nombre del libro "Las mil y una noches". Con esta película nació una franquicia consistente en dos secuelas animadas, una serie y ahora una adaptación live-action.

La película nos remonta al país ficticio de Agrabah, donde Aladdín, un joven de la calle que roba comida para sobrevivir pero con un gran corazón, es engañado por Jafar, el Gran Visir del Sultán, para que busque una lámpara mágica en una cueva. La encuentra y descubre que dentro de la lámpara vive un genio con grandes poderes. Sospechando que Jafar tiene malas intenciones, decide esconder al genio y a sí mismo disfrazándose de un príncipe, para poder impresionar a Jazmín, la hija del sultán, y casarse con ella.

La historia la podríamos definir como aventura con romance y comedia, lo cual es muy bien llevado durante la película, más que nada en la parte de aventura se ve en las escenas de la cueva y el final, y el romance llega a su punto máximo en la escena de la alfombra (la comedia esta presente en toda la película). Es una historia atrapante que además deja un mensaje en el personaje de Aladdín: no importa lo que eres en el exterior, es el interior lo que cuenta. Muchas de las películas de Disney no solo buscan entretener, sino también dejar un mensaje, lo cual las hace muy valiosas y atemporales, porque sus mensajes se pueden aplicar en cualquier momento.
Respecto al personaje de Jazmín, no vemos a la típica princesa en apuros, vemos a una mujer fuerte, decidida, audaz, que quiere ver el mundo afuera de las paredes de su palacio y que busca su propio camino en vez del que le marca su padre y su posición. Un modelo a seguir para muchas jovencitas.
El Genio es el alivio cómico de la película. A través de su historia lo vemos pasar de ser un aliado a un verdadero amigo de Aladdín. El mensaje sobre la relación de Aladdín y el Genio es la verdadera amistad y cómo supera los obstáculos.
Por último, Jafar es un villano cuyo motivo para hacer lo que hace es la codicia, sin importar a quién tenga que sacrificar o lo que tenga que hacer para conseguirlo. Es un ejemplo de "el fin justifica los medios". Uno de los más grandes villanos de Disney y de los más recordados por su apariencia (ropa negra y roja que contrasta con los colores brillantes de los demás personajes) que va conforme a su personalidad malvada.

La animación es un producto de calidad, te sumerge completamente en el ambiente de un país oriental y mágica con todos los escenarios que nos presentan: el palacio, el desierto, la ciudad, la noche estrellada. Los diseños de los personajes son impresionantes, resaltan sobre todo las vestimentas que nos dan más la impresión de estar en un país lejano.
Ahora, hablando de la música, la frase que usaría para describirla sería hecha a la medida. Si leyeron mi reseña de Frozen, sabrán que no me gustó que sobreexplotaran las canciones, usaban canciones para todo en vez de diálogos. En cambio, en Aladdín las canciones tienen su razón de ser y estar en la película, son introducidas orgánicamente en la misma y expresan sentimientos que no se pueden expresar a través de diálogos. Y las animaciones que las acompañan son algo clásico y representan bien el tema de la canción; por ejemplo, "Un mundo ideal" recuerda de inmediato a la escena de Aladdin y Jazmín volando en la alfombra mágica de noche para ver el mundo, o la canción de "Un amigo fiel" nos remonta a la presentación del genio.

¿Qué más puedo decir? Es un clásico de Disney de los que puedes ver una y otra vez sin aburrirte y descubrir algo nuevo, ya sea de ti mismo o de la película.