viernes, 13 de abril de 2012

Especial "Viernes 13"

No tiene nada que ver con las películas, sino con la superstición anglosajona, aun cuando la compartan Gracia, España y algunos países de Hispanoamerica.

Un viernes que caiga en 13 se considera de mala suerte, la fobia especifica a esta superstición es  paraskevidekatriafobia. Algunos historiadores piensan que se debe a una situación histórica especifica.

Esta situación se remonta al viernes 13 de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordena que se capture a un grupo de los Caballeros Templarios, quienes fueron arrestados por la Santa Inquisición  ir en contra de la religión católica. Fueron condenados a la hoguera.Al ser los Templarios muy ricos y no poder escapar de la condena, creo miedo en el pueblo. Esto se extendió por toda Europa y así surgió la superstición del Viernes 13.

El número 13 se considera de mala suerte o porque es el numero de comensales en la Ultima Cena, en la Cábala se enumeran 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis el capítulo numero 13 es del anticristo y la bestia. También hace referencia a uno de los ángeles de la muerte.

Como dato curioso, les menciono que en Italia el dia de mala suerte es el Viernes 17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario