viernes, 4 de octubre de 2019

Reseña de Sword Art Online: Ordinal Scale (película animada)

Continuando con el camino a War of the Underworld, hablaré de la única película (hasta el momento) de la serie. 


Sword Art Online The Movie: Ordinal Scale se estrenó en Japón el 18 de febrero de 2017 y en México el 4 de marzo del mismo año (cortesía de Konichiwa Festival). De nuevo, fue producida por A-1 Pictures. Tiene una duración de 119 minutos. Es una historia completamente original escrita por Reki Kawahara. No hay manera legal de verla en streaming, pero se puede comprar el DVD/Blu ray (con subtítulos en español) en la tienda de Crunchyroll de Estados Unidos. 


La trama se ubica después del arco Mother's Rosario y antes del arco Alicization (al final se hace un guiño a este arco), es decir, entre la segunda y tercera temporada del anime. Es el año 2026 y sale a la venta una nueva forma de jugar videojuegos, el Augma. Este dispositivo es de Realidad Aumentada, en vez de Realidad Virtual, por lo que estas consciente y usas tu cuerpo físico para jugar. El videojuego que tiene más éxito es Ordinal Scale.

Kirito y Asuna empiezan a jugar Ordinal Scale cuando se enteran que aparecen jefes de Aincrad. Es ahí cuando conocen a Yuna, una idol de inteligencia artificial (IA) y a Eiji, el segundo mejor jugador del mundo. Poco después se enteran que los sobrevivientes de SAO están siendo atacados. ¿Tendrá alguna relación con el juego? 


La trama, al ser escrita por el autor original, respeta lo que ya sabemos hasta el momento, pero nos da una parte desconocida de la historia de Aincrad. Con esto quiero decir que la película es una vuelta a los orígenes de la serie, tiene ese toque de peligro que existía en SAO al principio. Uno de los temas que tocan es si olvidarían lo que les pasó en SAO, y es un tema que se puede tocar también fuera del mundo del anime. ¿Olvidarías algo "malo" de tu pasado? ¿A pesar de que te definiera? ¿Y te hiciera conocer buenas personas? 

Cuando la vi por primera vez me impactó la historia y lo bien escritos que están los personajes. Esta vez nos presentan (de nuevo) a un Kirito fuera de su elemento (la realidad virtual), y se nota que sí peleara en la vida real no podría ganar, es el héroe de un viedojuego nada más. Durante el arco de GGO también estaba fuera de su especialidad, pero al ser un videojuego no tuvo problemas en adaptarse, mientras que en Ordinal Scale hay una gran diferencia entre él y Eiji. 

Asuna de nuevo toma importancia en la historia junto a Kirito. En este caso se ve que ella si es mejor en la realidad aumentada que él, y cuando es una de las víctimas, es el punto en el cuál Kirito decide mejorar en Ordinal Scale. Y no solo eso, sino que vemos su lucha cuando está perdiendo los recuerdos de SAO y la tristeza que la invade, ya que es un tiempo muy preciado para ella.  


Sobre la animación, puedo decir que es un gran avance contra lo que veníamos viendo anteriormente. Actualiza los diseños de los personajes (ya que han pasado algunos años desde Aincrad) y lucen más como jóvenes adultos que como jóvenes. Los fondos y los colores, a mi parecer, son un enorme disfrute visual, algunas veces me perdía completamente (en el buen sentido) por lo bien hechos que están los fondos.

Las batallas no se quedan atrás, han recibido un lavado de cara y lucen más dinámicas, tanto si es contra otros jugadores o contra los jefes de SAO. Mi batalla favorita es contra el dragón casi a la mitad de la película. Impresionante. 


Aunque tiene sus errores e incongruencias, es una película sólida que nos dio más de la historia mientras esperábamos el estreno de Alicization. Es de mis películas favoritas. Y algunos detalles de está película estarán presentes en la tercera temporada. No es necesario verla para entender Alicization.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario