jueves, 12 de septiembre de 2019

Reseña de Sword Art Online II (Arco Phantom Bullet)

Continuando con las reseñas del anime de Sword Art Online, hoy empiezo con la segunda temporada. Voy a dividirla en tres entradas: primero, reseñaré el arco de Gun Gale Online (GGO); a continuación el arco de Calibur y para finalizar, el arco Mother's Rosario. La temporada completa se transmitió en 2014 en dos períodos.

El arco de GGO (o también llamado Phantom Bullet) abarca del episodio 1 al 14 más un episodio retrospectivo (denominado 14.5), siendo un poco más de la mitad de la temporada. Está basado en los volúmenes cinco y seis de la serie de novelas ligeras. No tiene doblaje al español latino (y no sabemos si lo llegue a tener a raíz del paro temporal de operaciones de OtakuLatam), pero se puede ver subtitulado al español en Crunchyroll y Netflix. La temporada fue producida una vez más por A-1 Pictures.

Actualización: la serie se puede ver subtitulada y con doblaje al español en Funimation.

Ha pasado casi un año desde que SAO fue completado, y  la semilla del mundo, el último regalo de Akihiko Kayaba, ha sido usado para crear una gran cantidad de videojuegos. Uno de ellos es Gun Gale Online, un mundo de armas de fuego, donde se incentiva el Player Kill (PK).
Un día, mientras se estaban transmitiendo las noticias dentro del juego, un jugador misterioso, que se autonombra Death Gun, dispara contra la pantalla y mata a uno de los presentadores en la vida real. Es entonces que Seijirou Kikuoka, un agente de gobierno encargado de la investigación de los juegos de realidad virtual, le pide a Kirito, el héroe de SAO y ALO, que entre a GGO y descubra la identidad de Death Gun y su manera de matar en la vida real.
Paralelamente, Sinon, una jugadora de GGO, quiere conseguir el primer lugar en el Bullet of Bullets, el más grande torneo del juego. Y en la vida real, quiere vencer su miedo a las armas de fuego, específicamente una. Pero lo que no sabe, es que se verá inmersa en el plan de Death Gun, aunque ella no quiera.

En lo personal, es la historia que más me gusta de toda la serie (aunque Alicization también me está gustando mucho). Tiene misterio, drama y un buen desarrollo de personajes. Aunque le veo algo mal a la historia y es que (spoiler) develan quien es Death Gun durante el OP, es decir, entiendo que el OP muestre un resumen de la serie que vamos a ver, pero desvelar la identidad del villano principal es demasiado (fin del spoiler).

En esta historia nos presentan un Kirito que tiene que enfrentar las consecuencias de sus actos en SAO, un Kirito con miedo y pesadillas sobre morir y perderlo todo. Además, tiene que jugar en un videojuego donde las armas de fuego son el principal ataque y defensa, no las espadas, por lo que tendrá que ajustar su forma de jugar. Y aquí es donde entra Sinon.
Sinon es un personaje muy humanizado, con fallas y temores. Además, se ve un verdadero crecimiento en ella. Al principio, en el mundo real, es presentada como alguien temerosa. Y su personaje en el videojuego es alguien fuerte, alguien valiente. Sinon se percibe como dos personas, la del mundo real y la del mundo virtual, y siente que no puede juntarlas. Pero es gracias a su encuentro con Kirito, que va aceptando que no existen dos Sinon, sino solo una. Es un crecimiento que no se ve en otros personajes de la serie, y es algo que me gusta de Sinon.
Y con respecto a Asuna, Liz, Silica, Agil, Klein y Leefa, pasan a segundo plano, siendo, por este arco, el apoyo de Kirito afuera del juego.

El mundo de GGO es un mundo sucio, nada que ver con el mundo brillante de SAO y ALO, esto es para diferenciarlo de un mundo de fantasía, ya que GGO es un mundo basado en la violencia. Las armas de fuego son representaciones fieles de las verdaderas (lo cual es un apoyo para superar el miedo de Sinon). La inclusión de una espada láser es algo especial para Kirito, ya que se maneja más con ella, pero además, le da un toque más futurista al videojuego.

Las batallas están muy bien animadas, en especial los disparos de las armas y la perspectiva de la bala. También las peleas en las que Kirito usa la espada láser están bien coreografiadas y dan esa sensación de emoción y adrenalina. Y la animación de los personajes sigue impecable, mantienen la calidad durante toda la historia. Para esta parte de la historia, Kirito tiene un avatar con características femeninas, y esta muy bien realizado. Y el diseño de Sinon es hermoso, de mis diseños de personaje favoritos de todos los animes.

Con este arco, después de los problemas del anterior, me regresaron las ganas para continuar viendo SAO. Es una historia interesante con ese toque de misterio que faltaba en la serie. Una buena continuación de la historia.