martes, 24 de septiembre de 2024

Martes de Biblioteca presenta: Cuentos de los Viudos Negros

    Además de ser un prolífico escritor de ciencia ficción y divulgador de ciencia e historia, Isaac Asimov incursionó en otro de los grandes géneros de la literatura: el misterio. De esta manera, tenemos joyas como la saga de los Robots (parte de la saga de Fundación, siendo una mezcla entre ciencia ficción y misterio), Asesinato en la Convención y una gran cantidad de cuentos de misterio, donde destacan los "Viudos Negros". Pero, ¿quiénes son ellos? Sigan leyendo y lo descubrirán.

Introducción

Portada de la edición de 2018 publicado por Alianza Editorial

    Cuentos de los Viudos Negros es una compilación de 12 cuentos de misterio escritos por Isaac Asimov para Ellery Queen's Mystery Magazine, siendo publicada originalmente en 1974.  Es el primer título de la serie del mismo nombre que se complementa con:

  • Más cuentos de los Viudos Negros

  • El archivo de los Viudos Negros

  • Banquetes de los Viudos Negros
  • Los enigmas de los Viudos Negros

    Actualmente, esta compilación se encuentra disponible gracias a Alianza Editorial, quién nos ha traído otros libros del autor (aunque más centrados en la divulgación científica). La versión con la que cuento fue publicada en 2018 y tiene 304 páginas, aunque existe una edición más reciente de la misma, respetando el contenido.


Sinopsis

    Una vez al mes, en una sala privada de un restaurante, se reúne un extraño grupo de hombres. Se llaman a sí mismos "Los Viudos Negros" (ya que, a pesar de estar casados, las mujeres no están permitidas en la reunión) y tienen una extraña tradición a fin de darle vida a sus cenas: el anfitrión en turno traerá a un invitado el cual, después de mencionarle que todo lo que se diga esa noche no saldrá de ahí, expondrá algún misterio o asunto problemático que tenga, ya sea en su vida o en su trabajo. Mientras tanto, el resto de los integrantes del grupo tratara de descifrar el rompecabezas y llegar a una solución satisfactoria.

    Esta primera compilación contiene las historias: "La risa adquisitiva", "Q de Quimera", "Una verdad que decir", "¡Adelante, librillo", "Mañanita de domingo", "El factor obvio", "El dedo indicador", "¿Miss qué?", "El arrullo de Brodway", "Yankee Doodle fue a la ciudad", "La curiosa omisión" y "Fuera de su vista".


Análisis

    Antes de comenzar con la lectura de los relatos, les recomiendo encarecidamente que lean la introducción de la antología. No solo explica a grandes rasgos que tipo de historias vamos a leer, sino que también hace un pequeño recorrido sobre como Asimov empezó a escribir misterio, cual fue su inspiración para crear a los "Viudos Negros" y, sobre todo, como los fanáticos pueden hacer maravillas con las obras. Por lo anterior, los cuentos recopilados se podrían considerar como la "versión definitiva" para experimentarlos.

    Como se mencionó con anterioridad, los "Viudos Negros" son un grupo de seis hombres que se reúne de manera mensual en el cuarto privado de un restaurante a convivir y pasar un buen rato, recalcando que cualquier cosa que se diga durante esas reuniones es totalmente confidencial y no pude salir de ahí, convirtiéndolos en los candidatos perfectos para llevarles algunos de los problemas más interesantes del género de misterio: robos, trampas, códigos secretos e, incluso, asesinatos.

    Los "Viudos" que, por lo general, conforman las reuniones son:

  • Geoffrey Avalon, un abogado de patentes;
  • Emmanuel Rubin, un escritor de misterio;
  • James Drake, un químico;
  • Thomas Trumbull, un experto en criptografía que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos;
  • Mario Gonzalo, un artista. A veces, realiza retratos de los invitados especiales; y
  • Roger Halsted, un profesor de matemáticas de preparatoria.

    A ellos se les une Henry un mesero que, aunque no es miembro oficial del club, siempre está presente en las reuniones.

    La convivencia y las pláticas entre los miembros son uno de los detalles mejor desarrollados en las historias (sin contar el misterio central) ya que se da a entender el sentimiento de camaradería y compañerismo que existe entre ellos, siempre apoyándose y siempre joviales.

    En cuanto al desarrollo de las historias, casi todas siguen una estructura similar (más que nada por el formato original en el que fueron publicadas): hay un pequeño "prólogo/introducción" donde se presentan a los Viudos que están presentes en la cena mientras hablan de un asunto "trivial" que, a la larga, termina por tener relación con el misterio central del relato. Luego, se presenta al invitado a través de la pregunta "¿Cómo justifica su existencia?", donde comienza a relatar el problema o cuestión principal, siendo interrumpido de vez en cuando por los demás personajes al hacerle preguntas, cada uno desde su área, sin poder llegar a una respuesta satisfactoria. Es en ese momento que Henry interviene, dando su punto de vista la situación y, por fin, llegando a la respuesta correcta ante el asombro de todos.

    Esta fórmula, aunque predecible, no es aburrida. Al contrario, permite tener un orden en la lectura y saber en que punto de la historia uno se encuentra, lo que abre la posibilidad de detenerse antes de leer la respuesta y permitir que el lector sea quien llegue a ella solo. Este recurso es un ejemplo claro de un buen uso de la narrativa en el género de misterio, donde el lector no es tratado como alguien ajeno a la historia, sino que, como el detective, tiene todas las pistas para llegar a la solución. En mi caso, de los 12 cuentos, pude encontrar la solución a 2. ¿Creen que pueden superar ese número?

    Ahora hablemos un poco del formato. Una de las grandes ventajas de este tomo es, precisamente, el ser una antología. ¿Por qué? Sencillo: tanto la extensión del texto como la manera tan amena en la que está relatado permiten terminar un cuento en poco tiempo y, así, disfrutar una historia completa sin tardar días en acabarla. 

    De esta manera, se convierte en el mejor amigo para aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para leer, o para aquellos que están iniciando en la lectura. No solo eso, sino que también permite dejar pausada su lectura por un par de meses y volverlo a retomar al momento, sin la necesidad de revisar lo anteriormente visto. Todo lo anterior lo convierte en el compañero perfecto para una lectura rápida.


Conclusión

    Puede que Asimov sea más conocido por sus historias de ciencia ficción, pero sus historias de misterio no se quedan atrás. Aunque en un primer momento pueden parecer sencillas, en realidad ocultan una gran complejidad a medida que vamos avanzando en su lectura, demostrando que no todo en el género está escrito y siempre hay algo más que nos puede sorprender.

    Si quieren algo "ligero" de misterio, o si son fanáticos de la ciencia ficción de Asimov, no puedo dejar de recomendar que le den una oportunidad a estos cuentos. Se que encontrarán algo para ustedes.

    ¡Nos vemos en la próxima reseña!