sábado, 25 de enero de 2025

Sábado de Maquinitas y Consolas presenta: Phoenix Wright-Ace Attorney (Nintendo Switch)

    ¡Reinauguramos la sección a lo grande! 

    Después de mucho tiempo sin hablar de videojuegos en el blog, regresan por todo lo alto con uno de los juegos que más me marcaron en la vida y solidificaron mi gusto por las novelas visuales. Sin más preámbulo, ¡comencemos la revisión!


Un poco de historia

Portada de la versión de Nintendo DS
©CAPCOM


    Phoenix Wright: Ace Attorney (PW:AA) es un juego del género novela visual-aventura desarrollado por CAPCOM y dirigido por Shu Takumi, quién sería el encargado de la saga hasta el cuarto juego. Fue publicado originalmente en el año 2001 exclusivamente para Japón para el GameBoy Advance (GBA).

    Cuatro años después, en 2005, fue relanzado, esta vez a nivel mundial, para la sucesora del GBA, la Nintendo DS, incluyendo nuevo material. Desde este momento, han salido varios ports para todas las consolas y dispositivos disponibles, siendo la compilación llamada “Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy”, lanzada en 2019, la última versión disponible, donde se junta con el segundo y tercer juego de la línea principal.

    PW:AA es el juego que inicia la saga Ace Attorney, la cual está compuesta tanto por juegos principales como algunos Spin-off, existiendo hasta el momento los siguientes:

  • Phoenix Writgh: Ace Attorney
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Justice for All
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials and Tribulations
  • Apollo Justice: Ace Attorney
  • Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (Spin-off)
  • Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor's Gambit (Spin-off)
  • Professor Layton vs Phoenix Wirght: Ace Attorney (Crossover con la saga de Professor Layton)
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies
  • The Great Ace Attorney: Adventures (Spin-off)
  • Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice
  • The Great Ace Attorney 2: Resolve (Spin-off)


Sinopsis

©CAPCOM

    En el juego, tomamos el papel de Phoenix Wright, un abogado novato, mientras investiga diferentes crímenes y recolecta las pruebas necesarias para poder defender a sus clientes a lo largo de varios casos (4 para la versión de GBA y 5 para la versión de Nintendo DS y posteriores relanzamientos). Durante su aventura, lo acompañará Maya Fey, una joven con poderes médium, quién será de mucha ayuda cuando se enfrenten en el juzgado al implacable fiscal Miles Edgeworth, un prodigio que siempre consigue un veredicto de culpabilidad.


Análisis

Historia

©CAPCOM


    La historia de PW:AA tiene un papel muy importante. Al ser un juego del género aventura/novela visual, la trama y su desarrollo son el eje central que lo sostiene. Y, aunque en apariencia la historia puede mostrarse sencilla, se las ingenia para atraparte desde el primer momento.

    No solo eso, sino que la estructura de la historia permite seguir un patrón para el gameplay (del que luego se hablará), facilitando el avance de esta. También, la manera en que los casos suben de dificultad poco a poco permite una ligera curva de aprendizaje para detectar que es lo que se necesita en un momento determinado, desarrollando un pensamiento deductivo al finalizar el juego.

    El elemento del misterio es fundamental en cada uno de los capítulos del juego, desde el motivo para inculpar al cliente, pasando por la identidad del criminal y la manera en la que vamos a defenderlo. Y la manera en que está contado permite que uno como jugador pueda hacer sus teorías y llegar a la solución correcta, sintiendo una gran satisfacción al ver avanzar la historia por la decisión tomada.

    Además, comparando la historia de esta entrega con las siguientes, es la más normal de todas, sin muchas excentricidades (obviando a los testigos), por lo que es un buen punto para adentrarse a la saga. Aunque no está exenta de errores y algunos huecos, se pueden pasar por alto como parte de la experiencia.

    Por último, es importante destacar que cada uno de los casos solo tiene un final, sin posibilidad a tomar un camino diferente al marcado. Sin embargo, esto permite disfrutar de un relato sin muchas complicaciones, y pasar un muy buen rato.


Personajes

    A pesar de que durante los casos nos encontramos con un gran número de personajes, el reparto principal del juego se puede resumir en solo tres: Phoenix Wright, Maya Fey y Miles Edgeworth.

Phoenix Wright
©CAPCOM


    Como se mencionó al principio, Phoenix es un abogado novato, alegre, cuya mayor peculiaridad es su cabello en puntas. Al comienzo de la historia, no tiene mucha confianza en si mismo, dudando en todo momento sobre qué es lo que debería hacer. Aún así, tiene un gran corazón y siempre está viendo más allá de lo que es aparente para poder encontrar la verdad detrás de cada misterio, creyendo siempre en la inocencia de su cliente

    Mientras vamos avanzando en la historia, somos testigos de su crecimiento para enfrentarse a cualquier problema que se le presente, así como de algunas revelaciones acerca de su pasado y el motivo por el que se convirtió en abogado.


Maya Fey
©CAPCOM


    Por otro lado, tenemos a Maya Fey, quien es la hermana de la mentora de Phoenix, Mia Fey. En su presentación, se menciona que es una joven que tiene poderes médium, los cuales corren en su familia, y está estudiando para mejorarlos. Tiene una personalidad alegre y burlona, algunas veces infantil, que contrasta perfecto con Phoenix, haciéndolos un dúo imparable en lo que se refiere a la investigación y los juicios. No solo eso, es el mayor soporte emocional de nuestro protagonista: cuando siente que está todo perdido, ahí está Maya para darle ánimos y sacarlo de problemas.


Miles Edgeworth
©CAPCOM


    Por último, tenemos a uno de los personajes más queridos por los fanáticos de la saga: Miles Edgeworth, Durante su brillante carrera como fiscal, no ha perdido ni un solo juicio, siendo calificado como alguien implacable que no se detendrá ante nada para conseguir un veredicto de culpabilidad. Con su serenidad y tranquilidad, es el rival perfecto para Phoenix, incluso en el color de ropa, ofreciendo las mejores interacciones de todo el juego.

 

©CAPCOM

    Este juego también es la presentación de personajes recurrentes como Mia Fey, la antes mencionada mentora de Phoenix, Larry Butz, uno de los mejores amigos de Phoenix, Dick Gumshoe, el detective que se encarga de investigar los casos para la policía y la fiscalía, y, por supuesto, el Juez, quién supervisa el desarrollo de todos los juicios, entre muchos otros más, los cuales siempre terminan destacando por su alocada personalidad, tanto en los juicios como fuera de ellos.


Gameplay

    Al ser una novela visual, tiene un gran énfasis en la lectura, por lo que la mayoría del tiempo estaremos dando clic o pulsando un botón para pasar al siguiente texto. Sin embargo, Ace Attorney cuenta con dos grandes escenarios donde se intercala esta mecánica: investigación y juicio.

©CAPCOM


    En la sección de investigación, recorremos varias locaciones relacionadas con el caso que se está defendiendo. Durante dicha parte, tendremos la opción de interactuar con el entorno y distintos puntos de interés para avanzar la historia.

    Además, podremos preguntarle a diferentes personajes lo que vieron o lo que saben acerca del asunto. Muchas de las veces, la información relevante va a estar bloqueada por una petición del testigo, más que nada conseguirle un objeto en específico. Al hacerlo, se continua con la historia.

©CAPCOM


    Algo que me ha gustado mucho de la última versión de este juego es que los puntos de interés se destacan del resto del entorno al momento de investigarlos, ya que el puntero se ilumina al pasar sobre uno. Esto facilita mucho el ritmo del juego, ya que en el original, tenías que interactuar con todo el entorno para descubrir que era lo importante. Si bien, la misma historia te marca una guía, habrá veces que hay que salir del camino para encontrar los secretos necesarios para seguir adelante, por lo que es una gran ayuda.

    Una vez que hemos recolectado todo lo necesario, se pasa a la siguiente sección, y una de las más queridas y recordadas: el juicio.


©CAPCOM


    Durante el juicio, contrainterrogaras testigos y presentaras evidencia con el objetivo de descubrir al culpable del caso y obtener un veredicto de "No culpable" para tu cliente. Es en esta fase cuando se ponen a prueba las habilidades deductivas del jugador.

    Los personajes se pondrán en el estrado y presentaran su testimonio. Cuando termina, es nuestro turno. Podemos presionarlos para obtener más información acerca de un dato concreto, lo cual puede llevar a ampliar la información disponible. Pero lo más importante de todo es encontrar contradicciones.

    Las contradicciones se dan cuando un testigo menciona algo que difiere con las pruebas que tenemos. En el momento en que se identifique, se presenta la prueba que creemos desbarata todo lo que dijo el personaje. En caso de estar correcta, se escucha el icónico "Objeción" de Phoenix y podemos avanzar, si no, nuestra barra de salud disminuirá. Con varios errores, la salud se terminará y nuestro cliente será declarado culpable, por lo que es conveniente pensar bien antes de presentar algo.

©CAPCOM


    Ahora, si bien es una de las mejores partes del juego, que las versiones oficiales del mismo se encuentren únicamente en inglés presenta un nivel de dificultad más para los que hablamos español, ya que tenemos que interpretar de manera correcta lo que nos quieren decir para no cometer errores. El juego está disponible con 6 idiomas, pero no el español, lo cual es una falla muy grande por parte de CAPCOM.

    Sin embargo, esto no quita lo emocionante que es todo. Ya que, aunque la historia avanza de acuerdo con el guión, el jugador siente una enorme satisfacción al ver que sus deducciones van por buen camino. Si se compara con el papel en el Profesor Layton, aquí jugamos el papel de un detective más activo, mientras que en el anterior vemos al historia desenvolverse sin poder presentar nuestras interpretaciones. Este elemento hace más inmersiva la experiencia.


Arte y música

©CAPCOM


    En el apartado artístico, tenemos un estilo único. El período moderno en que se encuentra el juego permite crear diversos escenarios de la vida diaria: una oficina, una estación de policía, la sala de visitas de la prisión, hoteles, un lago... Cada uno decorado hasta el mínimo detalle. Y más para la versión remasterizada, donde tuvieron que trabajar de nuevo en varios objetos para dejarlos perfectos.

    El diseño de los personajes, hasta este momento en la historia, se ha convertido en algo icónico: Phoenix con su cabello en punta y su traje azul, Edgeworth con su traje rojo, Maya con su traje de mediúm, Gumshoe con su gabardina beige... Cada uno de los personajes es reconocible del siguiente, incluso los personajes secundarios o eventuales, combinando de muy buena manera su apariencia con la personalidad de cada uno.

    Por otra parte, la música, en especial en la sección de los juicios, te mantiene tenso y emocionado al mismo tiempo. Aunque aún falta un par de juegos para escuchar la versión definitiva de algunos temas, los que se encuentran presentes en esta entrega han quedado para la historia: el tema de las hermanas, el primer tema de "Objeción", el tema de apertura de un juicio... En mi caso, escucho alguno de los temas y me transporta al momento en que suena en el juego. Así de buenos son.

    Para complementar esto, les comparto un par de vídeos: en el primero, se habla un poco de la remasterización que se hizo para la versión definitiva de los juegos.


    Mientras que el segundo es la primera versión del tema "Objeción" usada para esta entrega, siendo solo una probada del resto de temas de la franquicia.


Conclusión

    Puede que la gente no este muy apegada al género de las novelas visuales, pero este juego en concreto es todo un pionero en introducir a varios al mundo. La portabilidad que le brindaba tanto el GBA como el Nintendo DS, que se pudiera guardar en cualquier momento, lo convertían en un entretenimiento perfecto para aquellos tiempos muertos. Aún así, estoy seguro que la historia los atrapaba hasta que terminaban un caso por completo.

    En mi caso, este juego se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se asienta mi gusto por las novelas visuales: una gran y atrapante historia, personajes memorables, momentos icónicos, música que ha trascendido su origen... Cimentó muchas de las bases de juegos de batalla legal que aún se usan el día de hoy.

    A pesar de la desventaja de no estar en español de manera oficial, no puedo dejar de recomendar este videojuego. A más de 23 años desde que vio la luz, sigue siendo uno de los juegos más memorables de todos los tiempos. Y no hay excusa en que no se puede jugar, ya que está disponible para todas las consolas posibles.


    Ahora los quiero escuchar a ustedes. ¿Ya sabían de esta saga? ¿Han jugado alguna otra novela visual o videojuego similiar? ¿Cuál es su caso favorito? Recuerden que leo todos sus comentarios.


¡Nos vemos en la próxima entrada!

"Un abogado debe sonreír siempre. Especialmente, en las situaciones difíciles"