sábado, 23 de agosto de 2025

Sábado de Maquinitas y Consolas presenta: Sherlock Holmes-La Aventura (PC)

    ¿Qué sucede cuando cruzas al detective consultor más famoso del mundo con la mitología de H.P. Lovecraft? Bueno, aparte de una novela llamada “Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos” y la colección de cuentos “Sombras sobre Baker Street”, la respuesta es: el juego “Sherlock Holmes: La Aventura”.

    Para este punto en la historia, el personaje ha tenido varias incursiones en el mundo de los videojuegos, sin embargo, no han logrado capturar por completo el sentimiento de ponerse en el papel de Sherlock. ¿Este juego será diferente?

    Investiguemos las pistas, interroguemos testigos y ¡descubramos la verdad!

 

Un poco de historia

Portada de la versión original del juego para computadoras


    “Sherlock Holmes: La Aventura” (en inglés Sherlock Holmes: The Awakened) es un videojuego del género aventura, siendo la tercera entrega de la serie dedicada al famoso detective, desarrollada por la empresa Frogwares y publicado en 2006. Cuenta con traducción y doblaje al español.

    En el año 2008, el juego recibió una remasterización con nuevas características, siendo este la versión que se puede conseguir con mayor facilidad, aunque con la desventaja que ya no se cuenta con doblaje ni subtítulos en español. En el año 2023, y gracias a una campaña de Kickstarter, se realizó un remake de la entrega, de la cual se hablará en una próxima entrada.

    A la fecha, la serie “Sherlock Holmes” de Frogwares cuenta con 10 entregas:

  • Sherlock Holmes y el Misterio de la Momia (2002)
  • Sherlock Holmes: El Pendiente de Plata (2004)
  • Sherlock Holmes: La Aventura (2006)
  • Sherlock Holmes y el rey de los ladrones (2007) Esta entrega también es conocida como Sherlock Holmes: Némesis o Sherlock Holmes contra Arsène Lupin
  • Sherlock Holmes contra Jack, El Destripador (2009)
  • El Testamento de Sherlock Holmes (2012)
  • Sherlock Holmes: Crímenes y Castigos (2014)
  • Sherlock Holmes: La Hija del Diablo (2016)
  • Sherlock Holmes: Capítulo Uno (2021)
  • Sherlock Holmes: La Aventura (Remake) (2023)

 

Sinopsis

©Frogwares


    Un día del año 1894, Sherlock Holmes, famoso detective consultor, se encuentra aburrido en sus oficinas del 221B de la calle Baker. Ninguno de los casos que le han presentado es digno de sus dotes, por lo que pasa el tiempo mirando por la ventana y fumando su pipa.

    Para su buena fortuna, el Dr. Watson le cuenta sobre una situación curiosa: ha desaparecido un joven sirviente maorí de la casa de uno de sus pacientes. Interesado por lo misterioso de las circunstancias, Holmes se pone a investigar el caso.

    Sin saberlo, Holmes y Watson se embarcarán en una gran aventura que pondrá a prueba las habilidades y las creencias de ambos.

 

Análisis

    Este análisis se basa en la versión del juego de 2006-2007, que fue el que jugué en su momento. En caso de existir alguna mejora o diferencia en la versión remasterizada, haré la aclaración en su momento.

 

Historia y personajes

©Frogwares

    La historia está construida con base en la premisa de cruzar a Sherlock Holmes con una pequeña parte de la mitología de H.P. Lovecraft. Si tomamos en cuenta solo este hecho, hace un trabajo decente al cruzar ambos temas.

    En un principio, la historia parece una aventura más de Sherlock Holmes, investigando la desaparición del sirviente maorí, para que luego, poco a poco, vayan introduciendo elementos “perturbadores” a la trama. Y siento que esto es algo que resalta mucho en la estructura de la historia: no te introduce de lleno a los elementos de “terror”, sino que lo va haciendo a cuentagotas, lo que genera una mayor sensación de inquietud a la vez que incita al jugador a continuar para descubrir que es lo que está pasando.

    En vez de estar encerrados solo en Londres, el misterio nos llevará a una aventura global, donde veremos el alcance y las consecuencias que tiene la investigación, aumentando de manera exponencial la importancia de descubrir la verdad.

    Puede que, en un primer acercamiento, uno pueda no conectar de inmediato con lo que se está viviendo, pero después de pasar al segundo escenario, les aseguro que van a estar enganchados hasta el final.

 

Dr. John Watson y Sherlock Holmes
©Frogwares

    

    Con respecto a los personajes, se nota que los desarrolladores son fanáticos de Sherlock Holmes. Lo menciono ya que ambos personajes principales están muy bien escritos y, por lo tanto, respetan la imagen y la personalidad de las historias originales de Conan Doyle.

    El Sherlock Holmes presentado es alguien analítico, calculador, inteligente, que no solo ve hacia su objetivo, sino que también entiende a los demás. Es la viva imagen de un detective consultor.Con la multitud de herramientas a su alcance, es el único que puede ponerle fin a los peligros que acechan en las sombras. 

    Ponerse en su lugar es algo único, poder ver el mundo como él, enfrentarse a diferentes retos, deducir la verdad… Todo está estructurado de una manera adecuada para que no sea solo “coincidencia” de la historia que resolvamos todo, sino que obtenemos la suficiente información para nosotros hacer las hipótesis. Como lo había mencionado en otras entradas, es ahí donde verdaderamente radica el cómo hacer un buen producto de misterio.

    El Doctor Watson, por su parte, es ese compañero fiel que va a donde el detective indique, confiándole su vida. A veces, se nota que Watson es el reflejo del público, como en las historias originales, ya que ve con algo de incredulidad todo el asunto, siendo la voz de la razón en muchos puntos de la trama. La forma en la que se complementan es uno de los ejes centrales de todo el videojuego y, en realidad, de todas las historias del detective consultor.

    Sin duda, las interacciones entre los dos fueron de las partes que más disfrute en el momento en que jugué, ya que verdaderamente sentí que los personajes que había conocido en el papel habían cobrado vida, característica indispensable cuando se está trabajando con una adaptación de un medio a otro.

 

Gameplay

    Al ser un videojuego del género aventura, la principal característica del gameplay es la exploración y la resolución de puzzles.

©Frogwares

    Esta entrega marcó un antes y después para la serie al ser el primer juego con escenarios en 3D con elementos explorables, ya que los dos anteriores se realizaba sobre escenarios prerrenderizados, limitando un poco la experiencia y marcando mucho la linealidad de la historia.

    Desde el mítico 221B de la calle Baker, pasando por las calles y el puerto de Londres, un hospital en Suiza, New Orleans y un par de lugares más, los escenarios por los que pasamos están llenos de puntos de interés y personas con las que hablar a través del clic del mouse para poder avanzar.

    No solo eso, sino que iremos recolectando objetos y documentos que, además de darnos información importante del mundo y de los personajes, nos darán pistas que deberemos usar más adelante. Así que existe una gran recompensa por detenerse un momento y buscar en los alrededores del mundo.

    Si bien ésta mecánica es sencilla, si se combina con la vista en primera persona permite una mayor inmersión en la historia y un mayor sentido de logro al poder encontrar lo necesario para continuar.

    La remasterización de 2008 agregó la vista en tercera persona, permitiendo explorar e interactuar con el mundo de una manera diferente. En cualquier punto de la aventura puedes cambiar entre ambas vistas,  lo cual brinda una experiencia única.

 

©Frogwares

    La exploración no es la única mecánica destacable de este juego. También se encuentran los acertijos.

    Muchas de las veces, para poder desbloquear la siguiente parte de la historia, es necesario resolver alguna pregunta o acertijo ambiental. Para eso, tendremos que usar nuestras mejores habilidades deductivas para poder encontrar la respuesta a cualquier desafío que se nos presente.

    Dichos problemas pueden ser algo tan sencillo como seleccionar el procedimiento correcto para analizar una muestra, interactuar con un personaje con el objeto correcto en la mano, hasta resolver un problema matemático dejado en un libro para poder abrir una caja fuerte. Aunque no hay una variedad tan extensa de acertijos, los que están implementados son un verdadero reto para los amantes de los juegos de misterio.

 

Gráficos y ambientación

©Frogwares


    El apartado gráfico puede parecer “feo” para estándares modernos, ya que los modelos y los objetos no están tan detallados ni definidos como les gustan a los jugadores nuevos. Sin embargo, tienen su encanto único.

    De acuerdo con mi investigación, las apariencias de Holmes y Watson para esta serie de juegos está basada en las de los actores Jeremy Brett y David Burke, respectivamente, quienes interpretaron a los personajes en una de las adaptaciones más reconocidas del personaje “Las Aventuras de Sherlock Holmes” de 1984. Esto es entendible, ya que, antes de Sherlock (2010) son la primera imagen con la que los asocias. Y sus diseños hacen justicia a la época y la forma de ser de cada uno.

    Por otro lado, se buscó representar la época de la mejor manera, para hacer que la aventura sea más inmersiva. Los escenarios y los objetos reflejados en cada uno de los lugares, e incluso los puzles, están diseñados artísticamente de manera que no entre en conflicto con las fechas, lo cual muestra el cuidado que tuvieron los desarrolladores durante todo el proceso. Unos verdaderos fanáticos.

    Más que tener unos gráficos detallados, algo que quiero destacar de este juego es su ambientación.

    Como el tema central del misterio es lo supernatural y lo tenebroso, los escenarios que exploramos deben estar en la misma línea. Y por supuesto que lo cumplen. Tan solo el inicio con la ciudad de Londres bajo una nube que amenaza lluvia, pasando por el misterioso Instituto Edelweiss y los pantanos de New Orleans, entre otros muchos más, captan y transmiten esa sensación de, si bien no miedo, si la de “algo va a pasar” o “eso es muy tétrico”.

    Los lugares, sobre todo las escalas de colores que usan y la iluminación, junto con la música que, aunque no variada, sino que es la exacta para la aventura, logran elevar el nivel de la historia y el juego en general. Estoy seguro de que el producto sería totalmente diferente al que conocemos si no se hubieran cuidado estos aspectos.


Conclusión

    Sherlock Holmes: La Aventura puede que no sea un juego muy largo (se puede completar en tan solo 5 horas), pero si es una de las mejores representaciones de Sherlock Holmes fuera de los libros.

    Con una combinación de una historia tensa y llena de giros, personajes bien escritos y que mantienen la esencia de los originales, una ambientación increíble, un gameplay innovador para la época y para la serie, convierten a este juego en un hito para los fanáticos de Holmes.

    También, y como referí líneas más arriba, más que ser un juego de terror, se centra mucho en el misterio sin llegar al suspenso, lo cual es difícil de balancear en cualquier medio, ya que, si se pone mucho énfasis en algo, se pierde en otro lugar, y eso puede provocar que los jugadores abandonen la aventura.

    Este no es el caso. Tanto la historia, como los giros de tuerca, como la ambientación y la música se mezclan en la medida correcta para entregar un producto que, a pesar de los años, siempre da que hablar.


    Ahora les toca a ustedes, queridos lectores. ¿Han probado este juego o el remake? ¿Cuál ha sido su experiencia con los juegos de aventura? ¿Cómo conocieron a Sherlock Holmes? Los leo a todos.

    ¡Nos vemos en la próxima reseña!

 

“Cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad”