jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña de Sword Art Online: Alicization (anime)

Hoy es la última reseña (del anime) de SAO, ya no queda nada más (de la serie principal, queda GGO Alternative, que tendrá su reseña en el futuro), si han seguido todo el camino, muchas gracias. Ya están listos para War of the Underwold.

El anime es producido por A-1 Pictures y se transmitió de octubre de 2018 a marzo de 2019 en dos cours. Está compuesta de 24 episodios más un episodio retrospectivo (18.5).  El primer episodio, de una hora de duración, se estrenó en México el 29 y 30 de septiembre de 2018, traído gracias a Konichiwa Festival. Adapta los volúmenes nueve a catorce de la serie de novelas ligeras. Se puede ver subtitulado en Crunchyroll, Funimation y Netflix.

La temporada se divide en tres arcos: Alicization Beginning, Alicization Rising y Alicization Uniting, pero la historia es continua, no hay un corte claro (aunque entre Beginning y Rising si hay un "cambio", sigue siendo la misma historia, no cambia de arco).

Kirito está trabajando en un nuevo proyecto (a cargo de Seijirou Kikuoka) de inmersión completa, desarrollado por RATH. El mundo, creado a base de la Semilla del Mundo de Akihiko Kayaba, es llamado Underworld. Una de las características de este mundo es que el tiempo pasa más rápido que en el mundo real; además, Kirito no guarda los recuerdos de sus inmersiones a Underworld.

Después de un intento de asesinato, Kirito tiene que ser puesto en el equipo de inmersión total para salvar su cerebro. Es ahí que se reencuentra con Eugeo, un habitante del pueblo de Rulid, que tiene la misión de rescatar a su amiga de la infancia, Alice, la cual fue castigada por romper la ley. A partir de aquí, veremos el camino de Kirito y Eugeo para convertirse en caballeros y poder salvar a Alice. Pero no todo es lo que parece en Underworld, hay fuerzas oscuras acechando tras las sombras. Y en el mundo real, se está planeando un ataque contra RATH.

La historia vuelve a girar sobre Kirito, pero más que eso, se centra en el mundo en el que es introducido y los efectos que causa en el mismo, ya que los co-protagonistas (Eugeo y Alice) son personajes muy interesantes, bien construidos, y que se ven afectados directamente por las acciones de Kirito.

Eugeo es un muchacho con una tarea sagrada (es como un oficio que se tiene toda la vida), temeroso, de buen corazón y  con un ardiente deseo de salvar a su amiga. Es gracias a Kirito que puede salir adelante y salir de su pueblo a cumplir su deseo. Vemos un conflicto interno en Eugeo,  ya que se compara mucho con Kirito, y siente que si no se vuelve fuerte, no va a poder a salvar a Alice.

Alice, por otro lado, es una protagonista fuerte, no la vemos al principio de la serie, pero cuando hace su aparición, es un gran cambio de rumbo. Vemos también su lucha entre obedecer a su corazón u obedecer las leyes impuestas por la Catedral. ¿Qué es lo correcto? La respuesta sacudirá a todo Underworld.

Y no nos olvidemos de los amigos de Kirito. Asuna vuelve a tener protagonismo, y de una forma sorprendente. Es una persona fuerte y con recursos, que perseguiría a Kirito hasta el fin del mundo. Es gracias a ella que Kirito puede volverse fuerte para intentar escapar de Underworld. No es aquella Asuna que vimos en Fairy Dance, ni en Mother's Rosario, sino que es una Asuna más madura. Los demás personajes serán muy importantes en el clímax de este arco.

La animación ha mejorado mucho con respecto a las temporadas pasadas. Mantiene un estilo parecido al que se uso en la película. Los personajes son más detallados y juegan mucho con las luces y sombras del escenario. Hablando de estos, son muy impresionantes, tanto el pueblo de Rulid, como la ciudad central, como la Catedral. Están diseñados al detalle y se sienten vivas, que no son simples fondos (como si sucedía en SAO).

Las batallas al principio son muy lentas, debido a que Kirito y Eugeo están aprendiendo a pelar con espadas. Pero una vez cambia el escenario a la Catedral, las batallas son visualmente hermosas con todos los colores que usan. Y no solo eso, a cada persona se le da un ataque especial único, por lo que puedes identificar en batalla quien lanza cada ataque.

Junto con el arco de GGO, uno de los arcos que más me han gustado hasta el momento en todo SAO. A esperar el estreno de la siguiente temporada este sábado.