jueves, 23 de noviembre de 2023

Domingo de variedad (especial): Una breve introducción a Doctor Who

    Doctor Who, una de las series más longevas de ciencia ficción, cumple 60 años el día de hoy. Al tener una larga historia a cuestas, puede ser algo intimidante o confusa para darle una oportunidad. Por esa razón,y con motivo de su aniversario, les traigo esta pequeña guía.

    Con esto, tendrán una rápida referencia a los puntos importantes de la historia, los protagonistas, los villanos, la terminología y, lo más importante de todo, los diferentes puntos de entrada para la serie.

    Espero que les guste y les sea de mucha utilidad. Sin más, comencemos. 

    ¡Allons-y!


¿De qué trata Doctor Who?

    La serie narra las aventuras de "El Doctor", un Señor del Tiempo (es decir, un extraterrestre con forma humana), mientras viaja por el tiempo y el espacio dentro de la TARDIS (Time And Relative Dimension In Space en inglés y Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio en español), una máquina del tiempo espacial con la apariencia de una caseta de policía británica de color azul.

    El Doctor no viaja solo. Durante sus aventuras, siempre tiene un acompañante (o varios) que lo ayuda(n) a enfrentarse a diferentes enemigos y a salvar la vida de las personas.


Un poco de historia

    Doctor Who se estrena el 23 de noviembre de 1963 en el canal que hoy es conocido como la BBC One. En sus inicios, la serie buscaba tener un tono familiar, así como tener un tinte educativo con la temática de viajes en el tiempo, que permitiría momentos y personajes importantes de la historia. Una de sus máximas en ese momento era que el show no debía tener ningún tipo de extraterrestre y solo centrarse en hechos científicos.

    Pero, para el segundo serial, "The Daleks", rompieron su regla al presentar a uno de los monstruos más famosos de toda la serie de ciencia ficción. A partir de este momento, empezó el boom de Doctor Who.

    William Hartnell fue el encargado de interpretar al Primer Doctor durante los inicios de la serie (1963-1966). Pero, debido a la salud tan delicada que tenía en sus últimos episodios, los productores crearon uno de los mayores en la historia de la televisión: el concepto de regeneración. Gracias a esto, el actor principal podría cambiar cada cierto tiempo y la serie podría continuar de manera casi infinita, renovándose con cada nuevo Doctor.

    Pero, en el año 1989, debido a la baja audiencia y al quedarse atrás en comparación con otros productos de ciencia ficción, Doctor Who fue cancelado. Sin embargo, la serie estaba muy instalada en el colectivo que era imposible que se quedara fuera de la televisión por mucho tiempo.

    En 1996, se estrenó una película para televisión, protagonizada por Paul McGann como el Octavo Doctor, que buscaba ser el piloto para revitalizar la serie pero ahora en Estados Unidos. Sin embargo, no tuvo el éxito que se esperaba y la serie volvió a quedar en pausa.

    Eso fue hasta el año 2005, cuando la BBC reiniciaría la serie con Christopher Eccleston como el Noveno Doctor y, a pesar de estar en el papel por solo una temporada, fue el aire fresco que necesitaba la serie para crear a los nuevos fans y complacer a los antiguos. Gracias a esto, la serie continúa hasta el día de hoy.

    Por cierto, si les interesa conocer un poco más de los inicios de la serie, no puedo dejar de recomendar el docudrama "Una aventura en el espacio y tiempo", un especial que se estreno en el marco del 50 aniversario, y que relata los primeros años de Doctor Who, desde su creación hasta el momento en que William Hartnell le pasa la antorcha a Patrick Troughton.


El Doctor

    El Doctor (un alias, ya que no se conoce su verdadero nombre) es un Señor del Tiempo, una de las razas más antiguas del universo y, por lo mismo, una de las más avanzadas. Después de muchos años de investigación, han logrado entender por completo las reglas del tiempo y el espacio (de ahí su nombre, asumiéndose como los amos de todo el tiempo). Desde su planeta natal de Gallifrey, ellos observan el flujo del tiempo e intervienen cuando algo se sale de su curso.

    Debido a las reglas tan estrictas de los Señores del Tiempo, El Doctor es visto como un renegado, un espíritu libre que se deja llevar por sus sentimientos más que por su lógica. Por esto mismo, es que El Doctor, junto con su nieta Susan, toman una TARDIS y viajan al planeta Tierra. Es poco después de estos eventos que inicia la serie.

    El Doctor es un héroe no convencional: en vez de luchar directamente contra sus enemigos con golpes o armas (las cuales evita usar), prefiere buscar la solución más pacífica, sin recurrir a la violencia. Más bien, usa su amplio conocimiento y sabiduría para resolver los problemas que se encuentra en sus viajes.

    La única herramienta que usa El Doctor es el destornillador sónico, un instrumento que sirve para todo lo que se necesite: abrir puertas, analizar personas, intervenir computadoras... Hay muy pocas cosas que el destornillador no pueda hacer.

    Antes de continuar, hay que explicar el tema de la regeneración: los Señores del Tiempo, cuando reciben una herida mortal o están al borde la muerte, pueden activar un proceso fisiológico denominado "regeneración" por el cual pueden curar sus heridas cambiando su cuerpo. Este cambio no solo llega a ser físico, sino también psicológico, cambiando completamente la personalidad. Este proceso está limitado a un total de 12 veces (13 cuerpos diferentes), a menos que los Señores del Tiempo concedan otro ciclo de regeneraciones.

    Al momento de esta publicación, existen 16 actores que le han dado vida al personaje de El Doctor:

  • William Hartnell: Primer Doctor (1963-1966)
  • Patrick Troughton: Segundo Doctor (1966-1969)
  • Jon Pertwee: Tercer Doctor (1970-1974)
  • Tom Baker: Cuarto Doctor (1974-1981)
  • Peter Davison: Quinto Doctor (1982-1984)
  • Colin Baker: Sexto Doctor (1984-1986)
  • Sylvester McCoy: Séptimo Doctor (1987-1989)
  • Paul McGann: Octavo Doctor (1996)
  • Christoper Eccleston: Noveno Doctor (2005)
  • David Tennant: Décimo Doctor (2005-2010) y Décimo cuarto Doctor (2023)
  • Matt Smith: Undécimo Doctor (2010-2013)
  • John Hurt: Doctor Guerrero (2013)
  • Peter Capaldi: Duodécimo Doctor (2014-2017)
  • Jodie Whittaker: Décimo tercer Doctor (2018-2022) 
  • Jo Martin: Doctor Fugitivo (2020-2022)
  • Ncuti Gatwa: Décimo quinto Doctor (2023-)

    Como se había mencionado antes, gracias al truco de la regeneración, la serie puede continuar de manera casi indefinida, renovándose cada vez que se cambia el actor principal. Además, estos cambios le dan una gran profundidad al personaje de El Doctor: con cada nueva encarnación, se conoce otro lado de este misterioso personaje, que siempre está rodeado de secretos, sin importar el tiempo que pase.

    Así, hay una encarnación de El Doctor para todos.


Los compañeros

    El Doctor, por lo general, no viaja solo. Siempre tiene un compañero a su lado. A lo largo de la historia, muchos tipos de acompañantes han pisado el interior de la TARDIS: la mayoría de ellos humanos de todos los trabajos imaginables: médicos, soldados, científicos, profesores, astronautas, reporteros, etc.; pero también se pueden encontrar algunos robots e incluso algunos Señores del Tiempo. Mientras seas un habitante del universo, eres un candidato ser compañero de El Doctor.

    Ahora bien, los compañeros no son iguales. Todos han tenido papeles diferentes: algunos son solo pasajeros en los viajes, otros son ayudantes, muchos otros son buscadores de aventuras y, unos pocos, son familia. Una de las primeras compañeras de El Doctor es precisamente su nieta Susan Foreman (interpretada por Carole Ann Ford). Por lo anterior, las relaciones entre cada compañero con cada Doctor son únicas.


    Los compañeros, por lo general, no se quedan hasta el final de la vida de un Doctor (salvo algunas excepciones). La mayoría de ellos, después de viajar un tiempo, se despiden del Doctor para continuar con sus vidas, ya sea en el tiempo y planeta de donde pertenecen o en alguno de los diferentes destinos del viaje, donde encuentran un nuevo propósito.

    Al final del día, el Doctor cambia la vida de sus compañeros, y los compañeros cambian la vida de El Doctor. Son uno de los pilares más importantes de toda la serie. Nuestro punto de vista. Tal vez no podemos ser El Doctor, pero podemos ser un compañero en sus viajes.


Los villanos

    A lo largo de sus 60 años, El Doctor se ha enfrentado a innumerables villanos: fantasmas, alienígenas, vampiros, planetas, seres de otra dimensión, humanos... Pero, existen algunos enemigos recurrentes dentro de su historia:


Daleks

    Los Daleks son una raza de mutantes provenientes del planeta Skaro. Originalmente con forma humanoide, fueron modificados por el científico Davros para convertirlos en soldados perfectos (sin otra emoción más que el odio y que cumplen las ordenes sin cuestionarlas) para la guerra en contra de sus enemigos los Thal. Pero, no conformes con ganar la guerra, deciden conquistar a todo el universo, matando a todas las formas de vida que no son como ellos.

    El Doctor, desde su primera encarnación, ha luchado fervientemente contra ellos, siendo uno de los enemigos más recurrentes (y por lo tanto, más amados) de toda la serie.


Cybermen

    Los Cybermen son una raza de humanos mejorados (tipo cyborgs) a los cuales les han quitado las emociones y las personalidades, que tienen como único objetivo el convertir a todos los seres vivos en Cybermen. En algunos de los capítulos, sin vistos como la "evolución natural de los humanos", ya que estos últimos buscan el perfeccionarse hasta los límites, convirtiéndose en soldados cyborg.

    Los Cybermen, al igual que los Daleks, han peleado contra el Doctor desde su primera encarnación. Y, a pesar de cambiar de diseño cada cierto tiempo, permanecen como uno de los pilares de la serie.


El Amo (The Master)

    El Amo (The Master en inglés) es, al igual que El Doctor, un Señor del Tiempo. Entre ambos, ha existido una enorme rivalidad desde que se conocen. Al contrario de los Daleks y los Cybermen, que son una fuerza indetenible y temible, El Amo tiene a su lado la inteligencia y el conocer completamente el comportamiento de El Doctor para poder tramar los planes más complicados y malignos de todos. De entre todos su villanos, es el que más pone en apuros al Doctor y sus compañeros.


    Aunque existen otros villanos con apariciones recurrentes (Sontaran, Silurians, Ice Warriors, Weeping Angels), los tres antes mencionados son los que más apariciones tienen durante la serie y, por lo tanto, los más reconocibles.


Universo expandido

    Desde los inicios, Doctor Who expandió sus fronteras más allá de la pantalla chica. En sus inicios, solo contaba con cómics publicados en magazines (con historias originales) así como con novelizaciones de los seriales. Durante mucho tiempo, esta fue la manera de seguir la serie más allá de los capítulos semanales.

    Luego, durante la gran pausa que se dio entre 1989 y 2005, los cómics y las novelas originales fueron la principal fuente para contar historias en el universo del Doctor. A estos, se les sumaron los audiodramas, historias completamente originales narradas por los actores de la serie, brindando una experiencia más cercana a ver un episodio de televisión.

    El día de hoy, continúan publicándose infinidad de contenido de Doctor Who. Ya no se limitan solo al papel o al audio, sino que se complementa con series spin-off (Torchwood, The Sarah Jane Adventures, Class), videojuegos y series web, así como eventos multimedia que abarcan todo el espectro posible, como son el ejemplo de "Time Lord Victorious" o "Doom's Day".

    Ahora, sobre su canonicidad, se puede decir que todo lo que se cuenta en un material con el sello de aprobación de la BBC pasó y afectó de alguna manera a los personajes. Incluso, existen menciones sutiles a estas aventuras durante la serie (aunque pueden existir contradicciones). Pero, y esto es importante, no es necesario ver o leer todo para entender lo que pasa en los episodios. Al final, son productos "independientes" que cuentan una historia autoconclusiva y, como tales, se pueden disfrutar sin conocer lo que vino antes o lo que vendrá después.


Puntos de entrada para la serie

    Ahora, el punto fuerte de la entrada. ¿Por dónde inicio a ver el universo de Doctor Who?

    Como venía mencionando, puedes iniciar a partir de cualquier medio existente: cómics, audiodramas, novelas, videojuegos... La ventaja que ofrecen es que no debes saber toda la historia para disfrutarlos. Aunque son productos que consideran que sabes algo de la serie y los personajes, esto no es indispensable, ya que presentan la información necesaria para comprender la historia dentro del mismo medio.

    Ahora bien, si se trata de la serie principal, recomiendo iniciar más por la serie moderna que la serie clásica. ¿Por qué? Porque, para los tiempos actuales, la serie clásica puede resultar un poco "aburrida" para los que quieren empezar a ver Doctor Who.

    Esto no quiere decir que la serie clásica sea mala, todo lo contrario, tiene muchas historias buenas que se han quedo en el colectivo de la gente, así como momentos que han quedado en la historia de la cultura pop. Sin embargo, el ritmo, los efectos, el tono, contrastan mucho con los productos del entretenimiento actuales, por lo que puede que no sean del gusto de todos. En mi opinión, recomiendo iniciar con la serie clásica una vez que se hayan enganchado a la serie o porque quieran conocer el origen de algún personaje.

    Por lo anterior, a continuación les dejo algunos episodios de la serie moderna que considero son buenos puntos de entrada para la serie:


Rose (Temporada 1, Episodio 1)

    Que mejor que recomendar el episodio que dio inicio a la serie moderna, ¿no? La historia es sencilla: Rose Tyler (Billie Piper) se ve envuelta en un incidente que implica maniquíes vivientes, pero es salvada por un personaje misterioso que se presenta únicamente como "El Doctor" (Christopher Eccleston). Ahora, deberán detener a los maniquíes antes de que sea demasiado tarde.

    Este episodio es perfecto para introducirse al mundo de Doctor Who: presenta al personaje del Doctor, la TARDIS, un villano clásico, establece el tono de las historias que vendrán después, etc. No por nada dicen que no se deben saltar la primera temporada de la serie moderna.


The Girl in the Fireplace (Temporada 2, Episodio 4)

    El Doctor (David Tennant) junto con sus acompañantes Rose y Mickey Smith (Noel Clarke) terminan en una nave espacial abandonada. Al explorarla, descubren una chimenea que conecta con la habitación de Madame de Pompadour, un personaje importante para la historia de Francia. ¿Por qué la nave está conectada con esa época?

    Este capítulo es un ejemplo de como combinar la ciencia ficción con la hechos históricos: al seguir el crecimiento de Madame de Pompadour a través de la chimenea, aprendemos de su vida y del papel que desempeña en la historia francesa.


Smith & Jones (Temporada 3, Episodio 1)

    Es un día común y corriente para la estudiante de medicina Martha Jones (Freema Agyeman), hasta que todo el hospital es transportado a la luna mientras unos rinocerontes espaciales buscan a un criminal. Ahora, deberá unir fuerzas con el Doctor (David Tennant) para regresar la Tierra antes de que se les acabe el oxígeno.

    Otro buen capítulo para introducirse en la serie. A pesar de continuar con el mismo Doctor, se presenta a una nueva acompañante, quién es introducida de golpe al mundo más allá de la Tierra. Además, la dinámica entre el Doctor y Martha es una de las mejores de toda la serie moderna, solo superada por la dinámica que tiene con Donna Noble (Catherine Tate).


Blink (Temporada 3, Episodio 10)

    Sally Sparrow, una fotógrafa, encuentra un misterioso mensaje dentro de una casa abandonada "Cuidado con los Ángeles Llorosos". ¿Quiénes son los Ángeles Llorosos? ¿Y por qué todo depende de un VHS del Doctor y Martha grabado en el pasado?

    Uno de los pocos episodios de toda la serie que no tiene como protagonista al Doctor, limitando su papel a secundario, pero no quita el hecho de que ha creado toda una generación de fanáticos de la serie. Los Ángeles Llorosos, como ya se ha mencionado, son uno de los monstruos modernos más recordados por todos, impresionando al público desde este capítulo (su introducción) hasta el día de hoy.


The Eleventh Hour (Temporada 5, Episodio 1)

    El Doctor, recién regenerado en su onceava encarnación (Matt Smith), se estrella en el patio de una niña llamada Amelia Pond. Después de recuperarse del caos de la regeneración, se va para reparar la TARDIS, no sin prometerle a Amelia que volverá por ella para llevarla en un viaje. Pero, para su mala suerte, cuando regresa, Amelia (ahora Amy, interpretada por Karen Gillian), ya ha crecido y no confía en él por abandonarla años atrás. Y, para empeorar las cosas, debe detener la destrucción del planeta a manos de unos policías del espacio que buscan a un alienígena prófugo.

    Otro punto de entrada perfecto para la historia. Es un borrón y "reinicio" de todo, ya que tenemos nuevo Doctor, nueva compañera, y un nuevo showrunner (Steven Moffat). Además, el ritmo tan rápido hace que la aventura se sienta muy corta. Y el discurso que da el Doctor antes del final es uno de los mejores momentos de toda la serie.


Vincent and the Doctor (Temporada 5, Episodio 10)

    Mientras el Doctor (Matt Smith) y Amy (Karen Gillian) visitan una exposición de Vincent Van Gogh (Tony Curran) descubren en una pintura una criatura que no estaba ahí antes. Intrigados por este hecho, viajan al pasado para encontrarse con el pintor y poder resolver el misterio detrás de la extraña aparición.

    Este episodio es una montaña rusa de emociones. La interpretación y el retrato que hacen de Van Gogh  respeta mucho la figura de este gran pintor. Además, nos entrega una de las escenas más hermosas y que más lagrimas les ha sacado a los fans.


Deep Breath (Temporada 8, Episodio 1)

    Un recién regenerado Doctor (Peter Capaldi) y su compañera Clara (Jenna Coleman) aterrizan en el Londres Victoriano poco después de que un dinosaurio apareciera en esa misma época. Desorientado, el Doctor se desmaya. Poco tiempo después, los lamentos del dinosaurio lo despiertan, solo para verlo envuelto en llamadas. ¿Quién estará detrás de todo?

    Este capítulo, aunque si lo recomiendo como el primer capítulo por introducir a un nuevo Doctor, siento que peca de suponer que todos han visto la temporada anterior (así como los especiales). Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda disfrutar sin conocer lo anterior. La historia es lo suficientemente autocontenida para dar paso a lo siguiente. Además, la interpretación que hace Peter Capaldi en este primer capítulo como el Doctor es magistral.


The Woman Who Fell to Earth (Temporda 11, Episodio 1)

    Un grupo de humanos (interpretados por Bradley Wash, Tosin Cole y Mandip Gill) se verán envueltos en problemas fuera de este mundo después de que una misteriosa mujer con amnesia (Jodie Whittaker) cae del cielo frente a ellos. ¿Quién es esta mujer? ¿Será la clave para detener la gran cacería?

    Como se había mencionado arriba, Jodie Whittaker toma el papel como la Décimotercer Doctor, siendo todo un hito para la historia de la serie. El capítulo sirve como un pequeño reinicio de la serie (gracias al cambio de equipo creativo a partir de esta temporada), separándose de lo que vino antes para contar nuevas historias. Además, establece muy bien la personalidad de esta nueva encarnación.


Rosa (Temporada 11, Episodio 3)

    Después de recuperar la TARDIS, La Doctora (Jodie Whittaker) busca regresar a sus compañeros (Bradley Wash, Tosin Cole y Mandip Gill) a casa, pero, de repente, aterrizan en Alabama en el año 1955. Al parecer, hay alguien que quiere cambiar la historia de Rosa Parks, una figura muy importante para el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. ¿Podrán La Doctora y su equipo detener al villano antes de que sea demasiado tarde?

    Siendo el primer episodio histórico para Jodie Whittaker, dejó la vara muy alta. Este episodio regresa a los orígenes de la serie al ser algo educativo, sin olvidar el elemento de ciencia ficción.No solo eso, la interpretación de Vinette Robinson como Rosa Parks es increíble.


Especiales


    Poco después del regreso de la serie en 2005, se ha convertido en una tradición transmitir un episodio especial ya sea en Navidad o en Año Nuevo. A excepción de unos cuantos (como lo son el Día del Doctor y el Tiempo del Doctor), no se necesita ver nada para entender estos capítulos ya que son autoconclusivos y separados (un poco) de la continuidad. Por lo tanto, son otro de los puntos de entrada perfectos para la serie.


    Así, hemos llegado al final de esta "breve" publicación. Espero que con esto tengan los conceptos básicos para el universo de Doctor Who y puedan entrar sin miedo a esta grandiosa serie. Y si hay algún fanático leyendo esto, los invito a dejar en comentarios sus opiniones, así podemos hacer crecer esta hermosa comunidad.

    Nos estaremos viendo próximamente. ¡Hasta la siguiente aventura!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario